¿A partir de cuántos kilómetros un coche es viejo?

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¿A partir de cuántos kilómetros un coche es viejo?

Si te preguntas a partir de cuántos kilómetros un coche es viejo, la respuesta no es tan sencilla como parece. La vida útil de un vehículo se encuentra supeditada a los kilómetros que ha recorrido o a los años que tenga pero también existen otros factores de gran importancia a tener en cuenta.

Entre ellos destacan el tipo de coche, el mantenimiento, el entorno por el que has circulado y el uso que has hecho de él, dado que son factores que influyen directamente en su estado. 

En este artículo, vamos a tratar la vida útil de los coches en profundidad con base en el tipo de vehículo que conduces.

¿A partir de cuántos kilómetros un coche es viejo?

Un coche se considera viejo cuando ha recorrido en torno a los 150.000 kilómetros para un coche de gasolina, y unos 250.000 km para un coche diésel, o cuando sobrepasa los 9 años de vida.

Aunque estas cifras gozan de cierto consenso general, la realidad marca que existen otros múltiples factores de influencia como el mantenimiento, el tipo de conducción o el entorno por el que ha circulado el vehículo.

Ejemplos prácticos para ilustrar cuándo un coche es viejo

Pongamos el caso de un coche con 250.000 km relativamente nuevo, de 2019. Esta cifra tan elevada de kilómetros en un coche seminuevo en lo que respecta a los años que tiene, parece indicar que se ha conducido de manera intensa.

Por ejemplo, puede deberse a que ha sido utilizado como vehículo de transporte con conductor (VTC) recorriendo unos 50.000 km anuales.

Este ejemplo sirve para entender que, a pesar de que un coche puede ser relativamente nuevo, ha podido tener un uso tan intenso que lo convierte en viejo.

Si a eso le sumamos la posibilidad de haber “sufrido” múltiples conductores que lo han podido tratar no de la mejor manera, este coche deja de ser interesante para el mercado de segunda mano.

En contraposición, un coche de 8 años con un kilometraje bajo significa que ha pasado bastante tiempo inmovilizado, lo que puede acarrear complicaciones por la falta de uso en los materiales que se desgastan con el paso del tiempo o presentar vicios ocultos.

¿Qué factores influyen en la vida útil de un coche?

En la valoración de la vida útil de un coche participan otros factores, además de los kilómetros recorridos, como los que te presentamos seguidamente.

Mantenimiento

Un coche con un buen mantenimiento puede estar en buen estado aunque tenga más de 9 años, siempre que no haya sido utilizado como VTC, como ya hemos visto.

Un kilometraje elevado es sinónimo de mayor desgaste, por lo que va a necesitar un mantenimiento importante acorde a ese deterioro.

En el caso contrario, podemos encontrar un vehículo con más años, por lo que podría considerarse más viejo, pero que resulta una mejor opción de inversión al haber disfrutado de un mejor mantenimiento y de una conducción regular.

Además, en lo tocante al mantenimiento, la calidad de las piezas que se hayan cambiado es igualmente determinante, ya que incide en su vida útil.

Entorno por el que ha circulado

Si un vehículo circula por el campo, probablemente acumula más kilómetros que en la ciudad, pero se beneficia de una conducción más suave.

En la ciudad los coches se usan de manera intensiva propiciando un mayor desgaste con frenazos y acelerones recurrentes, y un modo de conducción que solicita mucho más al motor y desgasta más sus piezas.

En relación a esta información, un coche urbanita, por regla general, va a envejecer antes que un coche que se ha utilizado para desplazamientos intraurbanos.

Vida útil estimada por tipo de coche

La vida útil de un coche hace referencia a su duración con respecto al kilometraje con el que cuente, o bien con respecto a los años que tenga.

Generalmente, se sitúa entre los 300.000 y los 500.000 km con una duración media de unos 13 años, 14 como mucho.

No obstante, como ya hemos avanzado, existen factores que pueden hacer variar estas cifras entre los que se encuentran el tipo de coche.

Esto es comprensible, ya que el valor temporal va ligado, igualmente, al desgaste de algunas piezas, así como de ciertos componentes electrónicos.

Si bien es cierto que estos elementos se pueden ir cambiando, si suponen más del 80 % del total de componentes del coche, se considera igualmente que un coche ha llegado al final de su vida útil.

Vida útil de un coche de gasolina

La vida útil de un coche de gasolina se sitúa en torno a los 250.000 km, aunque con un mantenimiento adecuado y sin haber sido expuesto a un modo de conducción intensivo pueden llegar a superarlos.

De modo que un coche de gasolina puede considerarse viejo hacia los 10 años de vida, con una media anual de 25.000 km recorridos.

Vida útil de un coche diésel

En lo que respecta a los coches diésel, su vida útil es considerablemente mayor si  los comparamos con los de gasolina, suponiendo una media de 300.000 kilómetros.

Sin embargo, puede alcanzar los 400.000 kilómetros estando operativos, lo que supone unos 20 años.

Vida útil de un coche eléctrico

La vida útil de un coche eléctrico se encuentra estrechamente ligada a la vida de su batería, su componente principal.

Así las cosas, la vida media de una batería es de unos 150.000 km, lo que puede equivaler a unos 7-8 años.

Sin embargo, a partir de esa fecha, la batería no deja de funcionar, lo único es que reduce el rendimiento.

En cualquier caso, algunos coches eléctricos pueden tener una vida útil equivalente al de un coche diésel y llegar a los 300.000 kilómetros.

Vida útil de un coche híbrido

Un coche híbrido, por su funcionamiento con un motor de gasolina potenciado con baterías eléctricas, cuenta con una vida útil similar a los coches de gasolina, es decir, que pueden durar unos 10 años de vida.

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