Abuso de derecho en comunidades de propietarios: definición y ejemplos

Inicio > Comunidades > Abuso de derecho en comunidades de propietarios: definición y ejemplos

Abuso de derecho en comunidades de propietarios: definición y ejemplos

El abuso de derecho en comunidades de propietarios es un tema común en la actualidad. Y es que, en todo grupo donde conviven varias personas, suele haber conflictos de derechos, ya sea por ruidos y molestias, por temas relacionados con votaciones de temas vecinales o por otras cuestiones.

Con estos antecedentes, si tu vivienda forma parte de una comunidad, este artículo te interesa porque en él te vamos a hablar del abuso de derecho de los elementos comunes, así como sobre cómo puede influir en tu edificio.

¿Qué es el abuso de derecho en comunidades de propietarios?

El abuso de derecho en comunidades de propietarios consiste en usar de manera indebida o excesiva un derecho dentro de la comunidad con el que se perjudica a otro propietario.

Tener derecho a usar las zonas comunes, por ejemplo, no significa que se pueda ejercer de cualquier manera.

Según el artículo 7 del Código Civil, “todo acto u omisión que por la intención de su autor […] sobrepase los límites normales del ejercicio de un derecho, con daño para un tercero, dará lugar a la correspondiente indemnización y a la adopción de las medidas judiciales o administrativas que impidan la persistencia en el abuso”.

Esta práctica, regulada por la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), puede ser motivo de impugnación de acuerdos adoptados por la junta de vecinos ante los tribunales.

Su objetivo es equilibrar los intereses individuales y el bienestar general de la comunidad.

Ejemplos de abuso de derecho por parte de la comunidad

Las comunidades de propietarios, a veces, incurren en numerosos abusos de derecho, lo que puede desencadenar conflictos legales. 

Obras en la propiedad sin autorización

El abuso de derecho en obras sin autorización dentro de una comunidad sucede cuando un vecino se enfrenta a obstáculos injustificados al intentar hacer obras en su propiedad.

En los casos donde se produce abuso de derecho por parte de la comunidad, los tribunales deben evitar tratos discriminatorios.

Por ejemplo, exigir la reversión de la obra a un vecino mientras otros han realizado reformas similares puede considerarse un abuso de derecho.

Retirada de pistas de tenis autorizadas

Otro caso particular es el relacionado con las pistas deportivas. Imagina que una comunidad otorga la autorización para instalar una pista deportiva, pero después de enfrentar problemas y realizar reparaciones, la comunidad demanda la retirada de esta.

Sus argumentos son, simplemente, que se trata de una obra diferente. Sin embargo, durante el juicio se evidencia que se trata de la misma pista, lo que lleva a considerar que la comunidad de propietarios ha actuado con abuso de derecho.

Sobreutilización de las zonas comunes

La sobreutilización de las zonas comunes puede considerarse un abuso de derecho en comunidades de vecinos.

Por ejemplo, cuando un propietario utiliza de manera excesiva las áreas compartidas para dejar bicicletas, muebles, etc. y las convierte prácticamente en una extensión de su vivienda.

En la mayoría de casos, estos actos generan conflictos con otros vecinos, ya que afectan al disfrute compartido de esos espacios.

¿Qué límites existen en el uso de las zonas comunes?

El abuso de derecho en la comunidad de propietarios implica distinguir entre las zonas comunes y las exclusivas de cada vecino.

La LPH establece la propiedad de los elementos comunes entre todos los propietarios pero, ¿qué límites existen en su utilización?

El ya mencionado Código Civil en su artículo 394 establece que cada vecino puede utilizar estas zonas siempre que sea conforme a su destino y sin perjudicar el interés de la comunidad.

Estos límites aceptados son:

  • Buen uso de la zona común. Estos espacios tienen un fin determinado y cualquier acto en este requiere acuerdo de la Junta de Propietarios.
  • Respeto del derecho de otros vecinos. Todos tienen derecho al uso de las zonas comunes, pero el uso excesivo puede considerarse un abuso de derecho.
  • Conservación de la instalación. Los vecinos deben respetar y cuidar las instalaciones comunes para evitar daños en todo momento.

Como ejemplo del abuso de derecho en zonas comunes, destacamos el  estacionamiento de vehículos privados.

Este tipo de conflicto puede tratarse en una junta de propietarios, bien para reiterar las prohibiciones o bien para acordar la contratación de una grúa para retirar los vehículos mal estacionados.

Ahora bien, en el contexto de posibles daños o responsabilidades legales surgidas de estos acuerdos, es importante contar con un seguro para comunidades de propietarios que pueda cubrir eventos como daños a la propiedad común, responsabilidad civil u otros riesgos asociados a la gestión y el mantenimiento de la comunidad.

Si lo deseas, puedes calcular tu seguro de comunidad de propietarios ahora, en tan solo unos minutos.

¿Se puede impugnar un acuerdo de la comunidad por abuso de derecho?

Ten en cuenta que si se llevan a cabo acuerdos con abuso de derecho en tu comunidad de propietarios, es posible su impugnación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 18.1.c de la LPH.

Es decir, como propietario, tienes la posibilidad legal de revocar cualquier acuerdo que se lleve a cabo con abuso de derecho en la comunidad.

Esta medida busca proteger los derechos individuales de los vecinos y mantener un ambiente equitativo en la convivencia comunitaria, asegurando una toma de decisiones justa y respetando los límites establecidos.

En Reale Seguros, somos conscientes de los conflictos de derecho que surgen a menudo en las comunidades de vecinos y de la importancia de solucionarlos lo antes posible.

Por esta razón, te recomendamos obtener más información por parte de nuestros agentes. Contáctanos siempre que lo necesites.