Cobertura de actos vandálicos en el seguro de hogar

Inicio > Hogar > Cobertura de actos vandálicos en el seguro de hogar

Cobertura de actos vandálicos en el seguro de hogar

Contar con una cobertura de actos vandálicos en el seguro de hogar es importante para ganar tranquilidad y cubrir costes por este tipo de posibles siniestros que, dependiendo de la zona donde se encuentre la vivienda y hasta de la época del año, pueden ser más o menos frecuentes.

Aparte de lo que acabamos de comentar, desafortunadamente, el riesgo de vandalismo tiene un amplio espectro de “víctimas”, pudiendo tocar de pleno a los tomadores y asegurados no solo de seguros de primeras residencias, sino también de viviendas de vacaciones o incluso afectar a los arrendadores de viviendas de alquiler.

Antes de seguir avanzando en el desarrollo del tema, debemos dejar asentado que las entidades aseguradoras afrontan de distintas maneras las coberturas por actos de vandalismo en sus pólizas de seguros de hogar.

A tal efecto, la mayoría de ellas contempla cubrir algunos perjuicios ocasionados por terceros por acciones de vandalismo en las que no hay ánimo de lucro pero sí hay ánimo de causar daño y dolo.

Sin embargo, debes saber que no todos los actos de vandalismo quedan obligatoriamente cubiertos por los seguros de hogar.

Los tres ejemplos más comunes de excepciones en algunas pólizas son las pintadas, las inscripciones y los grafitis.

Para evitar problemas y no llevarse a engaño ni malinterpretar hasta dónde cubre y hasta dónde no, en Reale Seguros aconsejamos a nuestros clientes leer con detenimiento el condicionado del seguro a contratar. Esto es algo que, como decimos, consideramos fundamental tanto para aumentar la transparencia entre cliente y agencia como para evitar situaciones desagradables de futuro.

¿Qué se entiende por acto vandálico en el seguro del hogar?

Se entiende por actos vandálicos en el seguro del hogar aquellas situaciones por las cuales el continente o el contenido  de la vivienda sufren una serie de daños y desperfectos como consecuencia de actos malintencionados con los que causar daño pero sin ánimo de lucro.

Este último matiz es el que diferencia a los actos vandálicos de los robos  y hurtos .

Para que la cobertura sea efectiva se presta especial atención a la persona o personas que cometen el acto vandálico. Así, el autor material de los daños no podrá ser el tomador o el asegurado ni terceras personas de su entorno cercano: familiares, asalariados, personas que habiten en la vivienda asegurada, entre otros.

En la lista de actos de vandalismo que se producen más frecuentemente y que afectan al continente y/o contenido de una vivienda encontramos los siguientes:

  • Roturas de ventanas.
  • Rotura de luces exteriores.
  • Daños en puertas y cerraduras.
  • Manchas en paredes y fachadas.
  • Rotura de electrodomésticos.
  • Roturas o daños en enseres.
  • Destrozo de dispositivos.
  • Daños en pertenencias personales.

Roturas de ventanas.

Rotura de luces exteriores.

Daños en puertas y cerraduras.

Manchas en paredes y fachadas.

Rotura de electrodomésticos.

Roturas o daños en enseres.

Destrozo de dispositivos.

Daños en pertenencias personales.

 ¿Por qué es importante contratar la cobertura por vandalismo en el seguro del hogar?

Por lo general, el principal problema en los actos de vandalismo llega cuando tienes que identificar al causante a fin de reclamarle el pago de los gastos por los daños ocasionados y que podrán ser de diversas cuantías.

A fin de proteger al tomador y/o al asegurado, la garantía de cobertura de actos de vandalismo en el hogar lo que busca es precisamente que las dos figuras comentadas queden cubiertas económicamente ante estas situaciones, siempre dentro de los límites establecidos en la póliza, claro está.

De esta manera, gracias a esta cobertura se recogen todos los gastos de reparación y reposición de los bienes afectados por actos malintencionados sufridos y contra tus propiedades.

 ¿Qué se recoge por actos vandálicos en los seguros de hogar de Reale Seguros?              

Quizás desconozcas que en Reale Seguros contamos con una amplia variedad de productos pensados específicamente para el hogar y en función de las características de la vivienda que quieras asegurar.

Así, en las pólizas de Hogar principal y de Vacaciones / 2ª residencia, se recogen los daños provocados individual o colectivamente con el claro y único propósito de causar daño. Dada la importancia de este matiz, insistimos una vez más en que se trata de actos delictivos en los que no aplica el ánimo de lucro, sino que solamente se busca el dolo.

En el caso de las pólizas de Hogar alquiler, el foco se pone en posibilitar al arrendador que pueda contratar su defensa jurídica en caso de producirse desperfectos por actos vandálicos llevados a cabo por el inquilino.

En concreto, se da cobertura al propietario que alquila su vivienda ante deterioros en el inmobiliario o por robo del continente de la vivienda causados por el inquilino como consecuencia de actos de mala fe y que son descubiertos por el arrendador una vez que el arrendatario ha desalojado la vivienda en alquiler.

La forma de proceder ante la entidad aseguradora en los casos de siniestros por robo o por actos vandálicos en el hogar pasa por denunciar los hechos ante la Autoridad que corresponda indicando en el asunto/motivo que es para presentar ante la aseguradora a quien se hará llegar el documento original de la denuncia interpuesta.

Si quieres más información sobre el mejor seguro para tu vivienda, no tienes más que contactarnos ya sea en la web, por teléfono o en cualquiera de nuestras oficinas. Y si lo que prefieres es calcular tu seguro de hogar por ti mismo, de forma rápida y sencilla, haz clic en el enlace que te acabamos de compartir.