Aire acondicionado en fachadas: normativa y reglas de instalación

Inicio > Hogar > Aire acondicionado en fachadas: normativa y reglas de instalación

Aire acondicionado en fachadas: normativa y reglas de instalación

Instalar el aire acondicionado en fachadas no siempre es algo que se pueda hacer. De hecho, resulta imprescindible que consultes las ordenanzas vigentes en tu municipio, así como los estatutos de la comunidad de propietarios de tu inmueble antes de iniciar la obra y a fin de evitar problemas.

Factores como el ruido que puede hacer el aparato, el caudal de aire que expulsa o su potencia pueden estar regulados con base en criterios estéticos o medioambientales.

En el caso de que estés pensando instalar un aparato de aire acondicionado en tu vivienda, permanece atento a este artículo porque vamos a hablarte de la normativa vigente y de las reglas de instalación que debes respetar.

Normativa para instalar aire acondicionado en fachadas

Si te encuentras pensando en instalar un equipo de aire acondicionado en la fachada de tu inmueble, debes entender que al tratarse de un elemento común la decisión no depende únicamente de ti, aunque se trate del trozo de fachada que corresponde a tu vivienda.

De acuerdo con lo expuesto en el artículo 7 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal, ningún propietario puede modificar los elementos arquitectónicos si se menoscaba o altera la seguridad del edificio, su configuración o estado exterior, o su estructura general.

Sin embargo, esto no quiere decir que esté terminantemente prohibido instalar un aparato de aire acondicionado en fachadas exteriores.

Si los estatutos de la comunidad de propietarios en la que habitas recoge esta posibilidad, tendrás que solicitar el permiso y cumplir con los requisitos necesarios.

También puede darse el caso de que este supuesto no esté incluido en el reglamento interno de la comunidad y sea necesario proponer su inclusión o solicitar una autorización previa.

En cualquier caso, resulta imprescindible que verifiques las ordenanzas de tu Ayuntamiento que son de obligado cumplimiento, así como el Plan General Municipal de Ordenación.

Piensa que en cada municipio pueden darse disposiciones concretas sobre la colocación de aire acondicionado en fachadas relativas a cuestiones como los centímetros que puede salir un aparato con respecto a la fachada o la distancia a la que debe ser colocado con respecto a las ventanas.

En otras palabras, la regulación depende de cada municipio y responde a criterios:

  • Estéticos. Se trata de aspectos ligados a la conservación de una homogeneidad de las fachadas.
  • Medioambientales o acústicos. Corresponden a la limitación establecida por la normativa vigente en cuanto a umbrales de ruido o vibraciones.

Asimismo, es importante que si no respetas la reglamentación oficial puedes verte expuesto a diferentes multas y sanciones económicas.

Reglas de instalación de aire acondicionado en fachada exterior

Ante lo que acabamos de exponer y considerando que cada municipio establece sus propias condiciones para la instalación de aire acondicionado en fachadas exteriores, vamos a compartir contigo las reglas que debes tener presentes antes de seleccionar este medio de refrigeración para tu hogar.

Elige un aparato de aire acondicionado que cumpla con la normativa

Si bien es cierto que no se trata de una regla en sí para la instalación del aire acondicionado en fachadas exteriores, sí es un elemento que debes tener en cuenta, por ello lo añadimos a esta enumeración de normas que cumplir.

La comercialización y manipulación de gases fluorados, indispensables para el funcionamiento de estos dispositivos, vienen reguladas por el Real Decreto 115/2017.

En él se expone la necesidad de evitar las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero.

Para ello, especifica de manera clara que los aires acondicionados que no estén herméticamente sellados pueden venderse únicamente cuando se aporten pruebas de que la instalación se llevará a cabo únicamente por personal cualificado.

Contacta con tu ayuntamiento

Nuestra primera recomendación es que te asegures de los requisitos recogidos en las ordenanzas del ayuntamiento de tu municipio en lo que respecta a la instalación de aparatos de aire acondicionado en fachadas.

Tal y como hemos avanzado, cada municipio o localidad cuenta con sus propias reglas de instalación de este tipo de climatización.

Por ponerte un ejemplo, la Comunidad de Madrid cuenta con una de las normas más restrictivas al respecto, como puedes comprobar en la siguiente enumeración de algunos de los requisitos plasmados en sus Normas urbanísticas del Plan general de Ordenación Urbana de Madrid:

  • El aparato no puede sobresalir, en el sector residencial, más de 30 cm del plano de la fachada ni perjudicar su estética.
  • Si la instalación puede percibirse desde la vía pública, es necesario presentar a la comunidad de propietarios un estudio de integración en la fachada.
  • La instalación de aire acondicionado está sujeta a la solicitud preceptiva de licencia de obras y/o instalación de actividades. Este requisito sirve para tratar la actividad como inocua o calificada en función de la potencia frigorífica del aparato.

Verifica los estatutos de tu comunidad de vecinos

Si los estatutos de tu comunidad de vecinos recogen la instalación de sistemas de aire acondicionado en la fachada, solo tienes que respetar las condiciones para su instalación.

En el supuesto de que no esté recogido en sus estatutos, es preciso que consigas el consentimiento de la Junta de Propietarios, tal y como te explicamos en el siguiente apartado.

Consigue el consentimiento de la Junta de Propietarios

De nuevo es la Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 17 la que regula el tipo de acuerdo que ha de conseguirse en una comunidad de propietarios.

De modo que el tipo de consentimiento que debes obtener es el siguiente:

  • En primera convocatoria necesitas el voto de la mayoría del total de propietarios del inmueble. Estos, además, deben representar la mayoría de las cuotas de participación.
  • En segunda convocatoria basta con que obtengas el voto a favor de la mayoría de los asistentes siempre que signifiquen más de la mitad del valor de las cuotas de los presentes.

Ten presente que nos referimos al aire acondicionado porque cuando se trata de soluciones de energías renovables, los acuerdos cuentan con otro tipo de reglas.

Consideraciones complementarias para colocar un aire acondicionado

Queremos completar la información que te hemos proporcionado con algunas consideraciones complementarias a la hora de colocar un sistema de climatización en elementos comunes como fachadas o patios interiores.

¿Qué ocurre si no solicito permiso a la Junta de Propietarios?

Resulta preciso que sepas que si instalas el aire acondicionado en la fachada sin que esté previsto por los estatutos o sin el permiso de tus vecinos, la Junta de Propietarios puede interponer una reclamación judicial solicitando su retirada.

Esta reclamación puede realizarse en los 5 años posteriores al conocimiento de la instalación del aparato en la fachada.

¿Es posible instalar el aire acondicionado en un patio interior?

Generalmente, a la hora de colocar un aparato de aire acondicionado en el patio interior es preciso proceder del mismo modo que para colocarlo en fachadas exteriores. Sin embargo, al no estar expuesto al exterior puede que el procedimiento resulte más sencillo.

De forma que debes consultar las ordenanzas de tu municipio y solicitar el permiso de la comunidad de vecinos.

Resulta imprescindible que suelen estar regulados factores como el caudal máximo de expulsión de aire, el ruido o la distancia con respecto a las ventanas.

La norma máxima que suele aplicarse es la de que este tipo de instalaciones no perjudique a ningún propietario.

¿Cómo poner un aire acondicionado en frío?

Una vez hayas logrado instalar el aire acondicionado, una de las preguntas más frecuentes en lo que respecta a su funcionamiento, es cómo ponerlo en modo frío.

El procedimiento es muy sencillo, teniendo presente que el icono azul que representa un copo de nieve, por norma general, te indica que si lo activas, el aparato va a comenzar a enfriar la estancia. Este modo puede estar, igualmente, marcado en inglés con la palabra “cool”.

Actualmente, la mayoría de los dispositivos te permiten programar la temperatura, algo muy útil si quieres gestionar de manera eficiente tu climatización.

En Reale Seguros te acompañamos desde hace años en todas las dimensiones de tu vida ofreciéndote soluciones que apuestan por la flexibilidad y la seguridad.

Así, nuestros seguros de comunidades de propietarios cuentan con garantías básicas tan importantes como la asistencia jurídica telefónica, la asistencia las 24 horas ante cualquier problema que surja en el edificio, o el control de plagas.

De la misma manera, proporcionamos la posibilidad de contratar garantías opcionales para adaptar el seguro a las necesidades de tu comunidad.

Contacta con nuestros agentes si necesitas que te amplíen información sobre estos seguros que participan en tu seguridad y la de tus vecinos.

La pregunta “¿qué hacer si pierdo el móvil?” es muy habitual por la cantidad de información confidencial que se encuentra en él y que te puede exponer a graves peligros si llega a manos indebidas.

Suplantación de identidad, robo de claves bancarias, extorsión, contratación de productos sin tu consentimiento o estafas, son algunos de los riesgos de los que puedes ser víctima si te roban el móvil.

Ante las graves consecuencias que puedes sufrir, queremos aportar información clave para que puedas encontrar tu móvil si lo has perdido, así como pautas para que evites la mayoría de los riesgos.