¿Qué accesorios del coche se pueden asegurar?

Inicio > Coche > ¿Qué accesorios del coche se pueden asegurar?

¿Qué accesorios del coche se pueden asegurar?

Asegurar los accesorios del coche que no son de serie es una decisión voluntaria y depende del grado de protección que quiera garantizarse el tomador del seguro.

En este aspecto, es importante conocer como asegurado el alcance del condicionado del seguro de coche que tienes, a efectos de valorar si te merece la pena -o no- contratar algunas de las coberturas adicionales de tu coche y con las cuales ganar en tranquilidad si sufres algún percance con ciertos accesorios.

¿Por qué decimos esto? Es sencillo. No todas las compañías aseguradoras incluyen en sus pólizas de seguros de coche coberturas por el equipamiento extra. De hecho, la mayoría no las contemplan, lo cual te obligará a pagar un suplemento si no quieres llevarte una desagradable sorpresa en caso de siniestro.

¿Qué son los accesorios de un coche?

De forma general, se entiende por accesorio de un coche a cualquier elemento o dispositivo que no forme parte del equipamiento normal o necesario del vehículo.

Tipos de accesorios

Principalmente, encontramos dos tipos de accesorios:

  1. Los de serie.
  2. Los opcionales o no de serie.

Los de serie.

Los opcionales o no de serie.

 Accesorios de serie

Los accesorios de serie son aquellos que vienen previamente instalados de fábrica y que al estar integrados en el coche para desmontarlos sería necesario usar herramientas.

En la mayoría de los casos, son elementos imprescindibles o que ayudan al funcionamiento del vehículo.

Entre ellos encontramos las baterías, los faros, el tubo de escape, el volante, etcétera.

Hay ocasiones en que los accesorios de serie de un coche en un momento, tendrían el carácter de opcional en otro, y dependen de la oferta del concesionario o la marca para promocionar la venta de ese vehículo en particular.

Algunos ejemplos clásicos de esto que te acabamos de mencionar son los asientos de cuero, los equipos de audio o las llantas de aleación con que algunos fabricantes quieren incentivar la salida de un vehículo en concreto revalorizándolo.

Accesorios opcionales

Los accesorios opcionales como ya se desprende de su nombre, son elementos del coche que el propietario incluye para mejorar su estética o para aportar un valor extra en cuanto a ciertas prestaciones.

Esta mejora puede hacerse en el momento de la compra, indicando cuales son los accesorios extras que se quieren incluir, o bien, se pueden ir sumando al valor del coche en distintos momentos de la vida del mismo.

El aire acondicionado, las llantas de aleación, los faros antiniebla, el navegador o la tapicería de cuero pueden ser elementos opcionales que tu automóvil no traiga de serie pero por los que estés dispuesto a pagar un extra.

Eso sí, ten en cuenta que  si en la ficha técnica del vehículo no se recogen como de serie, la cobertura de asegurarlos te supondrá abrir el monedero en forma de coste extra en la póliza.

¿Qué accesorios opcionales se pueden asegurar y cómo?

El primer requisito para que los accesorios opcionales de tu coche queden asegurados es que estén perfectamente definidos en las Condiciones Particulares del seguro contratado.

Para ello, además de especificar uno a uno cada accesorio opcional, deberás hacer constar su modelo, marca y el precio pagado.

Todos aquellos elementos adicionales que no incluyas en este listado de coberturas extra no te darán derecho a indemnización en caso de siniestro.

A la hora de cuantificar los elementos extra incorporados deberás aplicar el valor de nuevo de los mismos.

Al mismo tiempo, debes tener en cuenta que cada accesorio del coche adicional que recojas en la lista supondrá automáticamente un sobrecoste de la prima. Por este motivo, quizás sea bueno que dediques unos minutos a valorar exactamente qué elementos te interesa asegurar y cuáles no te sale rentable incluir.

Para los accesorios del coche que por naturaleza son opcionales pero que por las medidas comerciales que ya hemos mencionado se conviertan en “de serie”, deberás contar con documentos acreditativos de su nueva naturaleza y de que estaban instalados en el vehículo al salir de fábrica como “medida excepcional”.

 Los accesorios de coche opcionales más originales

Si eres un apasionado de los coches seguro que estás al tanto de la gran variedad de elementos con que se puede “enriquecer” un vehículo.

Esta pluralidad abarca desde algunos muy conocidos -incluso clásicos- a otros de coleccionista y propios de verdaderos amantes del tuning que buscan personalizar y embellecer sus vehículos por medio de accesorios de lo más originales.

Esta es una lista de los accesorios de coche que destacan por su originalidad y por salirse de lo corriente:

  • Faldones: pueden tener como objetivo mejorar las funciones aerodinámicas o simplemente tener matices estéticos.
  • Alerones o spoilers: aportan un toque deportivo y en algunos casos también favorecen la aerodinámica.
  • Pestañas de faros: sirven para dar un toque más agresivo.
  • Rejillas: pueden ser de aluminio o de plástico y de distintos colores.
  • Vinilos: se usan para embellecer la carrocería e incluso los contornos de las llantas.
  • Iluminación exterior: desde faros de xenon a bombillas de colores.
  • Tintado de lunas: puede usarse como factor de protección contra el sol o como medida de privacidad para que no se vea el interior del vehículo.
  • Otros accesorios opcionales exteriores: portabicicletas, bacas, cofres portaobjetos, enganches de remolque, barras de techo, etc…
  • Elementos extra interiores: volantes de competición, alfombrillas de aluminio, embellecedores cromados, pedales de aluminio, asientos deportivos, iluminación interior, cubrecinturones, altavoces y amplificadores, gadgets, sistemas antirrobo, etc…

Faldones: pueden tener como objetivo mejorar las funciones aerodinámicas o simplemente tener matices estéticos.

Alerones o spoilers: aportan un toque deportivo y en algunos casos también favorecen la aerodinámica.

Pestañas de faros: sirven para dar un toque más agresivo.

Rejillas: pueden ser de aluminio o de plástico y de distintos colores.

Vinilos: se usan para embellecer la carrocería e incluso los contornos de las llantas.

Iluminación exterior: desde faros de xenon a bombillas de colores.

Tintado de lunas: puede usarse como factor de protección contra el sol o como medida de privacidad para que no se vea el interior del vehículo.

Otros accesorios opcionales exteriores: portabicicletas, bacas, cofres portaobjetos, enganches de remolque, barras de techo, etc…

Elementos extra interiores: volantes de competición, alfombrillas de aluminio, embellecedores cromados, pedales de aluminio, asientos deportivos, iluminación interior, cubrecinturones, altavoces y amplificadores, gadgets, sistemas antirrobo, etc…

¿Quieres calcular tu seguro de coche en tan solo unos minutos? En Reale Seguros te lo ponemos muy fácil. Accede al enlace que te acabamos de compartir y descubre el valor de asegurar tu vehículo con nosotros.