Asistencia en carretera: ¿qué coberturas se incluyen?

Inicio > Coche > Asistencia en carretera: ¿qué coberturas se incluyen?

Asistencia en carretera: ¿qué coberturas se incluyen?

La asistencia en carretera, como otros muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, se está viendo afectada desde 2019 por la pandemia mundial de COVID-19.

Por eso, antes de adentrarnos en el tema de las coberturas de asistencia en carretera, queremos compartirte una serie de datos que ponen en situación la temática en el momento atípico en el que nos encontramos.

¿Cómo se relacionan la siniestralidad, la asistencia en carretera y la COVID-19?

Empecemos señalando que los datos publicados por la DGT muestran que la siniestralidad en 2020 en carreteras españolas se redujo un 25% en desplazamientos de largo recorrido, estando a todas luces su razón de ser en los períodos de confinamiento y en las restricciones de movilidad impuestas por la situación de pandemia por COVID-19.

Como es lógico pensar, ese menor número de desplazamientos de largo recorrido supuso un descenso del 21% en el número de accidentes y fallecidos y del 22% del número de heridos graves.

Siguiendo esta lógica argumentativa, se hace normal que algunos estudios,  asociada a las cifras anteriores, recojan una disminución en lo referente a los servicios de asistencia en carretera y totalmente en línea con lo publicado por la propia Dirección General de Tráfico (DGT).

Pues bien, ahora que ya hemos asociado la evolución en cifras de los tres conceptos, es momento de seguir aportando información que avale el porqué y para ello, la protagonista estrella en que nos vamos a apoyar es la batería del vehículo.

Sabemos que la anterior afirmación puede sonar rara pero es un hecho que tanto el confinamiento como el resto de restricciones de movilidad han fomentado que muchos vehículos tras permanecer tiempo inmovilizados han sufrido problemas de arranque que han tenido que ser solucionados por la compañía aseguradora en concepto de asistencia en carretera.

Pandemias aparte, veamos a continuación las coberturas básicas que se suelen asociar al servicio de asistencia técnica y de grúa en carretera.

 ¿Qué suele incluir el servicio de asistencia en carretera?

De forma generalizada, el servicio de asistencia en carretera suele recoger entre sus coberturas los siguientes conceptos:

  • Asistencia de grúa.
  • Sustitución de neumático.
  • Vehículo de sustitución.
  • Envío de duplicado de llaves.
  • Suministro de combustible.

Asistencia de grúa.

Sustitución de neumático.

Vehículo de sustitución.

Envío de duplicado de llaves.

Suministro de combustible.

Vamos a verlas con más detenimiento una a una.

 Asistencia de grúa

La mayoría de las compañías aseguradoras incluyen la asistencia técnica en carretera y el servicio de grúa desde el kilómetro cero, sin embargo, algunas de ellas establecen límites restrictivos al capítulo del servicio técnico pero no de la grúa.

En el supuesto de que la aseguradora contemple tanto la asistencia de grúa como el servicio técnico desde el kilómetro cero puede que finalmente el vehículo tenga que ser trasladado al taller concertado más próximo debido a la envergadura de la avería.

En este sentido, te recomendamos comprobar si tu aseguradora tiene incluidas entre las coberturas los siguientes conceptos:

  • Tiempo máximo de servicio técnico en el lugar del siniestro.
  • Libre elección del taller por parte del asegurado (dentro de los concertados).
  • Límite de precio del traslado al taller concertado.

Tiempo máximo de servicio técnico en el lugar del siniestro.

Libre elección del taller por parte del asegurado (dentro de los concertados).

Límite de precio del traslado al taller concertado.

También deberás tener en cuenta que, generalmente, el importe de las piezas que se utilicen en la reparación serán por tu cuenta y el seguro no correrá con este cargo.

 Sustitución de neumático

Si la asistencia en carretera que demandas es porque has sufrido un pinchazo o un reventón de un neumático, puede que la entidad aseguradora con la que tienes contratado tu seguro de coche lo incluya dentro de las coberturas de su asistencia en viaje. Comprueba el condicionado de tu póliza para salir de dudas.

 Vehículo de sustitución

Aunque es una cláusula que suele estar incluida en muchas pólizas, no todos los seguros contemplan la ventaja de contar con un vehículo de sustitución con el que poder desplazarte en caso de avería del tuyo. Consulta si disfrutas de esta ventaja o no en tu seguro.

 Envío de duplicado de llaves

Tanto si has perdido como si te han robado las llaves de tu vehículo asegurado, son muchas las compañías que contemplan la opción de hacerte llegar un duplicado de las mismas para que puedas acceder al interior del mismo.

Generalmente en estos casos, deberás facilitar el nombre de la persona que se las hará llegar al seguro y el lugar en el que te encuentras y al que se deben enviar.

En caso de que no se pueda hacer entrega del segundo juego de llaves, muchas aseguradoras facilitan el remolque del vehículo siniestrado hasta el servicio oficial más cercano.

 Suministro de combustible

En aquellos casos en que tu vehículo se quede inmovilizado por falta de combustible, dependiendo de con quien tengas contratado el seguro del coche, puede que tengas incluido en el epígrafe de asistencia en carretera el remolcaje hasta una estación de servicio o el suministro de combustible suficiente para que por tu propia cuenta puedas llegar a repostar en la gasolinera más próxima.

Para que lo tengas más claro e incluso para que puedas compararlo con otras aseguradoras, en este enlace te detallamos los servicios de asistencia de grúa que te ofrecemos en Reale Seguros.

Recuerda que tu tranquilidad y seguridad son nuestro máximo objetivo, por lo que además de estudiar las coberturas que mejor pueden encajar en tu perfil y de acuerdo a tus necesidades, queremos seguir ofreciéndote otras alternativas que te sean de utilidad.

Así, hemos diseñado una calculadora de seguro de coche online con la cual de forma fácil y en tan solo unos minutos vas a poder saber lo que cuesta asegurar tu coche con nosotros.