Atestado policial: qué es, cuanto tardan en emitirlo, por qué y cómo pedirlo

Inicio > Coche > Atestado policial: qué es, cuanto tardan en emitirlo, por qué y cómo pedirlo

Atestado policial: qué es, cuanto tardan en emitirlo, por qué y cómo pedirlo

El atestado policial es un documento oficial que recoge las circunstancias de un suceso constitutivo de delito o que se intuye como tal. En el marco de un accidente de tráfico permite aclarar las circunstancias y determinar quién, quiénes o qué ha sido el causante del siniestro, así como la gravedad de las consecuencias del hecho.

Si te ves involucrado en un accidente en el que las partes no os ponéis de acuerdo, en el que hay heridos graves o si tienes sospechas de que se ha producido un delito, debes solicitarlo.

Con la intención de aclarar y completar toda esta información te hemos preparado este artículo en el que vamos abordar qué es un atestado policial, cuánto tardan en emitirlo, por qué y cómo solicitarlo.

¿Qué es un atestado policial?

Un atestado policial es un documento oficial de naturaleza administrativa y carácter de denuncia donde se plasman las diligencias realizadas por los funcionarios de la Policía Judicial en el marco de infracciones penales, tanto delitos como faltas, con el fin de informar a la Autoridad Judicial.

Las funciones de la Policía Judicial pueden ser asumidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado –Policía Nacional y Guardia Civil–, pero también por la policía de las Comunidades Autónomas (CC. AA. ) y las corporaciones locales.

Ante un requerimiento de la parte legítima, los hechos constitutivos de delitos públicos y los hechos presumiblemente constitutivos de delitos privados o semiprivados pueden ser objeto de un atestado policial.

El atestado busca recopilar las circunstancias de los hechos ocurridos con la intención de ser utilizado en procesos futuros, así como para determinar los responsables de un siniestro en un accidente de tráfico. 

Los detalles que competen al atestado policial quedan recogidos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Datos que se recogen en un atestado policial

El equipo instructor es el encargado de recoger los datos en un atestado policial que debe plasmar los detalles de los hechos que han originado el documento, así como recoger todas las circunstancias observadas y obtenidas mediante declaraciones e informes que pueden ser prueba o indicio de delito.

Esta información puede registrarse en papel sellado o bien en papel común y personas, testigos, informadores, peritos y cualquier interviniente en las diligencias ligadas al atestado deben firmar el documento. En caso de no hacerlo, es necesario expresar la razón.

Tomando como ejemplo un accidente de tráfico, los datos que aparecen generalmente en un atestado judicial son los siguientes:

  • Lugar, fecha y hora del accidente.
  • Datos identificadores de las personas implicadas.
  • Rol de los implicados.
  • Datos identificadores y características de los vehículos implicados.
  • Datos de los testigos.
  • Declaraciones de los testigos.
  • Descripción de los hechos que incluya la secuencia de lo sucedido.
  • Descripción del lugar del accidente y estado de los vehículos, daños materiales y personales, etc.
  • Material audiovisual como fotografías, estudios, etc.
  • Conclusiones de la autoridad.
  • Datos identificativos de los agentes y especialistas que han participado en la creación del atestado policial.

Diligencias en un atestado policial

El atestado se compone de varias diligencias que te detallamos a continuación.

Diligencia de iniciación

Comienza con la comparecencia de la autoridad y la recopilación de los hechos denunciados por un particular o por una unidad de la policía.

Cuando la fuerza instructora de un atestado policial coincide con el denunciante el procedimiento es más sencillo.

Diligencia de investigación

Recoge los detalles de la labor policial y los esfuerzos realizados para esclarecer los hechos delictivos. Aquí se incluyen los informes de especialistas, aportaciones de los testigos, pruebas realizadas como la prueba de alcohol en un accidente de tráfico, etc.

Diligencia de trámite

Implica todas las formalidades legales que deben asumirse como las diligencias de información de derechos si hay un imputado, la solicitud de asistencia de un letrado, etc.

Diligencia de terminación y remisión

Por último, esta ejecución plasma los datos esenciales del atestado policial como autoridad a la que se remite, identificación de los detenidos si los hay, extensión del documento, etc.

Diferencia entre informe policial y atestado policial

La diferencia entre informe policial y atestado policial, a pesar de ser conceptos que suelen confundirse, cuentan con un rasgo distintivo esencial: el atestado policial es un documento mucho más detallado que un informe por lo que recopila una cantidad de pruebas más importante. 

Por este hecho, en el ámbito legal, el atestado resulta determinante en la resolución y resultado del expediente.

¿Cuánto tarda un atestado judicial?

No existe un plazo de tratamiento específico para realizar un atestado judicial, eso sí los plazos estipulados para poner en conocimiento de la Autoridad Judicial las diligencias es de 24 h desde la primera diligencia.

Posteriormente, puede ser ampliado las veces que se consideren oportunas y sean necesarias.

¿Por qué solicitar un atestado policial de accidente de tráfico?

Solicitar un atestado policial es imprescindible para dirimir responsabilidades y aclarar lo sucedido en los siguientes contextos:

  • Los implicados no se ponen de acuerdo y no firman el parte amistoso.
  • Uno de los implicados huye del lugar de los hechos.
  • Uno de los participantes sospecha que ha podido cometerse un hecho delictivo.
  • Una de las partes implicadas se encuentra bajo los efectos del alcohol, las drogas, medicamentos u otras sustancias tóxicas.
  • Las lesiones son de gravedad o se han producido fallecimientos.

¿Cómo pedir un atestado policial?

Si deseas solicitar un atestado policial por encontrarte en algunas de las circunstancias que hemos compartido contigo, o en otras que lo hagan necesario si se trata de otro tipo de siniestros, debes realizar una solicitud en la oficina de la autoridad que lo haya realizado.

Si las circunstancias son muy graves, el documento se va a encontrar en el juzgado competente. En ese caso, debes acudir a él para solicitar una copia. Para conseguirlo, debes ir acompañado de un procurador y un abogado y abonar la tasa administrativa correspondiente.

¿Qué hacer si no estás de acuerdo con un atestado policial?

Si no estás de acuerdo con un atestado policial debes aportar pruebas fehacientes que demuestren que no has sido responsable del siniestro.

Toma en cuenta que si eres objeto de un atestado policial pueden darse 2 escenarios:

  • Que sea favorable para ti. Se valoran los daños sufridos y tu seguro comienza el procedimiento de indemnización de acuerdo con las cláusulas que hayas contratado.
  • Que sea desfavorable para ti. Debes demostrar que el atestado es erróneo y adjuntar pruebas suficientes para eximirte de responsabilidad en el accidente.

Para concluir, recuerda que siempre que se llegue a un acuerdo, en el contexto de un accidente de tráfico, es importante cumplimentar el parte de accidente amistoso al seguro indicando los datos de los vehículos y los daños causados, las circunstancias del accidente, etc.

Como ya sabes a estas alturas del artículo, si no hay acuerdo, se ha incurrido en hechos constitutivos de delito o existen daños graves, debes solicitar el atestado policial.

En toda circunstancia, contar con un seguro de coche con buenas coberturas resulta primordial para acceder a una respuesta rápida y eficaz, así como para proteger tu patrimonio.

En Reale Seguros ofrecemos a nuestros clientes desde hace muchos años soluciones adaptables, eficaces y con amplias coberturas que se amoldan a las necesidades de todo tipo de perfil de conductor.

Puedes obtener un presupuesto personalizado en menos de 3 minutos sirviéndote de nuestra calculadora de seguros de coche.

Si necesitas información, contáctanos, nuestros agentes estarán encantados de informarte.

¡Escribe un comentario!