¿Se puede averiguar el propietario de un coche por la matrícula?

Inicio > Coche > ¿Se puede averiguar el propietario de un coche por la matrícula?

¿Se puede averiguar el propietario de un coche por la matrícula?

Averiguar el propietario de un coche por la matrícula es posible e incluso necesario en determinadas ocasiones como en caso de siniestro o antes de adquirir un coche de segunda mano.

La Dirección General de Tráfico –DGT– pone a disposición de cualquier interesado –con interés legítimo y directo– la identificación del propietario de un vehículo, así como una serie de informaciones administrativas y técnicas a través de diversos informes que puedes solicitar.

En este artículo vas a encontrar al detalle toda la información que necesitas para averiguar el propietario de un coche por la matrícula junto con el tipo de informes que puedes pedir y cómo hacerlo.

¿Puedes averiguar el propietario de un coche por la matrícula?

Averiguar el propietario de un coche por la matrícula en España es posible y muy recomendable, ya que forma parte de la documentación a revisar antes de comprar un coche de segunda mano.

¿Y puedes averiguar el propietario de un coche por la matrícula gratis y sin pagar nada?

Si te preguntas si puedes saber quién es el propietario de un vehículo gratis, tal y como se plasma en el Reglamento General de Vehículos, la respuesta es no y los trámites son a través de la sede electrónica de la DGT e insistimos en que no son gratis.

El único informe al que se puede acceder de forma gratuita es el reducido y este no identifica al titular del vehículo.

El primer paso para obtener los documentos que necesitas es abonar la tasa 4.1 por los diferentes medios que establece la DGT. Recuerda tener a mano el número de 12 cifras que se refleja en la última página del justificante de compra, ya que te lo solicitarán.

Una vez abonada la tasa, puedes conseguir los informes:

  • Por internet.
  • Por teléfono.
  •         Presencialmente.

Por internet.

Por teléfono.

Veamos cómo debes proceder en cada caso.

 Por internet

Necesitarás tu certificado electrónico, tu DNI electrónico o tus credenciales Cl@ve para identificarte junto con el número de matrícula del vehículo. Te pedirán también el motivo de la consulta.

En los informes detallados se te puede solicitar además el número de bastidor o el NIVE o VIN  –el número de identificación del vehículo–.

Por teléfono

Una vez obtengas el justificante de pago de la tasa correspondiente, llamando al 060 puedes tener acceso a cualquier tipo de informe menos al reducido y al de “vehículos a mi nombre”.

Completado el proceso, recibirás el informe en el correo electrónico que hayas proporcionado.

 Presencialmente

Solo los particulares y sus representantes pueden acceder a los informes de manera presencial. Antes debes pedir cita previa llamando al 060 o siguiendo los pasos para solicitar informes de la DGT a través de internet.

Los mayores de 65 años no necesitan disponer de cita con antelación siempre y cuando el trámite sea para esa misma persona y no en representación de otra.

Si no puedes ocuparte de ello, otra opción es encargar a una gestoría la tramitación para lo que necesitarás autorizar a tu representante en el Registro de apoderamientos.

A través de la matrícula podrás acceder a diferentes tipos de informes que abordamos en el siguiente apartado, desde ahora te anticipamos que si vas a comprar un vehículo de ocasión, la DGT aconseja solicitar informes detallados. Te lo explicamos más en profundidad.

 ¿Qué datos arroja la matrícula de un vehículo?

Si dispones de la matrícula de un coche puedes solicitar 5 tipos de informes de la DGT:

  1. Informe reducido.
  2. Informe completo.
  3. Informe de datos técnicos.
  4. Informe de cargas.
  5. Informe de vehículos sin matricular.

Informe reducido.

Informe completo.

Informe de datos técnicos.

Informe de cargas.

Informe de vehículos sin matricular.

Existen otros 2 informes: el de “vehículos a mi nombre” y el de “titularidad de vehículos”, pero ambos son exclusivos para los propietarios por lo que no puedes acceder a ellos si no lo eres o si no dispones de un documento de representación conforme a lo estipulado por la DGT.

Veamos qué tipo de información contiene cada uno de estos informes.

 Informe reducido

El informe reducido te proporciona la fecha de la primera matriculación del vehículo en España y también explicita si hay una incidencia que podría impedir su transferencia a otro titular o su circulación.

Informe completo

El informe completo es un documento mucho más exhaustivo que incluye información sobre:

  • La documentación administrativa.
  • El municipio en el que está domiciliado.
  • El historial de la ITV.
  • El kilometraje.
  • El número de titulares.
  • Las posibles cargas.
  • Los datos técnicos.
  • La puntuación EuroNCAP –Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos–.

La documentación administrativa.

El municipio en el que está domiciliado.

El historial de la ITV.

El kilometraje.

El número de titulares.

Las posibles cargas.

Los datos técnicos.

La puntuación EuroNCAP –Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos–.

Este sistema de valoración de seguridad permite identificar los vehículos más seguros.

 Informe de datos técnicos

En el caso de que solicites el informe de datos técnicos de un vehículo accederás a datos básicos de identificación y también a una serie de datos técnicos como:

  •         Potencia.
  •         Combustible.
  • Masas máximas.
  • Historial de inspecciones de la ITV.
  • Resultado EuroNCAP.

Masas máximas.

Historial de inspecciones de la ITV.

Resultado EuroNCAP.

Este informe incluirá otros datos considerados de interés técnico para el vehículo.

 Informe de cargas

El informe de cargas contiene, además de datos básicos de identificación, información adicional sobre las cargas administrativas si las hubiese y/o sobre las limitaciones de disposición que pudieran constar en el Registro de vehículos y que pudieran afectar a un posible cambio de titularidad.

 Informe de vehículos sin matricular

El informe de vehículos sin matricular muestra precisamente si el coche consta sin matricular en la DGT.

¿Por qué es conveniente averiguar quién es el propietario de un coche?

Conocer quién es el titular, saber dónde se ha matriculado o descubrir las posibles cargas de un coche de segunda mano es necesario para evitar problemas futuros de los que serías responsable tú o por los que podrías sufrir consecuencias indeseadas.

Toda esa información resulta tan importante como disponer de las coberturas de un buen seguro de coche. Las combinaciones de productos y modalidades de Reale Seguros nos permiten ofrecer a los conductores el tipo de póliza que mejor se adapta a sus necesidades.

¡Calcula tu seguro de coche en tan solo 3 minutos!