Buzones inteligentes: en qué consisten y cómo usarlos en comunidades

Inicio > Comunidades > Buzones inteligentes: en qué consisten y cómo usarlos en comunidades

Buzones inteligentes: en qué consisten y cómo usarlos en comunidades

Los buzones inteligentes en paquetería se han convertido en una opción muy demandada en los últimos años por las ventajas que ofrecen. Tanto si vives en una comunidad de vecinos como si tienes una vivienda unifamiliar, no importa si no estás en casa para la recogida, esta tecnología permite que puedas recibir o devolver tus paquetes.

Se trata de un avance directamente ligado al auge del comercio digital y que ha generado un aumento significativo en el número de paquetes entregados a cada propietario. Sin embargo, muchos de estos paquetes no se entregan en el primer intento, ya que los destinatarios a menudo no están en casa.

En este artículo, te vamos a explicar para qué sirven los buzones inteligentes, cómo utilizarlos y cuáles son sus ventajas.

¿Qué son los buzones inteligentes?

Los buzones inteligentes son dispositivos creados con tecnología avanzada para recibir paquetería en casa o en comunidades de vecinos, de manera autónoma, sin depender de la presencia física del destinatario.

Aunque son más comunes en comunidades, cualquier vivienda puede instalar un buzón inteligente sin dificultad.

Muchas personas tienen que trabajar fuera de su domicilio y pasan muchas horas ausentes de casa con el inconveniente añadido de no poder dejar los paquetes a un vecino o recogerlos en la agencia por falta de tiempo.

Ante esta problemática y para dar solución a este tipo de complicaciones, surgen los buzones inteligentes.

¿Cuáles son las ventajas de los buzones inteligentes?

Son muchas las ventajas que aporta esta tecnología cuando necesitas recibir o devolver un paquete y no te encuentras en la vivienda. Nosotros las hemos resumido en 8 puntos:

  • Privacidad. Mantiene la confidencialidad de tus paquetes o correspondencia en todo momento, ya que solo tú, como propietario registrado, tienes acceso al buzón.
  • Comodidad. Permite usar tu smartphone como llave para abrir el buzón, lo que elimina la necesidad de utilizar llaves físicas, así como la posibilidad de perderlas.
  • Seguridad mejorada. Garantiza el almacenamiento seguro y la protección de los datos del paquete para tus compras online, lo que evita extravíos o daños.
  • Menor dependencia del portero. Elimina la necesidad de depender del portero o de otros vecinos para recibir tus paquetes cuando no estás en casa.
  • Evitar las esperas. Permite recoger tus compras online cuando mejor te venga, sin ajustar tus planes a la llegada del repartidor.
  • Ahorrar tiempo. Al eliminar la espera de entregas y simplificar la recogida de paquetes, estos buzones ahorran tiempo a los propietarios y repartidores.
  • Anular entregas fallidas. Reducen la incidencia de entregas fallidas al proporcionar un lugar accesible y siempre disponible para los paquetes cuando no estás en casa.
  • Reducir preocupaciones. Al ofrecer un sistema seguro y eficiente, tu tranquilidad también aumenta. Los buzones inteligentes disminuyen las preocupaciones relacionadas con la recepción de paquetes.

¿Cómo usar los buzones inteligentes para paquetería en comunidades?

En plena era digital, la logística asociada a recibir y enviar paquetes se ha transformado completamente, y los buzones inteligentes surgen como una solución innovadora para las comunidades de vecinos.

La razón es lógica dado que no solo agilizan el proceso de entrega, sino que también proporcionan una opción segura si los usas correctamente.

A continuación te compartimos algunos consejos de uso para reforzar esa seguridad. 

Recibir un paquete 

Recibir paquetería cuando no estás en casa es posible con la solución de los buzones inteligentes y, en general, solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Descarga la aplicación correspondiente al buzón inteligente y regístrate.
  2. Sincroniza tu smartphone con el buzón inteligente para recibir la paquetería.
  3. Realiza una compra online en el momento que desees.
  4. El repartidor dejará el paquete en el buzón inteligente del edificio, indicando el destinatario en la pantalla (selección de piso, casa y vecino).
  5. La aplicación te notifica del número de casillero en el que se encuentra el paquete.
  6. Puedes pasar a recogerlo cuando desees.
  7. Abre tu aplicación y sigue las instrucciones para recibir el código de apertura único para tu buzón.
  8. Ingresa el código y accede al casillero para recoger tu paquete.

Devolver un paquete

Ahora, también puedes meter el paquete en tu casillero inteligente y olvidarte de él para que vengan a recogerlo siguiendo estos pasos:

  1. Entra en la tienda online donde realizaste la compra, revisa la política de devolución y selecciona el pedido que deseas devolver.
  2. Entra en la app del buzón y genera un código de apertura.
  3. Coloca el paquete en el casillero y espera la recogida.
  4. Confirma la devolución en la tienda online y sigue el proceso de reembolso.

Estos pasos son generales y pueden variar en la aplicación dependiendo de la compañía instaladora de los buzones inteligentes.

Al igual que los buzones inteligentes facilitan tu día a día, en Reale Seguros nos preocupamos por ofrecerte soluciones adaptadas a tus posibles nuevas necesidades.

Para ello contamos con seguros de comunidades de propietarios dotados de una amplia selección de coberturas para hacer frente a distintos tipos de siniestros.

Además, si lo deseas, puedes calcular tu  seguro de comunidad tu mismo, desde donde quieras y en el momento que mejor te vaya. El proceso te va a llevar tan solo unos minutos.

Y si te quedan dudas y deseas obtener información personalizada, te recomendamos contactar con nuestros agentes.