Calendario fiscal para empresas y pymes por modelos y períodos

Inicio > Empresas > Calendario fiscal para empresas y pymes por modelos y períodos

Calendario fiscal para empresas y pymes por modelos y períodos

El calendario fiscal permite a empresas y pymes afrontar sus obligaciones fiscales con la agencia tributaria de manera proactiva y organizada para poder llevar a cabo un estudio de rentabilidad y de previsiones que les asegure la liquidez necesaria para afrontarlas.

En base a la cronología del calendario fiscal, te presentamos en este artículo las autoliquidaciones principales que deben presentar autónomos, pymes y empresas por modelos y períodos, así como sus conceptos.

¿Qué es el calendario fiscal?

El calendario fiscal, también denominado calendario del contribuyente, recoge las fechas clave en las que empresas y pymes deben hacer frente a sus obligaciones tributarias.

Las ventajas que te ofrece son múltiples, te enumeramos las principales:

  • Ayuda a organizar la administración de tu empresa.
  • Te permite establecer una estrategia contable.
  • Facilita actuar de manera anticipada para mitigar periodos de falta de liquidez.

Ayuda a organizar la administración de tu empresa.

Te permite establecer una estrategia contable.

Facilita actuar de manera anticipada para mitigar periodos de falta de liquidez.

Ahora que ya conoces los beneficios de contar con un calendario fiscal, te exponemos en el siguiente apartado las obligaciones tributarias en los diferentes periodos.

Calendario fiscal por períodos

Las obligaciones fiscales en cuanto a su periodicidad pueden ser:

  1.  Mensuales.
  2. Trimestrales.
  3. Anuales.

Abordamos a quién van dirigidas en cada periodo.

Mensuales

Los perfiles que deben presentar autoliquidaciones mensuales son:

  • Empresarios individuales, profesionales, sociedades y entes sin personalidad jurídica con volumen de operaciones superior a 6.010.121,04 € –umbral fijado por la Agencia Tributaria Española para el cierre del año 2021– considerados grandes empresas.
  • Sujetos pasivos del IVA que llevan de forma obligatoria los libros registro a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria o que presentan el IOSS –Import One Stop Shop o Ventanilla Única de Exportación–.
  • Administraciones públicas, incluida la Seguridad Social.

Empresarios individuales, profesionales, sociedades y entes sin personalidad jurídica con volumen de operaciones superior a 6.010.121,04 € –umbral fijado por la Agencia Tributaria Española para el cierre del año 2021– considerados grandes empresas.

Sujetos pasivos del IVA que llevan de forma obligatoria los libros registro a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria o que presentan el IOSS –Import One Stop Shop o Ventanilla Única de Exportación–.

Administraciones públicas, incluida la Seguridad Social.

Si eres autónomo y tienes una pyme, tus obligaciones, como veremos seguidamente, serán trimestrales y anuales.

Trimestrales

La presentación de las declaraciones trimestrales implica a empresarios individuales en estimación objetiva o directa, profesionales, sociedades y entes sin personalidad jurídica.

 Anuales

En lo que concierne a las obligaciones fiscales anuales, estas competen a personas físicas, empresarios individuales, profesionales, sociedades y entes sin personalidad jurídica.

Calendario fiscal por modelos

En este apartado hemos preparado, siguiendo el calendario fiscal, los modelos destinados a autónomos, empresas y pymes, así como sus conceptos.

El calendario fiscal con la información de los plazos exactos de presentación de cada modelo está cargado en la web de la Agencia Tributaria. No olvides que cada año las fechas pueden sufrir ligeras variaciones.

Modelo 100

Es la declaración anual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Lo hemos añadido al calendario porque a pesar de que no sea propiamente un modelo fiscal para las empresas, es de carácter universal.

Modelo 111

Es la declaración para abonar las retenciones de IRPF de las nóminas de los trabajadores y de las facturas de profesionales. Es trimestral para autónomos y pymes, para grandes empresas, en cambio, es mensual.

 Modelo 115

Es la liquidación –trimestral para pymes y mensual para grandes empresas– de las retenciones del IRPF practicadas en el pago de tus alquileres.

Modelo 130 o 131

Es la declaración trimestral para liquidar el pago fraccionado a cuenta del IRPF. Dependiendo del régimen en el que tributes presentarás un modelo u otro. En el caso de las grandes empresas este modelo es mensual.

 Modelo 179

Es la declaración informativa trimestral para pymes y mensual para grandes empresas de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos.

 Modelo 180

Es la declaración informativa sobre las retenciones de alquiler pagadas a lo largo del año para autónomos, pymes y grandes empresas.

 Modelo 184

Es la declaración anual de ingresos, gastos y beneficios que tienen que hacer algunas sociedades no mercantiles.

Modelo 190

Es el resumen anual de las retenciones realizadas en el IRPF a los trabajadores o a otros autónomos.

 Modelo 200

Es la declaración anual del Impuesto de Sociedades que se aplica a los beneficios generados por una empresa.

 Modelo 202

Es la declaración tributaria anual donde se liquida y paga el pago a cuenta del Impuesto de Sociedades que se formaliza a través del Modelo 200. Destinado a autónomos, pymes y grandes empresas.

Modelo 220

El modelo 220 hace referencia a aquellas sociedades que, cumpliendo la definición de grupo fiscal recogida en el artículo 67 del Texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas, hayan optado por aplicar este régimen de tributación. No compete a pymes y autónomos.

 Modelo 222

El modelo 222 presenta la autoliquidación trimestral del pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades para los grupos fiscales.

Modelo 236

Es la declaración de información de la utilización de ciertos mecanismos transfronterizos de planificación fiscal en el último trimestre del año natural siguiente a aquel en el que se haya producido la utilización en España de los mecanismos transfronterizos previos obligatoriamente declarados. Este modelo se destina tanto a autónomos y a pymes como a grandes empresas.

Junto con el Modelo 237, el Modelo 236 se presenta por primera vez en el ejercicio 2022.

Modelo 237

Es el gravamen especial sobre los beneficios no distribuidos por sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario.

Modelo 303

Es la autoliquidación trimestral para autónomos y pymes –mensual para las grandes empresas– del IVA que resulta de la diferencia entre el IVA repercutido en las facturas de ventas y el IVA soportado en facturas de gastos.

 Modelo 309

Es la declaración de IVA trimestral para quienes no tienen obligación de presentar las declaraciones periódicas de los modelos 303 o 390.

 Modelo 347

Es la declaración anual de operaciones superiores a 3.005,06 euros tanto con proveedores como con clientes destinada a autónomos, pymes y grandes empresas.

 Modelo 349

Es la declaración de las operaciones intracomunitarias. Debes presentarlo si eres autónomo o tienes una sociedad y realizas operaciones intracomunitarias, independientemente del régimen de IVA por el que tributes o de la cuantía. Es trimestral para autónomos y empresas, y mensual para grandes estructuras empresariales.

 Modelo 368

Es la declaración de IVA de los regímenes especiales de servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión, de televisión o electrónicos aprobado por la Orden HAP/460/2015. Es trimestral para autónomos y pymes. Las grandes empresas tienen que presentarlo cada mes.

 Modelo 369

Es el modelo trimestral para pymes y autónomos –mensual para grandes empresas– en regímenes especiales aplicables a las prestaciones de servicios y ventas a distancia de bienes.

 Modelo 390

Es la declaración informativa del resumen anual de las liquidaciones de IVA de autónomos, pymes y grandes empresas.

 Modelo 720

Es la declaración anual de bienes en el extranjero dirigida a titulares, representantes, autorizados, beneficiarios, personas o entidades con poderes de disposición o titular real, para informar sobre las cuentas en entidades financieras situadas en el extranjero.

 ¿Cuándo se cierra el año fiscal?

El cierre fiscal de una empresa no corresponde con el calendario cronológico ya que hace referencia a la presentación de:

●    IVA e IRPF. Se presenta trimestralmente por regla general a mes vencido.

●    Impuesto de Sociedades. Tiene como fecha límite el mes de julio.

●    Declaraciones informativas tales como el modelo 347. Su fecha límite es en el mes de febrero.

Como acabamos de comprobar, tener presente el calendario fiscal puede ayudarte a no sufrir sanciones por no pagar a tiempo un impuesto, con el correspondiente impacto negativo en tu negocio.

Contar con un seguro que pueda cubrir posibles sanciones administrativas es otra de las herramientas de respaldo para tu actividad.

En Reale Seguros disponemos de seguros para empresas, pymes o autónomos que se adaptan a tus necesidades.