Candados y sistemas antirrobo para motos

Inicio > Moto > Candados y sistemas antirrobo para motos

Candados y sistemas antirrobo para motos

Las motos son vehículos extremadamente atractivos para los cacos que las tienen en su punto de mira al considerar que están más desprotegidas que un coche. Para evitar esta situación de indefensión, te recomendamos contar con un buen candado para moto o equiparte con algún otro sistema antirrobo de moto de la gran oferta que existe en este momento en el mercado.

Este artículo pretende ser una guía de repaso de las soluciones antirrobo de moto más adecuada para cada situación.

Un candado para moto o un sistema antirrobo para cada situación

Estarás de acuerdo en que no es lo mismo hacer una parada rápida que estacionar tu vehículo en el garaje durante toda la noche o durante una larga temporada de inactividad.

Pues bien, según cuáles sean las diferentes necesidades que tengas, es que existe un sistema antirrobo de moto más apropiado para cada situación.

Vamos a verlas con más detenimiento.

Candados para moto para paradas rápidas

Muchos conductores de moto piensan que cuando paras 5 minutos para una gestión rápida con bloquear el manillar es suficiente. Lamentablemente, la realidad se aleja de esta creencia y los robos aprovechando este tipo de “descuidos” son muchos más de los que piensas.

En esta situación necesitas una solución práctica y para ello las ideales son las que están integradas en la propia moto, como por ejemplo un antirrobo de disco homologado.

El candado de moto de disco es un sistema muy utilizado como decimos por su sencillez, siendo un antirrobo de moto ligero y que puedes llevar en cualquier sitio.

Lo que hace es bloquear el disco del freno de la moto impidiendo de esta forma que la rueda gire.

Existen dos versiones en el mercado, el modelo clásico o el modelo de candado de moto de disco con alarma. Las alarmas son disuasorias y algunos modelos combinan la función de alarma con un avisador que primero emite señales luminosas y ya en caso de persistir en el intento de mover la moto sin quitar el antirrobo, empiezan a emitir señales acústicas.

Los candados de moto de disco también pueden contar con un cierre de combinación en el que se introduce una serie de números que bloquean o desbloquean el antirrobo.

Es importante que no te olvides de quitar el antirrobo antes de ponerte en marcha para no dañar tu vehículo, para ello, existen en el mercado cables avisadores que se anclan al puño acelerador y que te recuerdan que tienes puesto el sistema de protección.

Cadenas antirrobo para motos para estacionamientos de más duración

Las cadenas antirrobo para motos son una opción ampliamente extendida en el mercado por su sencillez.

Consiste en una cadena larga en hierro forjado o en otras aleaciones de metal y está especialmente diseñada para no poder ser cortada y para resistir el paso del tiempo y la corrosión cuando esté expuesta a la intemperie. Para ello, la mayoría de los modelos están recubiertos de una tela resistente y generalmente impermeable.

La “instalación” es sencilla, simplemente tendrás que unir el chasis de la moto con una rueda o amarrar tu vehículo a algún elemento fijo de la vía pública como una farola o una valla.

Las ventajas de este sistema son como ya hemos dicho la gran variedad de modelos disponible en el mercado y su precio más económico que el de otras opciones de seguridad para motos.

Una variación de las cadenas para motos son los antirrobos articulados que siguen siendo igual de sencillos de poner y retirar, y consisten en unos casquillos metálicos cubiertos con un revestimiento plástico. En conjunto, este sistema antirrobo de moto ofrece una mayor resistencia al corte con herramientas tipo cizallas, sierras, taladros o ganzúas, y la cubierta plástica nuevamente la protege de las inclemencias meteorológicas y hace que su vida útil sea larga.

En el antirrobo de horquilla vas a encontrar otra especie de variación de la tradicional cadena de moto.

Este sistema es una pieza metálica en forma de U de poco peso y cuyo funcionamiento busca bloquear una de las ruedas de la moto.

Si quieres fijar la rueda delantera deberás unir las dos barras de horquilla de la moto, y si lo que quieres es fijar la rueda trasera, entonces deberás unir la llanta a un brazo del basculante o a un amortiguador. Una tercera opción es enganchar la moto a algún elemento del mobiliario urbano.

Sistemas antirrobo para motos para estacionamientos habituales

En este epígrafe nos referimos a los sistemas más adecuados para estacionar de forma segura tu moto en la entrada de tu casa o en el garaje comunitario.

Vamos a ver varias opciones, la primera son los anclajes para motos.

El anclaje de suelo para moto es una gran medida antirrobo si vas a dejar tu vehículo de dos ruedas en la entrada de casa o en el garaje comunitario. En este último caso, consulta si debes pedir permiso antes de ponerlo.

Existen digamos dos versiones:

  1. Anclaje de suelo para moto.
  2. Anclaje de pared para moto.

Anclaje de suelo para moto.

Anclaje de pared para moto.

El anclaje de suelo para moto es sólido y resistente al agua o a otros fenómenos atmosféricos.

Una vez fijado es casi imposible quitarlo por lo que te recomendamos pensar bien donde lo pones porque puede que no tengas opción de desinstalarlo. La buena noticia es que si tú no puedes, un posible ladrón tampoco podrá.

La versión de anclaje de pared para moto también requiere de instalación y los resultados finales en cuanto a seguridad son iguales que los que ya te hemos mencionado en la versión suelo.

Las dos versiones (pared y suelo) tendrás que combinarlas con una buena cadena antirrobo de moto.

Otros sistemas antirrobos para motos

Antirrobo para manillar de moto

El manillar antirrobo es el sistema más fácil de colocar de todos y puede que te sirva para zonas que tengas controladas y que destaquen por su baja siniestralidad.

No es más que una pinza que engancha el manillar con la palanca de freno y bloquea ambos no permitiendo que el manillar pueda girar ni que el ladrón pueda apretar la palanca de freno.

Esta opción no es muy popular y son muchos los motoristas que prefieren usar un candado para moto.

Antirrobo para casco

Además de la moto puede que quieras proteger el casco. Pues bien, también existen dispositivos para ello que permiten fijar tu casco anclándolo al manillar o incluso al asiento.

Funda para moto

En realidad, este no es un sistema antirrobo para moto como tal, pero sí es una forma de mantener tu vehículo oculto a los ojos de los ladrones para que no tengan información visual del modelo o cilindrada que está estacionada.

El uso de la funda para moto se aconseja en garajes privados comunitarios.

Dispositivos GPS

Los dispositivos de seguimiento GPS sirven para localizar motocicletas en caso de robo.

Requieren de instalación que en algunos casos no es precisamente económica pero en el mercado existen precios para todos los gustos.

Este es un sistema antirrobo de motos que cuenta incluso con el beneplácito de las compañías aseguradoras.

Dispositivos de desactivación

Los dispositivos de desactivación, también se conocen con Kill Switch o interruptores de apagado y sirven para bloquear el sistema de arranque o para apagarlo en ciertas condiciones.

Los dispositivos activos de desactivación se activan de forma remota y los dispositivos pasivos de desactivación cuando la moto ya está en marcha y limitan la distancia que el ladrón puede recorrer con tu moto.

No queremos terminar sin recordarte que debes acompañar tus sistemas antirrobo con un buen seguro de moto. En Reale Seguros podemos asesorarte sobre la mejor opción para tu caso. También puedes calcular tu seguro de moto tú mismo y contactarnos si tienes dudas. ¡Estamos a tu disposición!