Casco de moto más adecuado para verano

Inicio > Moto > Casco de moto más adecuado para verano

Casco de moto más adecuado para verano

Disfrutar de la conducción de la moto cuando hace calor puede resultar complicado. Por este motivo, aliviar las altas temperaturas requiere de equipamientos específicos entre los que cobran especial importancia los cascos de verano para moto.

Entre las prendas y accesorios que te ayudarán a no pasar calor en la moto, merece un lugar especial el casco. Te vamos a contar cuáles son los más livianos y recomendados para el verano.

Si además lo que necesitas es saber qué tipos de cascos son los más seguros, te animamos a que leas este artículo.

Tipos de cascos de verano para moto

Es importante que sepas que al hablar de cascos de verano para moto pensamos en modelos más livianos o con sistemas de ventilación incorporados pero que no dejan de lado y siguen apostando por unos sistemas de seguridad adecuados en caso de accidente.

Si te comentamos lo anterior es porque es común encontrar cascos de moto en el mercado que consiguen ser no tan agobiantes para el motero a base de reducir los puntos de seguridad o los materiales de protección con los que están fabricados.

Como ya podrás imaginar, esto implica que al sufrir un impacto estos accesorios sean un jaque mate a la seguridad ya sea el conductor o el acompañante el que los lleve puestos.

Por decirlo de forma breve: un casco de moto ventilado no tiene que ser un casco de moto inseguro, las marcas lo saben y están tomando buena nota de ello.

De hecho, y relacionado con lo anterior, es cada vez más habitual que para cumplir con las medidas de seguridad, pero al mismo tiempo ofrecer al consumidor un alivio del calor que supone llevar puesto el casco en la moto, algunas marcas -cada vez más- se están afanando y haciendo los deberes para fabricar modelos que cuentan con mecanismos de circulación del aire muy desarrollados, capaces de garantizar al 100% una ventilación optimizada.

A continuación, pasamos a enumerarte las alternativas, para que tengas una visión global de los tipos de cascos que existen en el mercado y de cuál es su valoración para ser considerados como adecuados o no en el ranking de cascos de verano para moto.

Cascos integrales

El primer tipo a puntuar es el de los cascos integrales de moto que no son excesivamente frescos pero sí son muy seguros.

Es tal la seguridad que ofrecen, que podemos afirmar con total rotundidad que en caso de accidente son la mejor protección existente para evitar traumatismos faciales y craneales.

A pesar de lo que te acabamos de mencionar en cuanto a que no son la opción número uno como cascos de verano para moto, también es de justicia decir que muchos de los modelos de esta categoría cuentan con sistemas de ventilación muy desarrollados en forma de tomas de aire en la parte superior y en la zona de la boca y mentonera.

Y claro, al incorporar estas alternativas la cosa cambia -y mucho- dado que así sí permiten reducir el calor y aportar frescura en la conducción, por lo que finalmente bien podríamos definirlos y clasificarlos como cascos integrales bien ventilados.

Asimismo, son muchas las marcas que cuentan con modelos de cascos integrales de verano que incluyen viseras tintadas.

Esta opción está especialmente pensada para ayudar a que el calor no se acumule tanto dentro del casco usando la sombra que aporta el ser tintada como elemento de refresco.

Las viseras tintadas tienen claros detractores que argumentan -con razón- que este tipo de sistema te puede restar algo de visibilidad al cruzar un túnel o si conduces de noche con el consabido aumento de riesgo de accidente.

Para ellos una alternativa mejor es que la visera no sea tintada y a cambio usar unas gafas polarizadas ligeras.

Cascos Jet y Demi-jet

Sin duda los cascos Jet y Demi-jet se pueden definir como los cascos de moto mejor ventilados, ya que garantizan una mayor entrada de aire lo que los convierte en los cascos de verano para moto más frescos del mercado.

Por contra, sus puntos de protección en cara y barbilla son menores con lo que las garantías de seguridad se tornan en su talón de Aquiles y en un claro punto en su contra a la hora de decidirte por ellos.

Son modelos muy demandados para moverse en circuitos urbanos cuando el calor aprieta en verano pero no son recomendables para trayectos de largo recorrido por ese déficit en la seguridad que ya te hemos mencionado.

Hemos de decir incluso, que los Jet al ser más envolventes ofrecen un punto extra de seguridad frente a los Demi-jet que, sin embargo, salen ganando al ser menos pesados y voluminosos que sus hermanos mayores.

Algo que también has de saber es que en un intento por adaptarse a las nuevas exigencias sanitarias, algunos modelos incluso ya vienen acondicionados con sistemas para incorporar la mascarilla.

Definitivamente, los cascos Jet son los más compactos del mercado y entre las ventajas que ofrecen destacan notablemente unos sistemas de ventilación altamente desarrollados.

Cascos modulares

Los modulares entran dentro de la categoría de cascos ventilados para moto a pesar de que son los más pesados y voluminosos.

La suma de sus características extras de ventilación nos permite incluirlos sin dudar en la categoría de cascos de verano para moto.

Y es que, como los Jet, los cascos modulares posibilitan que cuando circules te dé el aire en la cara al tiempo que su sistema de mentonera abatible te deja libertad para subirla o bajarla según las necesidades de protección que tengas en cada momento.

Así, si el tipo de recorrido a realizar va a ser a mayor velocidad o implica que vas a hacer un mayor número de kilómetros, habilitar la opción de mentonera será la decisión óptima a la que recurrir.

Pero ojo, porque si te decantas por un modular como opción ideal de casco de verano para moto, tendrás que asegurarte de que está debidamente homologado y de que puedes circular con la mentonera subida.

Ten en cuenta que una falla en el anclaje de la mentonera es sinónimo de una sujeción y una protección incorrectas, por no mencionar que es un claro ejemplo de la existencia de un mayor riesgo de accidente si se cierra de golpe mientras vas conduciendo.

Otro detalle que no queremos pasar por alto y que debes tener en cuenta es que los cascos modulares también son compatibles con el uso de mascarilla.

Cascos abiertos de pantalla larga y corta

Cuando hablamos de cascos de verano para moto no podemos olvidarnos de los cascos abiertos ya sean de pantalla larga o de pantalla corta.

Como ya puedes imaginar este tipo de cascos son los que más frescura aportan al conducir tu moto a costa, claro está, de que su sistema de protección contra el viento solo abarca como máximo hasta la barbilla.

Es más, lo anterior se cumple en los cascos abiertos de pantalla larga porque en los de pantalla corta la superficie de cobertura es aún menor y, por consiguiente, el grado de protección que tienes en caso de accidente o de partículas o piedras que saltan al conducir es mucho más reducido llegando en algunos casos a ser incluso nulo.

Eso sí, no decimos nada que no sepas al afirmar que los cascos abiertos son los líderes en cuanto a refrigeración en la lista de cascos de verano para moto.

Y si de protección hablamos, es necesario mencionar que la mejor forma de ganar en tranquilidad, gozando de una serie de coberturas garantizadas en caso de accidente, es contar con un buen seguro de moto que no te deje tirado en caso de necesitarlo, que nunca se sabe.

Si necesitas asesoramiento personalizado y profesional, en Reale contamos con una extensa red de agentes especializados y a los que les avala una amplia experiencia. Anímate a consultarnos de forma totalmente gratis y sin compromiso. Estamos a tu entera disposición para ayudarte.