¿Cómo impermeabilizar una terraza sin levantar el suelo? 5 soluciones

Inicio > Hogar > ¿Cómo impermeabilizar una terraza sin levantar el suelo? 5 soluciones

¿Cómo impermeabilizar una terraza sin levantar el suelo? 5 soluciones

Abordar cómo impermeabilizar una terraza requiere de un análisis previo de la situación en la que se encuentra. Para obtener un buen resultado, la limpieza, desinfección y reparación de la superficie resulta clave.

Proteger tu vivienda de los factores meteorológicos impermeabilizando terrazas, azoteas o cubiertas es imprescindible para reforzar su aislamiento térmico propiciando el ahorro energético y un aumento del confort.

Dada su relevancia, hemos pensado que te puede interesar conocer 5 soluciones para impermeabilizar una terraza sin levantar el suelo

Consejos previos para impermeabilizar una terraza

Si buscas saber cómo impermeabilizar una terraza, antes de seleccionar una solución para lograrlo, es preciso que tengas en cuenta los siguientes factores para poder elegir el producto o material adecuado, y obtener así un mejor resultado.

Limpiar y prevenir

Resulta imperativo eliminar los residuos de la zona para favorecer la adherencia del sistema de impermeabilización que elijas.

De modo que debes procurar eliminar polvo, tierra, óxidos, grasas, pintura o cualquier otro material que pueda suponer un obstáculo a la hora de impermeabilizar.

Tratar los desperfectos

La limpieza te va a permitir detectar mejor los desperfectos, el estado de las juntas, así como la posible existencia de grietas en las paredes o en los muros perimetrales.

Este paso previo permite, también, eliminar los elementos en fase de desprendimiento.

Nivelar la superficie

De existir, todo ello debe ser reparado y sellado antes de invertir en impermeabilizar una terraza alicatando las piezas degradadas, tratando adecuadamente las juntas de dilatación y esquinas, etc.  

En caso de que sea necesario, detecta las zonas que puedan acumular agua o humedad y procura nivelarlas.

Asimismo, verifica que existan sistemas de recolección de agua y evacuación eficaces y que no se encuentren obstruidos. Ten presente que estos sistemas han de impermeabilizarse también.

Aplicar un tratamiento de imprimación

En algunos casos, como la impermeabilización con tela asfáltica, puede ser necesario aplicar una imprimación bituminosa, es decir, una capa de asfalto que propicia que la tela se adhiera mejor a la superficie.

5 soluciones para impermeabilizar una terraza sin levantar el suelo

Existen diferentes materiales para impermeabilizar una terraza sin levantar el suelo.

En los siguientes apartados vamos a compartir contigo los más utilizados para que puedas ahorrar mientras aumentas el valor de tu vivienda protegiéndola de los efectos adversos de la meteorología.

Tela asfáltica

Puede ser una buena opción para superficies no tratadas o rústicas, granuladas o planas.

Ten presente que la tela asfáltica es una solución impermeabilizadora que cubre la superficie, por lo que no es apta si quieres conservar el aspecto de tu suelo.

Por otro lado, se trata de una solución no transitable, esto es, no puede pisarse de manera habitual a no ser que añadas un tratamiento específico sobre ella que permita el tránsito. 

Malla de vidrio

La malla de vidrio es una suerte de tela o armadura de fibra de vidrio que, al igual que la tela asfáltica, es ideal para proteger suelos irregulares con grietas y desperfectos.

Sobre la malla de vidrio se puede añadir una pintura transitable o incluso un suelo nuevo, sin necesidad de levantar el anterior.

Poliestireno extruido

El poliestireno extruido se aplica en planchas en cubiertas planas o inclinadas, y proporciona un aislamiento de la humedad. Otra ventaja es que refuerza, además, el aislamiento acústico.

Son muy resistentes y toleran bien los cambios de temperatura bruscos.

Para poder pisarlo, es necesario, como ocurre con la tela asfáltica o la malla de vidrio, añadir un material que permita su transitabilidad.

EPDM

El EPDM (del inglés Ethylene Propylene Diene Methylene) es un caucho de etileno propileno dieno, un elastómero sintético. Se trata de una especie de goma flexible negra, que se conoce como tela de butilo, aunque el polímero en su composición puede variar en esta última.

Es un material muy resistente que se utiliza para impermeabilizar terrazas y todo tipo de cubiertas, tanto inclinadas como planas. Su gran ventaja es que cuenta con una duración superior a otros métodos.

Al igual que ocurre con los métodos anteriores, para poder pisar sobre ella es necesario tratarla. La recomendación de los expertos es la de añadir un geotextil y una capa de mortero antes de colocar baldosas, gravas o incluso césped artificial.

Pintura transitable

Si tu terraza es transitable, puedes aplicar una pintura antigoteras elástica con fibras de vidrio o una pintura de caucho con microesferas cerámicas.

Ambas soluciones te ayudan a impermeabilizar tu terraza evitando humedades y goteras, además de reducir la formación de fisuras.

Una pintura de este tipo de buena calidad que incluya en su composición una membrana de poliuretano puede durar, según fabricantes consultados, entre 10 y 15 años.

Su aplicación es muy sencilla y puede llevarse a cabo con un rodillo, una brocha o una pistola.

Importancia de impermeabilizar una terraza

Las terrazas que no están impermeabilizadas están expuestas a que el agua de la lluvia y la condensación penetre en el interior de las viviendas, y degraden elementos como las cubiertas o provoquen goteras y humedades.

Por otro lado, con el paso del tiempo, la estanqueidad de los edificios puede verse comprometida, lo que hace necesario que mantengas adecuadamente la impermeabilización. Incluso las láminas asfálticas pueden agrietarse y multiplicar los puntos de penetración del agua.

El efecto de no contar con una buena impermeabilización en tu terraza afecta, igualmente, al consumo energético. Si la humedad penetra en la estructura de tu vivienda, va a reducir el confort térmico provocando que debas aumentar la temperatura objetivo interior.

De modo que para ahorrar, es imprescindible mantener la humedad a raya.

En Reale Seguros queremos ayudarte a proteger tu patrimonio ofreciéndote una amplia gama de seguros de hogar con 3 niveles de protección y la flexibilidad que necesitas para adaptarlos realmente a tus necesidades.

Obtén en menos de 3 minutos un presupuesto personalizado gracias a nuestra calculadora de seguros de hogar y, si tienes dudas, contacta con nuestros agentes para que te informen.

¡Escribe un comentario!