Juntos día a día UN BLOG DE REALE SEGUROS

¿Cómo saber si un coche tiene seguro? Información de interés

24 Mar 21

Las situaciones reales en las que cómo saber si un coche tiene seguro es necesario pueden ser muchas a pesar de que las formas de conseguirlo sean finalmente solo dos.

Como no queremos que pierdas tiempo buscando cómo y dónde obtener la información que necesitas, hemos preparado este artículo en el que te asesoramos y compartimos detalles para hacerte este proceso tan ágil como sea posible.

¿Cómo puedes saber si un coche tiene seguro?

El primer concepto clave que has de tener en cuenta en este tema es que contar con un seguro de coche es obligatorio por Ley.

Ya sea porque has sufrido un accidente y quieres ver si el otro coche implicado tiene su vehículo asegurado, porque conduces un coche de empresa y necesitas comprobar el estado del seguro, porque estás en proceso de comprar un coche de segunda mano y quieres asegurarte de que todo está en regla, o simplemente porque quieres comprobar la fecha de alta de la póliza por parte de la aseguradora, en todos estos casos, comprobar si tienes seguro y si está en orden puede llegar a ser una necesidad y un trámite que deberás llevar a cabo.

Y así como las razones que justifican que te asalte la duda sobre cómo puedes saber si un coche tiene seguro son múltiples, la forma de conseguir la información se vuelve sumamente fácil, y es que se reduce a solo dos supuestos:

  1. Consultar el FIVA.

  2. Pedir un informe a la DGT.

A continuación, te invitamos a ver en qué consiste cada uno de ellos y cómo has de gestionar los trámites que se aplican en cada caso.

¿Qué es el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados – FIVA?

El Fichero Informativo de Vehículos Asegurados es una base de datos de la Administración gestionada por el Consorcio de Compensaciones de Seguros en la que se recogen los datos de los coches asegurados y en circulación en España.

Esta base de datos tiene una doble finalidad:

  1. Asegurar que se cumple la Ley por la que contratar un seguro de coche es obligatorio. Esto lleva implícito no solo que se suscriba una póliza de seguro, sino que también se mantenga la misma en vigor cubriendo la Responsabilidad Civil del conductor hasta los límites que fija la Ley.

  2. Ofrecer información a los posibles accidentados o damnificados en un siniestro para que puedan averiguar, tan rápido como sea posible, el nombre de la entidad aseguradora que da cobertura a la Responsabilidad Civil de cada uno de los vehículos que han estado involucrados en un accidente.

Lógicamente, para que este fichero sea de utilidad ha de estar siempre actualizado y para lograrlo, las entidades aseguradoras están obligadas a mandar a diario la información sobre las nuevas pólizas de seguros que gestionan.

Asimismo, que el control sea el adecuado se logra gracias a la colaboración entre el Consorcio de Compensación de Seguros y la Dirección General de Tráfico. Esta colaboración permite a ambos entes cederse entre sí datos que figuran en sus ficheros automatizados.

El informe facilitado por el FIVA es gratuito pero no es muy fácil de conseguir.

La dificultad para realizar el trámite viene dada principalmente por la voluntad de detección de los infractores de forma rápida y sencilla lo que implica, como es normal, que el acceso a la información sea restringido en primera instancia a organismos gubernamentales, entidades privadas y ciudadanos de a pie que avalen sus solicitudes contra entrega de una serie de documentos.

Este “no facilitar” el acceso a todo el mundo de forma automática nos lleva al siguiente punto de este artículo en el que analizaremos cómo saber si un coche tiene seguro con los datos procedentes del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados.

 Consejos y trucos para consultar el FIVA

Las consultas al FIVA las puedes tramitar desde tres accesos:

  1. Presencialmente en la Delegación del Consorcio de Compensación de Seguros.

  2. Solicitando la información por medio de fax, correo postal o email.

  3. Mediante solicitud telemática.

Analizamos los procedimientos de solicitud de información al FIVA uno a uno con un poco más de detenimiento.

Solicitud presencial y presentación manual del modelo

La primera vía para que solicites la información con la que cuenta el FIVA es personándote en una Delegación del Consorcio de Seguros donde deberás cumplimentar este modelo de solicitud.

Tras cumplimentar todos los apartados siguiendo las indicaciones que se mencionan, el siguiente paso será que aportes copia del parte de daños o de la declaración amistosa del accidente.

En los casos en que el solicitante actúa en nombre y representación de una persona física o jurídica, además de lo anterior deberá aportar la documentación que le acredite como representante legal.

Solicitud mediante correo, fax o email

Además de presencialmente, la solicitud la puedes enviar por correo postal a la Delegación del Consorcio de Seguros que corresponda, por fax al número 913395514 o por correo electrónico a la siguiente dirección: ccsprod@consorseguros.es.

El modelo de solicitud nuevamente irá acompañado de la copia del parte de daños o de la declaración amistosa del accidente.

Algo importante que debes saber es que no se admiten solicitudes ni consultas por vía telefónica.

Solicitud telemática

Por último, la solicitud también la puedes presentar de forma telemática, pero en este caso existen una serie de limitaciones en cuanto a quién puede llevar a cabo la solicitud.

De hecho, solamente tienen acceso a este tipo de solicitud los siguientes usuarios:

 Consejos y trucos para consultar el informe de la DGT

La segunda vía que te abre las puertas a cómo saber si tu vehículo está asegurado, tiene como protagonista a la Dirección General de Tráfico o DGT.

Los informes de la DGT sobre seguros de coches pueden ser de varios tipos en función del tipo de información que devuelve cada uno de ellos. De esta forma encontramos informes reducidos, completos, de datos técnicos, de cargas, de vehículos a tu nombre y de vehículos sin matricular.

En el caso que estamos tratando en este artículo será necesario que solicites un informe completo, por el que habrás de pagar la tasa 4.1 de 8,59 euros, además de que tendrás que facilitar la matrícula y el número de bastidor o el número de identificación del vehículo a comprobar.

A cambio este es el modelo de informe que obtendrás.

El informe de la DGT sobre el seguro de coche lo puedes pedir de varias formas:

  • Por vía telemática a través de la web de la propia Dirección General de Tráfico. Necesitarás certificado digital o DNI electrónico.

  • De forma presencial en la Jefatura Provincial de Tráfico que corresponda a tu domicilio.

  • Desde la app miDGT.

 ¿En mejor el FIVA o la DGT para saber si un coche tiene seguro?

La respuesta es que ambos ofrecen el mismo resultado final y ambos pueden ser igual de pesados en cuanto a procedimiento.

Ten presente que a pesar de que no son trámites difíciles de llevar a cabo pero debido al papeleo que llevan asociados acaban ganándose de forma merecida el calificativo de “engorrosos”.

El elemento que verdaderamente marca la gran diferencia entre ambos es el precio, dado que el trámite en el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados es gratis mientras que obtener el informe de la DGT te costará algo más de 8 euros.

Llegados a este punto, si tras la consulta te llega la sorpresa al comprobar que el vehículo no está asegurado, lo primero que tendrás que hacer será contratar un seguro de coche cuanto antes para poder circular de forma segura y legal.

Para ello, puedes acercarte a cualquiera de nuestras oficinas donde uno de nuestros agentes especializados te atenderá personalmente y te mostrará la mejor opción de Reale Seguros ajustada a tus necesidades. También podrás solicitar información vía web e incluso acceder directamente a calcular el seguro de tu coche. Nosotros ponemos las opciones a tu disposición y tú eliges la que mejor encaja en lo que necesitas en cada momento.