Conducción eficiente: qué es, técnicas y cómo influyen en la seguridad vial

Inicio > Coche > Conducción eficiente: qué es, técnicas y cómo influyen en la seguridad vial

Conducción eficiente: qué es, técnicas y cómo influyen en la seguridad vial

La conducción eficiente permite reducir el consumo de combustible, proteger el medioambiente y aumentar la seguridad al volante. Además, te brinda la posibilidad de disfrutar de una mejor experiencia en la carretera.

Por otro lado, este tipo de conducción supone una actualización de la manera de conducir que se adapta a las evoluciones tecnológicas que los vehículos han ido desarrollando en los últimos años, y que hasta ese momento no se aprovechaban como era debido.

Utilizar la inercia del vehículo, adoptar una conducción preventiva o mantener una velocidad de crucero confortable son algunas de las técnicas de conducción eficiente de las que te vamos a hablar en este artículo.

Antes vamos a explicarte en detalle qué es la conducción eficiente, para concluir explicándote su relación con la seguridad.

¿Qué es la conducción eficiente?

La conducción eficiente es un modo de conducir que se basa en una serie de técnicas sencillas y eficaces orientadas a reducir el consumo de combustible, minimizando a su vez la contaminación.

Esta manera de conducir te proporciona un mayor confort en la conducción, minimizando los riesgos en la carretera.

Esto es posible gracias a las opciones que proporcionan los motores de los vehículos actuales, ya que anteriormente las técnicas de conducción eficiente no se valoraban en su justa medida.

Gracias a este cambios, las nuevas funcionalidades que integran los vehículos pueden exprimirse al máximo, mejorando la experiencia de conducción y la seguridad.

En la actualidad, la realidad energética de España en la que el 60 % del petróleo que se consume en el sector del transporte, hace necesario que se impulse la transición energética hacia modelos de transporte más sostenibles.

En este sentido, la conducción eficiente según la Dirección General de Tráfico (DGT) proporciona un ahorro en carburante de alrededor del 15 %, lo que supone la reducción de emisiones de CO2 correspondiente.

Ante los retos que plantea este cambio de concepción de la conducción, es necesario actuar en 2 dimensiones: 

  • Formación de conductores noveles en la conducción eficiente.
  • Actualización formativa de los conductores con permiso de conducción en vigor.

15 técnicas de conducción eficiente

Te compartimos 15 técnicas de conducción eficiente que te permiten reducir el consumo de combustible, disfrutar de una mejor experiencia y aumentar la seguridad en carretera:

  1. Elige un vehículo con una etiqueta medioambiental Cero o ECO que garantizan estar alineados con la movilidad sostenible.
  2. Arranca sin acelerar porque vas a consumir carburante de manera innecesaria. Los vehículos actuales gestionan el arranque electrónicamente de forma eficiente.
  3. Intenta mantener una velocidad de crucero reduciendo al máximo los acelerones y los frenazos bruscos, aprovechando la inercia del vehículo, pero no dejándolo en punto muerto, sino con una marcha engranada.
  4. Conserva una distancia de seguridad que te permita evitar cualquier tipo de incidente al contar con mayor tiempo de reacción.
  5. Realiza un mantenimiento adecuado de tu vehículo y revisa de manera periódica la presión de los neumáticos, puesto que unas ruedas deshinchadas incrementan la posibilidad de un reventón. Además suponen un aumento del consumo de combustible al ofrecer mayor resistencia a la rodadura.
  6. Aprovecha el desempeño de los motores actuales a bajas revoluciones y que te permiten cambiar de marcha progresivamente en torno a las 1.500 y 2.500 revoluciones por minuto (rpm) en los coches de gasolina, y sobre las 1.300 y 2.000 rpm en los diésel. De hecho, es recomendable utilizar marchas largas a bajas revoluciones.
  7. Racionaliza el peso del vehículo cuando viajes. Cada 100 kilos más de peso en tu coche, el consumo de combustible aumenta un 7 %.
  8. Utiliza los equipamientos eléctricos de tu coche como elevalunas, calefacción o aire acondicionado solo cuando sean necesarios. En el caso de la climatización programa una temperatura objetivo confortable, aunque sin excesos.
  9. Respeta la velocidad máxima, vas a ahorrar combustible y a mejorar la seguridad del trayecto en coche.
  10. Explora las posibilidades de la aerodinámica de tu vehículo e intenta potenciarla con accesorios como bacas especialmente ideadas para mejorar la resistencia al aire.
  11. Utiliza el freno del motor para desacelerar, levantando el pie del acelerador y aprovechando la inercia del vehículo con la marcha puesta.
  12. Busca alternativas para los trayectos cortos que puedas hacer con otros medios de transporte. Cuando el motor está frío es cuando su consumo es mayor, por lo que su rentabilidad aumenta en trayectos que permiten que el motor se caliente.
  13. Planifica la ruta para evitar rodeos innecesarios y contratiempos que provocan un mayor consumo, pero que te exponen a posibles situaciones de nerviosismo. No te olvides de consultar el estado del tráfico para elegir el mejor trayecto.
  14. Afronta las subidas y bajadas de manera eficiente: en las primeras, reduce las marchas y acelera ligeramente; en las segundas, circula con marchas largas y mantente atento a cualquier situación de euros.
  15. Valora actualizar tu coche viejo por uno más actual que te ofrezca mejoras en la conducción gracias a la tecnología con la que cuente.

¿Cómo influye la conducción eficiente en la seguridad vial?

La conducción eficiente influye en la seguridad vial no solo te permite ahorrar combustible, sino tal y como te hemos avanzado, mejora el confort de conducción ayudando a disminuir la tensión que puede originar accidentes.

Dado que para conducir de manera eficiente debes evitar los frenazos bruscos y los acelerones, la experiencia de conducción es más suave, ayudándote a evitar los estados de estrés y, por ende, disminuyendo el riesgo de sufrir un accidente o minimizando las consecuencias.

Por esta razón, este tipo de conducción se encuentra íntimamente ligado a una conducción preventiva.

Tanto es así que la conducción eficiente te permite:

  • Conservar la distancia de seguridad necesaria para asegurar un tiempo de reacción óptimo.
  • Mantener una velocidad media constante y moderada.
  • Reaccionar de manera preventiva y adoptando una conducción defensiva.

En Reale Seguros contamos con muchos años de experiencia ofreciendo seguros de coche a nuestros clientes con soluciones adaptables en perfecto equilibrio entre precio y calidad para todo tipo de vehículo y perfil de conductor.

Recibe en menos de 3 minutos un presupuesto personalizado ayudándote de nuestra calculadora de seguros de coche, y si necesitas información no dudes en contactar con nuestros agentes.

¡Escribe un comentario!