Inicio > Diccionario de Seguros > Agente de seguro


07 May 2024

Agente de seguro

Por agente de seguros se entiende el profesional que actúa como intermediario entre las partes pudiendo ser exclusivos o vinculados. 

¿Qué es un agente de seguros?

Un agente de seguros es una persona física o jurídica que actúa como mediador entre las entidades aseguradoras y los tomadores de los seguros en virtud de un contrato de agencia con una o varias entidades aseguradoras. 

Es importante señalar que un agente de seguros no es una entidad aseguradora ni puede ser un trabajador de la misma, sino que se enfoca en la distribución de seguros, que de acuerdo con Real Decreto-ley 3/2020 consiste en: 

  • Asesorar y proponer seguros que ofrezcan soluciones adaptadas a las personas. 
  • Asistir en la gestión y ejecución del contrato de seguros, así como en caso de siniestro.
  • Aportar información relativa a uno o varios contratos basados en los criterios del cliente mediante una página web u otros canales.
  • Clasificar los seguros exponiendo precios y comparaciones de productos de una o varias compañías aseguradoras. 
  • Proponer descuentos en el precio si el usuario contrata un seguro utilizando una página web u otros medios de comunicación a distancia. 

Así las cosas, es importante señalar que las comunicaciones que haga el tomador del seguro al agente de seguros se considerarán como si las hubiese realizado a la entidad aseguradora. 

Del mismo modo, adopta el rol de depositario del pago de las primas de seguro por sus clientes, así como de las indemnizaciones o reembolsos para sus clientes que las entidades aseguradoras les hacen llegar. 

A tal efecto, es esencial que el agente de seguros acredite que los importes que deben recibir sus clientes son transferidos mediante cuentas de clientes en las que se gestionan únicamente recursos económicos ligados a ellos, y no a la actividad profesional del agente. 

Incompatibilidades de los agentes de seguros

Los agentes de seguros como mediadores, no pueden llevar a cabo las siguientes acciones por ser compatibles con el desarrollo de su actividad: 

  • Ejercer como corredores de seguros o colaboradores externos de un corredor, tercer perito o perito de seguros. 
  • Ser beneficiarios o asegurados de contratos de seguros en los que hayan intervenido. 
  • Asumir la cobertura de la siniestralidad en la medida que sea de cualquier tipo de riesgo. Todo pacto en ese sentido será nulo. 
  • Transgredir cualquiera de los límites de la autorización concedida, modificar o firmar un contrato de seguro con un cliente sin el consentimiento de la entidad aseguradora.
  • Distribuir productos de aseguradoras y reaseguradoras que no cumplan con los requisitos legales vigentes en España. 
  • Utilizar la denominación social de sus operadores mercantiles ni expresiones reservadas a aseguradoras y reaseguradoras que puedan dar lugar a confusión.
  • Añadir recargos a los recibos de prima emitidos por las compañías aseguradoras. 

Tipos de agente de seguros

Existen 2 tipos de agentes de seguros que te detallamos seguidamente y a los que se suma un tercer perfil de agente intermediador. 

Exclusivo

El agente de seguros exclusivo firma un contrato de agencia con una entidad aseguradora, que debe comprobar que la persona física o jurídica que desea convertirse en mediador de sus seguros, cumple con los requisitos de acuerdo a la ley vigente. 

Este tipo de agentes deben estar inscritos en el registro administrativo de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones o, en su defecto, en el órgano competente de su Comunidad Autónoma. 

Por su parte, la entidad aseguradora debe proporcionar una formación continua sobre los productos que distribuye el agente de seguros, lo que lo convierte en un profesional altamente cualificado

En el supuesto de que el agente de seguros exclusivo quiera convertirse en vinculado, necesita obtener el permiso de la entidad aseguradora de la que comercializa sus productos.

Vinculado

El agente de seguros vinculado firma un contrato de agencia para la distribución de seguros de diferentes entidades aseguradoras. 

Previamente, como ocurre con el agente de seguros exclusivo, ha de inscribirse en el régimen administrativo correspondiente. 

Operador de banca-seguros

Existe una tercera figura ligada a la intermediación de seguros: el operador de banca-seguros. Se trata de establecimientos financieros de crédito o sociedades mercantiles –participadas o controladas por entidades bancarias– que asumen actividades de agente de seguros. 

Por último, es necesario señalar lo plasmado en el artículo 143 de la ley anteriormente citada, puesto que no se hace distinción entre agentes de seguros exclusivos o vinculantes en lo que corresponde a la Responsabilidad Civil. Así, se establece la libertad de pactar las condiciones en el contrato de agencia celebrado entre las partes. En Reale Seguros puedes contactar con nuestros agentes, estarán encantados de ampliarte la información sobre nuestros productos.