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26 Mar 2024

Contrato de adhesión

El contrato de adhesión contiene estipulaciones no negociadas individualmente, esto es, que se establecen unilateralmente, aunque en ningún caso pueden ser abusivas.   

¿Qué es el contrato de adhesión?

El contrato de adhesión es un contrato redactado por una de las partes firmantes que establece las condiciones a las que la otra parte –el consumidor o usuario– se adhiere, esto es, acepta el contenido sin posibilidad de discusión o negociación. 

Este tipo de contratos, que tienen como finalidad ofrecer un producto o servicio, son conocidos como contratos de masa puesto que se utilizan para múltiples usuarios a los que se les propone las mismas condiciones.

En el caso de que se firme, el contrato de adhesión es considerado un acuerdo entre las dos partes, por lo que a efectos legales es tenido en consideración como cualquier otro tipo de contrato. 

Características de los contratos de adhesión

La característica más reseñable se encuentra en el tipo de participantes de los contratos de adhesión que pueden ser personas físicas o jurídicas y en su rol: 

  • El oferente. Se trata de la parte que impone unilateralmente las condiciones del contrato. 
  • El adherente. La persona o empresa que acepta lo estipulado en el documento sin posibilidad de regateo. 

Así las cosas, el usuario solo cuenta con dos opciones: aceptar el contrato propuesto por la parte dominante o rechazarlo.

Aunque este tipo de contratos contienen cláusulas no negociadas y establecidas individualmente, para ajustarse a la ley vigente no pueden ser bajo ninguna circunstancia abusivas, tal y como vas a poder constatar en el punto siguiente. 

Normativa y limitación de las cláusulas abusivas

Con el fin de garantizar la defensa de los derechos económicos y sociales de los adherentes, el artículo 82 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, recoge en el Real Decreto Legistalivo 1/2007 la definición del concepto de cláusulas abusivas. 

Las cláusulas abusivas son estipulaciones no negociadas ni consentidas individualmente que implican una vulneración de los derechos del usuario o consumidor de acuerdo con la normativa aplicable. 

Por lo anterior, se trata de prácticas comerciales desleales que, al generar un desequilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes, pueden suponer perjuicios de diferente naturaleza al consumidor. 

Así las cosas, pueden ser denunciadas por vía administrativa, y corresponde a un juez dictaminar sentencia, una vez declarado judicialmente el carácter abusivo.   

Este tipo de cláusulas oscuras se consideran nulas de pleno derecho. Sin embargo, si el contrato entre las partes puede seguir aplicándose sin dichas cláusulas, seguirá vigente y será de obligado cumplimiento. 

Requisitos de los contratos de masa

El contrato de adhesión debe cumplir con los requisitos siguientes en lo que respecta a las cláusulas y de acuerdo con la ley citada anteriormente:

  • Deben ser claras, concisas y sencillas. En definitiva, el consumidor debe ser capaz de comprenderlas directamente sin mediación de profesionales o terceras personas. 
  • Deben ser accesibles. El consumidor debe tener conocimiento de su existencia en detalle antes de la firma del contrato.
  • Deben respetar el equilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes. 
  • Deben mostrarse siempre favorables al consumidor si el contenido de una cláusula es ambiguo o si existe cierto atisbo de duda interpretativa.

Ejemplos habituales de contratos de adhesión

Los contratos de adhesión son comunes en los contratos públicos de la Administración, así como en compañías que ofrecen productos y suministros como: 

  • Suministradores de energía eléctrica, gas, agua, etc. 
  • Compañías de telecomunicaciones. 
  • Entidades bancarias. 
  • Compañías aseguradoras. 

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