Juntos día a día UN BLOG DE REALE SEGUROS

DGSFP

La DGSFP o Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones es un órgano administrativo que depende de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, que a su vez está supeditada al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en base al Real Decreto 403/2020.

DGSFP seguros

Fuente: http://www.dgsfp.mineco.es/es/DireccionGeneral/Paginas/Estructura.aspx

 

Para abordar en profundidad la estructura de la DGSFP te hablaremos a continuación de 2 cuestiones principales como son:

  1. Los departamentos auxiliares.

  2. Las subdirecciones que la conforman.

Vamos a ver cuáles son unos y otras.

 Departamentos auxiliares de la DGSFP

La DGSFP se apoya en 5 estructuras del Estado para desempeñar su cometido:

 El Consorcio de Compensación de Seguros

El CCS o Consorcio de Compensación de Seguros es responsable de las indemnizaciones a tomadores de seguros por riesgos consorciables como fenómenos naturales extraordinarios, daños por violencia originados por seres humanos, así como indemnizaciones ligadas al seguro de coche debidas a diferentes causas.

La Junta Consultiva de Seguros y Fondos de Pensiones

La Junta Consultiva de Seguros y Fondos de Pensiones se centra en los asuntos de ordenación, supervisión y solvencia de:

  • Seguros privados.

  • Planes y fondos de pensiones.

  • Mediación de seguros privados.

 La Abogacía del Estado

La Abogacía del Estado asesora jurídicamente a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa y, por lo tanto, también a la DGSFP.

El Servicio de reclamaciones

El Servicio de reclamaciones elabora la normativa, colaborando con otros departamentos, en lo referente a la regulación de las plataformas digitales relativa a diferentes aspectos, como la protección de la información o el respeto de los derechos digitales de los usuarios.

La Tecnología

La Tecnología es la responsable del diseño técnico de la plataforma tecnológica que soporta la DGSFP.

Por otro lado, con el fin de coordinar todas sus responsabilidades, la DGSFP se sirve de subdirecciones que te enumeramos ahora.

 Subdirecciones de la DGSFP

La DGSFP se estructura en base a 5 subdirecciones cuyos regímenes de actuación se establecen en el Real Decreto 403/2020 anteriormente citado.

Estas 5 subdirecciones son:

  1. De Regulación y Relaciones Internacionales.

  2. General de Inspección.

  3. General de Solvencia.

  4. General de Autorizaciones, Conductas de Mercado y Distribución.

  5. General de Organización, Estudios y Previsión Social Complementaria.

Ellas son las encargadas de articular el marco de actuación de la DGSFP, que te describimos en el siguiente apartado.

¿Qué hace la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones?

La DGSFP supervisa el correcto funcionamiento del sector de los seguros y de los fondos de pensiones y de las diferentes personas o entidades implicadas.

Gracias a sus facultades de supervisión, regulación y ordenación pueden proporcionar la protección necesaria a los clientes de las entidades aseguradoras en base a la regulación existente.

A continuación vas a poder comprobar que sus funciones son muy amplias y abarcan seguros y reaseguros privados, además de planes y fondos de pensiones.

Te las detallamos:

  1. Impulso de proyectos normativos.

  2. Coordinación de las relaciones con las instituciones de la Unión Europea.

  3. Seguimiento de las consultas en materia de todo tipo de seguros y planes de pensiones, así como de su distribución.

  4. Supervisión de la documentación para el control de la solvencia y actividad.

  5. Control financiero integral de las entidades aseguradoras, reaseguradoras y de los grupos de estas.

  6. Supervisión mediante inspecciones de todos los participantes del mercado de los seguros a través de la revisión contable, la valoración de activos y pasivos, la revisión del cumplimiento normativo general. Asimismo evalúa los riesgos y la solvencia de los involucrados.

  7. Seguimiento de las medidas impuestas a las personas y entidades sujetas a supervisión.

  8. Comprobación de los cálculos financieros y actuariales de las operaciones de seguros y reaseguros, planes y fondos de pensiones y de sus entidades gestoras, incluyendo la verificación de sus aplicaciones informáticas.

  9. Monitoreo de los procedimientos de autorización para el cálculo del capital regulatorio.

  10. Seguimiento y participación en los colegios internacionales de supervisión de entidades aseguradoras y reaseguradoras derivados del régimen de Solvencia II.

  11. Control del cumplimiento de los requisitos precisos para el acceso y la ampliación de la actividad aseguradora y reaseguradora y de los requisitos exigibles a todos los participantes sujetos a la regulación de seguros privados.

  12. Vigilancia de los requisitos para la autorización de planes y fondos de pensiones.

  13. Inspección previa para el acceso a la actividad de distribución de seguros y reaseguros y vigilancia prevista en la regulación de la distribución.

  14. Supervisión de las conductas y prácticas del mercado de los seguros en todas sus expresiones.

  15. Celebración de estudios sobre los sectores de seguros y fondos de pensiones enfocados al fomento de la previsión social complementaria.

Para ejercer tus derechos como asegurado, la DGSF dispone de una sede electrónica como te comentamos en el siguiente apartado.

 ¿Qué puedes hacer a través de la sede electrónica de la DGSF?

La lista de procedimientos y servicios administrativos de la DGSF es extensa dadas las funciones que desempeña, como acabamos de constatar.

A través de su sede electrónica como asegurado puedes, entre otras muchas acciones:

  • Tramitar una queja o reclamación a tu aseguradora, así como seguir todo el procedimiento.

  • Presentar consultas relacionadas con tu contrato de seguros y planes de pensiones.

  • Certificar los datos registrales de planes y fondos de pensiones.

  • Solicitar la rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad y oposición respecto al Reglamento General de Protección de Datos.

Además de estas acciones, en el caso de que necesites de un trámite que no esté aún establecido y que derive del ámbito de competencia de la DGSFP, puedes presentar una solicitud para que su tramitación electrónica sea valorada.

En Reale Seguros tenemos un compromiso de transparencia con nuestros asegurados. Si tienes dudas sobre tus seguros o necesitas asesoramiento, contáctanos. Nuestra prioridad eres tú.