Inicio > Diccionario de Seguros > Fecha de vencimiento


23 Feb 2024

Fecha de vencimiento

El término fecha de vencimiento hace referencia a la fecha límite en la que se debe cumplir una obligación determinada, como el pago de una deuda o en la que un contrato deja de tener efecto. Existen diferentes tipos en función del sector o contexto al que hagan referencia. 

Por ejemplo, en un contexto financiero, es la fecha prevista de finalización de un compromiso económico entre ambas partes.

En general, en todo lo que sean relaciones contractuales, es fundamental tener clara la fecha de vencimiento, dado que si la obligación estipulada en el contrato, sea esta del tipo que sea, no se ha cumplido al llegar dicha fecha, podrían producirse problemas de tipo legal.

¿Qué es la fecha de vencimiento en un seguro?

La fecha de vencimiento en las pólizas de seguro marca el momento en que la cobertura deja de estar vigente y es un elemento especialmente importante que deberás tener siempre en cuenta, ya que una vez superada esta fecha, el seguro dejará de tener efecto.

¿Qué sucede cuando se cumple la fecha de vencimiento de un seguro?

Cuando se cumple la fecha de vencimiento de una póliza de seguro, al contrario de lo que quizá puedas pensar, el seguro no se cancela de forma automática. 

Los procesos de cancelación y renovación de seguros se rigen por unas normas que, a su vez, establecen unos plazos para realizar este tipo de modificaciones, y tanto las compañías aseguradoras como los propios asegurados están obligados a cumplir estos plazos. Sin embargo, no son los mismos para las dos partes.

En el caso de los asegurados, podrán solicitar la cancelación de su póliza hasta un mes antes de que se cumpla la fecha de vencimiento. Sin embargo, si es la aseguradora la que pretende cancelar la póliza, deberá comunicárselo al tomador con una antelación mínima de dos meses sobre la fecha de vencimiento.

Por tanto, si tienes en mente cancelar una póliza de seguro, debes asegurarte de respetar estos plazos. Si no te pones en contacto con tu compañía aseguradora y les comunicas tu decisión, la cancelación no se producirá de forma inmediata. 

En su lugar, una vez superada la fecha de vencimiento comenzará el llamado periodo de gracia. Este se trata de un periodo de tiempo durante el cual, aunque no hayas renovado el seguro, sus coberturas siguen vigentes.