Inicio > Diccionario de Seguros > Hecho fortuito


02 Abr 2024

Hecho fortuito

El término “hecho fortuito” se utiliza en el ámbito legal para referirse a un evento inevitable que puede causar algún perjuicio a una persona o a una propiedad. 

Los hechos fortuitos suceden de improviso y, además de ser difícilmente predecibles, pueden tener consecuencias importantes.

¿Qué es un hecho fortuito?

Un hecho fortuito es un evento que ocurre de forma imprevista y cuyas consecuencias, en principio, no pueden evitarse al tratarse de una situación inesperada que escapa al control de las partes involucradas en un acuerdo o contrato.

Los casos fortuitos pueden ser resultado de la acción humana o, por el contrario, ocurrir sin que sea necesaria la intervención de una persona, y generalmente exoneran de toda responsabilidad a las partes involucradas.

Así pues, si un hecho fortuito dificulta o imposibilita el cumplimiento de una relación contractual determinada, dicha relación contractual podría rescindirse sin que esto acarree ningún tipo de daños y perjuicios para ninguna de las partes implicadas.

Diferencias entre hecho fortuito y fuerza mayor

Una vez entendido su significado, es importante aprender a distinguirlo de otro concepto que, en apariencia es similar: la fuerza mayor. 

Ambas ideas comparten las suficientes características como para que sus diferencias no estén excesivamente claras. 

Es más, en muchos supuestos son conceptos similares, ya que ambos, en principio, definen eventos que escapan al control y a la previsión humana y exoneran de responsabilidad a todas las partes implicadas. 

Sin embargo, el Tribunal Supremo identifica ambos conceptos de forma independiente, definiendo el hecho fortuito como todo evento que una persona, ya sea física o jurídica, debe poder prever desde el punto de vista de su control interno, aun si sus consecuencias finalmente no se pueden evitar.

Sobre la fuerza mayor, por su parte, dictamina que se trata de cualquier evento que, incluso habiéndose previsto, no se habría sido posible evitar, como sucede, por ejemplo, en el caso de las catástrofes naturales.

El hecho fortuito en el ámbito de los seguros

Al igual que sucede en otros ámbitos y con otro tipo de relaciones contractuales, en el ámbito de los seguros también existe el concepto de hecho fortuito. 

En este caso, y por norma general, la compañía de seguros estará obligada a cubrir los daños o desperfectos derivados de un hecho fortuito siempre y cuando se cumplan las condiciones y términos especificados en la póliza de seguro.

Sin embargo, es bastante común que algunas compañías aseguradoras establezcan que determinados eventos que podrían considerarse hechos fortuitos sean motivo de exclusión de coberturas. 

Normalmente esto sucede porque la compañía considera que dichos eventos, de producirse, podrían suponer un importante aumento en la prima del seguro. Esto ocurre también con algunos casos de fuerza mayor particularmente peligrosos o destructivos, como terremotos e inundaciones.

Así pues, es importante que tengas claro lo que tu compañía aseguradora entiende por hecho fortuito y que consultes en detalle tu póliza para saber qué coberturas incluye y cuáles son las exclusiones.

En Reale somos expertos en todo tipo de seguros y podemos ayudarte e informarte. Nuestro catálogo incluye, entre otros, seguros de vida que ofrecen protección completa contra todo tipo de situaciones inesperadas. Calcula tu seguro de vida en sólo unos minutos y contáctanos para recibir más información; contestaremos a tus preguntas encantados.