Inicio > Diccionario de Seguros > Nuda propiedad


09 Abr 2024

Nuda propiedad

La nuda propiedad es un concepto de carácter jurídico que se ha popularizado en España en los últimos años al defender y enmarcar múltiples derechos y obligaciones en materia de propiedad. En concreto, fija los márgenes de movimiento que tiene un propietario que, en estos casos, no puede hacer uso de su posesión.

Este término se utiliza, sobre todo, dentro del sector inmobiliario, y a nivel de vivienda. Por lo que es importante saber cómo funciona para entender ciertos puntos de una hipoteca, de un alquiler, de una venta o incluso si tiene efecto sobre ciertos productos como los seguros de hogar. 

Otro aspecto importante a tener en cuenta es cuando la nuda propiedad afecta como solución a casos de la tercera edad, donde se vende un inmueble pero se garantiza la estancia en él de los inquilinos hasta su fallecimiento. 

¿Qué es la nuda propiedad?

La nuda propiedad es el concepto jurídico que define el derecho de un individuo a conservar un bien del que no hace uso.

En concreto, fija los conceptos y condiciones que se deben dar cuando un propietario cede la habitabilidad y el disfrute a un tercero de manera temporal y previo acuerdo entre ambas partes.

Derechos relacionados con la nuda propiedad

La figura de la nuda propiedad encierra una serie de derechos que vemos a continuación:

  • Derecho de propiedad. Tal y como define la Constitución Española en su artículo 33, se basa en el derecho al goce, disfrute y reivindicación de un bien.
  • Derecho de venta. Siempre y cuando se respeten las necesidades del usufructuario.  
  • Derecho de hipoteca. Lo mismo que restituir el, ya mencionado anteriormente, uso y disfrute una vez terminado el usufructo.
  • Derecho de obras y mejoras. Siempre y cuando no estén destinadas a rebajar el valor final que poseía.

Diferencias con el usufructo y el pleno dominio

Es habitual que existan muchas confusiones entre la nuda propiedad y el usufructo. Este último, en esencia, es el derecho a uso y disfrute de cualquier tipo de bien sobre el que se hayan establecido medidas previas, pero sin llegar a ser dueño del mismo.

Por otro lado, el pleno dominio establece que, tanto la propiedad, como el uso y disfrute están vinculados a la misma persona.

¿Cómo se declara a Hacienda la nuda propiedad de una vivienda?

La nuda propiedad no se declara, pues se entiende que el propietario no es el titular que ejerce el uso y disfrute real de la vivienda. Por su parte, el usufructuario sí tiene que hacerlo y, además, especificar si es un alquiler común o es su vivienda habitual.

Puede darse el caso de que el derecho de usufructo cese por fallecimiento y el propietario pase a contar con el pleno dominio. En este caso sí que habría que incluirla.

Mientras que el nudo propietario tiene capacidad de venta pero no de alquiler, el IBI corre a cuenta del usufructuario y los costes por derramas y cuotas –como las de la comunidad– al nudo propietario.

En este mismo sentido, la contratación de un seguro de hogar corre a cuenta del usufructuario y no del nudo propietario.

La nuda propiedad es un término imprescindible para la correcta gestión del patrimonio. Entender cómo funciona abre puertas y nuevas vías de explotación, pues siempre existen condiciones oportunas para sacarle el máximo partido, sea cual sea la parte en la que se encuentre el interesado. 

Precisamente durante la crisis sanitaria derivada por el coronavirus sirvió para ofrecer alternativas a muchas familias que presentaban una situación de vulnerabilidad. En Reale Seguros te ofrecemos la posibilidad de calcular tu seguro de hogar de forma rápida y sencilla. Y si lo prefieres, puedes ponerte en contacto con nuestros agentes que te informarán del producto que mejor se ajuste a lo que necesitas.

El seguro de caución se ocupa de controlar y detectar la falta de garantías en tus contratos u obligaciones legales. De hecho, cada vez es más frecuente que particulares y empresas de cualquier sector se pongan a cubierto con este tipo de garantías.

Si quieres evitar conflictos entre las partes involucradas de un contrato y garantizar el cumplimiento de las obligaciones, es muy probable que necesites saber qué es el seguro de caución y cómo puede ayudarte. 

En este post, te explicamos con lujo de detalles qué es, qué riesgos cubre y cuáles son sus ventajas.