Inicio > Diccionario de Seguros > Prima natural 


27 Feb 2024

Prima natural 

La prima natural se encuentra presente, fundamentalmente, en los seguros de decesos y vida. Es una alternativa muy interesante, sobre todo, para los clientes más jóvenes. No obstante, siempre hay que tener en cuenta los intereses y las expectativas personales.  

Su valor nos lleva a definir en qué consiste y analizar sus principales diferencias con respecto a la prima nivelada. 

¿Qué es la prima natural en seguros?

La prima natural en los seguros de decesos o vida consiste en abonar una cuantía de dinero periódicamente para mantener vigente la póliza, y los derechos adquiridos con la misma. Esta cuantía aumenta paulatinamente, a medida que crece la antigüedad de la póliza. 

La tasa a pagar varía anualmente en función de dos criterios

  • La entidad aseguradora tiene en cuenta la edad del asegurado, para ajustar la tasa del seguro. Por ende, a más edad, mayor es la prima que se deberá abonar. 
  • También, atienden el valor de las garantías que se ofrecen. Periódicamente, el coste para hacer frente a las garantías aumenta, debido a la inflación o el IPC, entre otros, repercutiendo al precio de la prima. 

Por tanto, la prima natural se calcula teniendo en cuenta la edad, los riesgos asociados a ella y el incremento del coste de la vida. Debido a todo ello, resulta más económica para los más jóvenes. 

Principales diferencias entre prima natural y prima nivelada

Una de las principales dudas que tienen los clientes al contratar la póliza de un seguro es elegir entre prima natural y prima nivelada. Es cierto que ambas presentan beneficios e inconvenientes que se deben reflexionar antes de ejercer la contratación. 

Aunque, también existe una tercera opción a tener en cuenta, la prima mixta, que es una combinación de ambas. 

Igualmente, se puede optar por la prima única, si el cliente prefiere abonar íntegramente, y de forma anticipada, el importe total del seguro desde el primer momento de su contratación. 

A diferencia de la prima natural, la nivelada mantiene un precio constante en el tiempo. Únicamente, se puede ver afectada por los ajustes de precios relacionados con el IPC. 

En consecuencia, en el caso de la prima nivelada, la cuantía a abonar por el mantenimiento de la vigencia del seguro será más elevada. No obstante, la diferencia se irá compensando gradualmente con el paso de los años, hasta llegar a tener un precio menor con respecto a la natural. 

Prima nivelada o natural: ¿Cuál elegir?

Mientras que la prima natural permite al cliente comenzar con una cuantía anual más económica e ir aumentando el gasto con el paso de los años. Por su parte, la prima nivelada establece unos criterios más elevados que se mantendrán a lo largo del tiempo hasta llegar a compensarse. 

En este contexto, la elección dependerá de las características personales, expectativas y, especialmente, de la edad y poder adquisitivo del cliente. 

Asimismo, la prima de seguro natural puede resultar más atractiva para el público joven, y más aún si no disponen de un poder adquisitivo estable o boyante. 

Por el contrario, la prima nivelada puede resultar más propicia para aquellos clientes con una edad más avanzada, o si consideran que disponen de una situación económica estable y prefieren no sufrir incrementos en el futuro. 

En Reale Seguros poseemos una larga experiencia en el sector que nos avala y posiciona como una entidad aseguradora de confianza. Ponemos a tu disposición nuestros seguros de vida y seguros de decesos que se adaptan a tus inquietudes y necesidades. Contacta con nosotros si necesitas cualquier tipo de información.