Inicio > Diccionario de Seguros > Prima nivelada


29 Feb 2024

Prima nivelada

La prima nivelada tiene un valor constante, es decir, el pago periódico siempre es el mismo, mientras que el contrato esté en vigor y tenga legitimidad. Este tipo de prima cobra especial relevancia en los seguros de decesos. 

Durante los primeros años el asegurado pagará una cuota más alta que en una prima natural, pero dicha cuota no aumentará con la edad. 

¿Qué es la prima nivelada?

La prima nivelada de un seguro es un tipo de modalidad que permanece invariable a lo largo de la vigencia del contrato. Esta característica ha impulsado el concepto de prima constante en contraposición a lo que sería una prima creciente o decreciente. 

Si la cuota de la prima nivelada varía es porque así se ha establecido en el contrato, mediante una tasa pactada. Este tipo de prima se suele encontrar en los seguros de decesos. 

Para establecer un seguro de decesos con prima nivelada, no se tienen en cuenta los años del asegurado a la hora de negociar o cerrar futuras renovaciones, a menos que incremente el capital asegurado. 

Para compensar esta circunstancia, la aseguradora aplica una prima inicial más alta que la exigida en una prima no nivelada. Por ende, la aseguradora cobra por anticipado lo que en una prima creciente acabaría cobrando más adelante. 

Diferencias con la prima natural 

Entre prima nivelada y natural existe una diferencia irrefutable. Principalmente, la prima natural es una póliza que varía y aumenta según la edad del asegurado y el paso del tiempo. Esto se debe a que aumenta el riesgo de defunción del mismo. 

En contraposición, la prima nivelada no tiene en cuenta la edad, sino que se acuerda una cuota en el contrato. La cuota no puede ser modificada en las renovaciones. 

Ventajas de la prima nivelada

La prima nivelada presenta una serie de ventajas que te mostramos a continuación:

  • Se considera una inversión a largo plazo. Muchas compañías la defienden como una hucha donde acumulan los fondos del asegurado. 
  • Es perfecta para aquellas personas que no quieren sufrir modificaciones en la cantidad de dinero que deben pagar al seguro a medida que avanzan los años. 
  • Tiene en cuenta la antigüedad. Según avanza la edad del asegurado, el riesgo de la aseguradora aumenta, por ende, suelen subir los costes para compensar. Sin embargo, esta circunstancia en la prima nivelada no ocurre. 
  • La prima sólo aumenta su precio teniendo en cuenta las variables relacionadas con el IPC (índice de precios del consumidor), que afectan a los costes del entierro. 
  • Las compañías de seguros la consideran una fórmula perfecta para fidelizar a los clientes. 

Inconvenientes de la prima nivelada 

A pesar de sus muchas bondades, en comparación a otro tipo de primas, la nivelada tiene algunos inconvenientes:

  • El asegurado paga más si la contrata cuando es joven
  • Cambiar de compañía de seguros con esta prima puede requerir de una negociación especial. Esto se debe a que normalmente las entidades aseguradoras no suelen mantener en estos traspasos las condiciones de antigüedad del seguro anterior. En este sentido, el asegurado puede obtener una propuesta que no se aproxime a la prima nivelada que estaba pagando. 

Así las cosas, es recomendable consultar con la nueva compañía de seguros estos términos antes de proceder a la contratación a fin de dejar claras todas las condiciones para ambas partes. 

¿Cuándo es conveniente que la prima sea nivelada en un seguro de decesos?

La prima nivelada en decesos supone un desembolso inicial mayor, por lo tanto, es conveniente para aquellas personas que, al momento de contratarla, no dispongan de excesivas cargas económicas.

En contraposición a este mayor coste inicial, los asegurados obtienen un equilibrio en la cuota para el resto de vigencia del seguro. Asimismo, evitan verse afectados por primas muy altas al llegar a edades avanzadas. Contratar un buen seguro de decesos puede evitarte problemas en un futuro. Contáctanos y nuestros expertos responderán a todas tus inquietudes. Nuestra experiencia nos avala.