Inicio > Diccionario de Seguros > Rescate en carretera


09 Ene 2019

Rescate en carretera

El rescate en carretera es una operación delicada en la que los equipos de salvamento deben poder actuar de manera ágil.

Dada su relevancia hemos querido introducir esta nueva entrada en el diccionario de términos de seguros en la que te explicamos qué es el rescate y qué importancia tienen las hojas de rescate.

¿Qué es el rescate en carretera?

El rescate en carretera, también llamado salvamento, es la actuación necesaria para recuperar un vehículo que, a causa de un accidente, haya volcado o haya podido salirse de la carretera cayendo en un desnivel.

Los resultados del rescate del vehículo pueden ser dos:

  1. Que vuelva a la circulación.
  2. Que deba ser remolcado.

En ocasiones, que las grúas y los equipos de rescate puedan acceder a un coche resulta problemático y se necesita una maquinaria especial para recuperarlo.

Como es de suponer, el coste de estos servicios es elevado y por esta razón las coberturas de tu seguro de rescate son determinantes.

Además, en esas circunstancias, ganar tiempo en las maniobras es muy importante por lo que debes contar con una hoja de rescate de tu vehículo.

¿Qué son las hojas de rescate?

Las hojas de rescate son documentos gratuitos estandarizados en A4 suministrados por el fabricante que contienen instrucciones e información crucial sobre tu vehículo destinada a los servicios de emergencia: grúas de rescate en carretera, bomberos y otros servicios de rescate.

La hoja de rescate muestra la localización de los siguientes elementos:

  • Componentes peligrosos.
  • Airbags.
  • Depósito.
  • Batería.
  • Puntos de corte de la carrocería.
  • Refuerzos estructurales.
  • Generadores de gas de los airbags.
  • Unidades de control.
  • Tensores del cinturón de seguridad.

Este documento, según los expertos, puede reducir en más de un 60% las complicaciones a la hora de rescatar a una víctima de accidente de tráfico.

¿Dónde debes llevar la hoja de rescate?

El mejor lugar para tener a mano la hoja de rescate en carretera es en el parasol del lado del conductor. Para conservarla de la mejor forma posible, te recomendamos plastificarla.

Si no dispones de ella, solicítala al fabricante e imprímela en color para llevarla en tu vehículo.

No olvides que debes colocar una pegatina o un distintivo en el exterior del coche para que los equipos de rescate sepan que pueden acceder a esa información.

¿Qué ocurre si no llevas la hoja de rescate en carretera?

Si te quedas atrapado en el coche en caso de accidente la hoja de rescate ayudará a los equipos de salvamento a liberarte rápidamente evitando males mayores.

En la mayoría de las webs de los fabricantes puedes descargar la que corresponde a tu vehículo.

Llévala siempre a mano y haz que se sepa que cuentas con ella.

Connected Life de Reale Seguros es tu salvavidas

En Reale Seguros ofrecemos un sistema de protección para nuestros asegurados que permite llevar un código QR con la información médica del conductor y de los pasajeros, además de la hoja de rescate del vehículo.

Para beneficiarte del sistema Connected Life si tienes tu póliza en Reale Seguros no tienes más que colocar la pegatina que te proporcionamos en tu parabrisas o en la puerta de tu automóvil.

No esperes más y sácale partido al seguro de tu coche con Reale Seguro. Empieza por calcular tu seguro de coche ¡en tan sólo 3 minutos!