Inicio > Diccionario de Seguros > Seguro de caución


18 Abr 2024

Seguro de caución

El seguro de caución se ocupa de controlar y detectar la falta de garantías en tus contratos u obligaciones legales. De hecho, cada vez es más frecuente que particulares y empresas de cualquier sector se pongan a cubierto con este tipo de garantías.

Si quieres evitar conflictos entre las partes involucradas de un contrato y garantizar el cumplimiento de las obligaciones, es muy probable que necesites saber qué es el seguro de caución y cómo puede ayudarte.

En este post, te explicamos con lujo de detalles qué es, qué riesgos cubre y cuáles son sus ventajas.

¿Qué es el seguro de caución?

El seguro de caución, o de garantías, es un respaldo que asegura a una de las partes de un acuerdo que las condiciones pactadas se cumplirán según lo establecido previamente.

Por un lado, garantiza al asegurado (beneficiario) la indemnización por los daños que pueda provocar el incumplimiento del contratante (tomador). Por otro lado, esta indemnización es llevada a cabo por el asegurador.

Si se incumple alguna obligación, como el importe del pago o los plazos, el beneficiario puede reclamarlo ante la compañía aseguradora para recibir una compensación económica.

Ahora bien, aunque no está diseñado para cubrir todos los riesgos empresariales o personales, como daños físicos u otros asociados a la salud, es una herramienta muy versátil en el sector asegurador.

Riesgos y garantías del seguro de caución en contratos y obligaciones

El abanico de riesgos que cubre el seguro de caución depende de si hablamos de contratos o si lo hacemos de obligaciones legales.

En el caso de los contratos encontramos las siguientes garantías implicadas.

Garantía de licitación

Manifiesta el compromiso del licitador de participar en el proceso.

Si es seleccionado como contratista, la garantía se retiene como compensación por cualquier daño causado por incumplimiento.

Garantía de ejecución

Asegura el cumplimiento de las obligaciones contractuales una vez adjudicado el contrato y protege al beneficiario en el caso de que se incumplan.

Garantía de anticipo

En algunos contratos puede acordarse que el contratista reciba un anticipo antes de comenzar la ejecución y se protege al beneficiario con una garantía de anticipo que pueda reembolsar el pago.

En el caso de las obligaciones legales, las garantías a tener en cuenta son las que siguen.

Garantía ante autoridades aduaneras

En el comercio internacional, las autoridades pueden exigir garantías para asegurar el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con la aduana, como el pago de aranceles o impuestos.

Garantía para solicitar acceso a puntos de conexión de red

Para cubrir estas garantías en la red de energía renovable, se suele exigir un seguro de caución, como establece el Real Decreto-Ley 23/2020 de 23 de junio.

Garantía por contratar tiempos publicitarios

Las empresas de publicidad contratan espacios en distintos medios de comunicación y solicitan una garantía de caución para asegurar el incumplimiento de acuerdos.

Otros usos comunes del seguro de caución

Esta póliza también es especialmente importante en contratos de arrendamiento, contratos con la Administración Pública y en proyectos de largo plazo, como puede ser la construcción de una infraestructura.

Como ves, los usos pueden variar según las circunstancias de cada persona o empresa. Por eso, lo más recomendable es consultar a una entidad aseguradora especialista para que te informe en cada caso.

Ventajas de contratar un seguro de caución

Después de analizar toda la información sobre qué es el seguro de caución y para qué sirve, hemos recopilado una serie de ventajas que te presentamos a continuación:

  1. Garantiza el cumplimiento de las obligaciones contractuales o legales.
  2. Facilita la obtención de una compensación económica para el beneficiario.
  3. Emite garantías con rapidez y agilidad al ser gestionadas por aseguradoras especializadas.

Al considerar todos los beneficios del seguro, queda claro que su importancia radica en la capacidad para brindar garantías y seguridad tanto al contratante como al beneficiario, tanto si hablamos de personas físicas como si está en un seguro para empresas, pymes o autónomos.

En general, la definición del seguro de caución es muy amplia. Esta garantía puede cubrir muchas situaciones, tanto personales como empresariales, para protegerte de incumplimientos antes de que sea demasiado tarde.

Si después de lo que has leído deseas obtener más información sobre qué es el seguro de caución o crees que podrías necesitarlo, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

En Reale Seguros, te garantizamos una respuesta rápida y personalizada por parte de nuestros agentes que te informarán de cuál es el siguiente paso a dar con confianza y tranquilidad.

El abanico de riesgos que cubre el seguro de caución depende de si hablamos de contratos o si lo hacemos de obligaciones legales.