Inicio > Diccionario de Seguros > SINCO


27 Nov 2019

SINCO

¿Sabes qué es el SINCO y cómo te afecta en el precio de tu seguro de coche?

En esta entrada del diccionario de términos de seguros te damos las respuestas.

¿Qué es el SINCO?

SINCO es un fichero histórico de seguros de automóviles que tiene como objetivo informar a las aseguradoras del ramo del automóvil del histórico de la siniestralidad de los conductores asegurados.

Gracias a este registro las aseguradoras acceden al historial de siniestralidad de los últimos 5 años de la garantía de Responsabilidad Civil. De este modo establecen tu perfil de conductor para determinar la tarificación y la selección de riesgos que te aplicarán.

A la hora de contratar un seguro, la compañía aseguradora debe informarte de la existencia de SINCO y de tu inclusión en él conforme al artículo 13 del Reglamento General de Protección de Datos –RGPD-.

¿Para qué sirve SINCO?

TIREA -Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras- pone a disposición de las aseguradoras del ramo del automóvil el sistema SINCO.

Se trata de una empresa que ofrece servicios informáticos de valor añadido a entidades aseguradoras y a la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras –UNESPA–.

La existencia del fichero SINCO responde a 3 objetivos primordiales:

  1. Tarificar los riesgos en función del asegurado.
  2. Promover la transparencia del seguro del automóvil.
  3. Establecer un sistema ágil, seguro e imparcial.

A efectos de la consulta, modificación o cancelación de los datos según la RGPD cabe destacar que UNESPA es el responsable del fichero y que TIREA es el encargado del tratamiento.

¿Cómo funciona SINCO?

Las compañías de seguros adheridas deben facilitar una carga inicial de datos (pólizas vigentes e historial de siniestralidad) así como mantener la información actualizada mensualmente.

TIREA, a su vez, es la responsable de poner a su servicio la infraestructura necesaria para soportar la interconexión de las entidades así como las medidas de seguridad para la prevención, detección y análisis de cualquier problema en la utilización del servicio.

¿Cómo puedes consultar SINCO?

La aseguradora puede acceder a tu historial en SINCO gracias al número de tu última póliza vigente accediendo a la Web SINCOSTATS.

Recuerda que la aseguradora no requiere de tu permiso para consultar el fichero ya que la respalda el Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de ordenación y supervisión de los seguros privados.

En dicha ley se expone que las aseguradoras están autorizadas a establecer ficheros comunes de carácter personal que les permitan la tarificación y selección de riesgos sin el permiso expreso del asegurado.

Si como asegurado deseas acceder a tu historial en SINCO para obtener tu certificado de siniestralidad, puedes ponerte en contacto con TIREA a través de su teléfono o escribiendo a centro.operaciones@tiera.es.

¿Cómo te afecta SINCO?

Al tratarse de un fichero que recoge tu perfil de conductor, si por ejemplo, has tenido algún accidente en los últimos 5 años el precio de tu seguro puede aumentar de manera considerable.

Esta penalización recibe el nombre de Bonus Malus, es decir la modificación de la prima anual en función del tiempo que llevas sin accidentes.

Puede darse el caso de que tu aseguradora no esté adherida a SINCO por lo que para establecer el precio de tu seguro se basará en tu edad y en el tipo de vehículo que conduces principalmente.

¿Buscas un seguro de coche que se adapte a tu perfil como conductor? ¡Calcula tu seguro en tan solo 3 minutos con Reale Seguros!