Inicio > Diccionario de Seguros > Sobreprima


09 Ene 2019

Sobreprima

La sobreprima está íntimamente ligada a las exclusiones y puede causar un aumento importante en la prima de tu seguro o provocar su rescisión por parte de la aseguradora.

Dada su relevancia y con la intención de disipar tus dudas, hemos creado esta entrada en nuestro diccionario de términos para mostrarte qué es la sobreprima con ejemplos prácticos.

Definición de sobreprima

La definición de sobreprima establece que es la denominada prima complementaria destinada a cubrir la parte correspondiente de la agravación de un riesgo.

En definitiva, se trata de una cantidad económica adicional que el tomador del seguro debe pagar si se produce un aumento en el riesgo cubierto por el seguro vigente.

Esta prima adicional es habitual en el ramo de los seguros de vida, aunque puede darse en otros como veremos más adelante.

¿Cómo se establece la sobreprima?

Debes saber que tu compañía aseguradora puede proponer una modificación del contrato debido a un agravamiento del riesgo asegurado, como queda plasmado en el artículo 12 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, del Contrato de Seguro.

Esta modificación no es vinculante y como asegurado puedes aceptar la sobreprima en tu seguro o bien rescindir el contrato comunicándoselo a tu aseguradora.

Ejemplos de sobreprima

La sobreprima puede aplicarse, tal como hemos visto a lo largo de esta entrada, a todo ramo de seguros susceptible de sufrir una modificación del riesgo asegurado para cubrir un riesgo mayor.

Te vamos a mostrar algunos ejemplos para ayudarte a entender mejor el concepto de sobreprima en:

  • Seguros de vida.
  • Seguros de hogar.
  • Seguros de coche.

En cualquier caso, te recomendamos leer atentamente las exclusiones que encontrarás en el condicionado del seguro que deseas contratar.

En base a la información que contienen, se determina si se debe aplicar una sobreprima o no, ya que enumeran los casos en los que no se aplican las coberturas.

Seguros de vida

El objetivo de contratar un seguro de vida es el de conseguir una garantía de tranquilidad que afiance el bienestar económico familiar ante la incapacidad o el fallecimiento del asegurado.

En algunas ocasiones, los seguros de vida estándar o básicos requieren de una sobreprima en supuestos como:

  • Profesiones de riesgo: policías, bomberos, militares, pilotos, personal de vuelo, profesionales que manipulan sustancias peligrosas, etc.
  • Deportes de riesgo: alpinismo, escalada, boxeo, hockey, motociclismo, etc.
  • Enfermedades previas.
  • Edad: las primas aumentan cuanta más edad tiene el asegurado.

Esos indicadores del asegurado son considerados riesgos agravados por lo que requerirán de una sobreprima para poder aplicar las coberturas que solicitan.

En el caso de las enfermedades previas, se analizará tu perfil en base a informes médicos y/o cuestionarios específicos para determinar, si se da el caso, la sobreprima que se te debe aplicar para disfrutar de las coberturas de la póliza.

Seguros del hogar

Si amplías tu vivienda, la aseguradora debe actualizar el seguro de hogar teniendo en cuenta su nuevo valor por lo que la prima se incrementará para que todos tus bienes estén convenientemente asegurados.

Seguros de coche

En el caso de los seguros de coche puedes querer incorporar a tu seguro a un segundo conductor. Si se trata de tu hijo que acaba de sacarse el carné, la compañía aseguradora no modificará las coberturas, pero sí te propondrá una sobreprima.

Debes pensar que, independientemente del ramo en el que se modifique el riesgo, la aseguradora no está obligada a proponerte un gravamen en el seguro ante un cambio en el riesgo y puede extinguir el contrato.

Cuando hablamos de sobreprima, la comunicación con tu mediador de seguros es determinante y debes poner en su conocimiento si practicas algún deporte de riesgo o cualquier cambio en tu vida que pueda ser objeto de una prima complementaria.

Si no lo haces, ante un siniestro las coberturas quedarán anuladas y no estarás protegido.

En Reale Seguros apostamos por una comunicación privilegiada entre tú y nuestros agentes enfocada a darte el mejor asesoramiento para ofrecerte soluciones adaptadas a ti. Contáctanos.