Inicio > Diccionario de Seguros > Vicio oculto


21 May 2024

Vicio oculto

Se entiende por vicio oculto a aquel o aquellos desperfectos que el comprador no ha descubierto en el momento en que realiza la compra de un bien. 

Ante esta situación, el comprador puede ejercitar su derecho a reclamación aunque, como veremos, los plazos y procedimientos dependen de la naturaleza del objeto y de su importe.

¿Qué es un vicio oculto?

Un vicio oculto es un defecto grave que influye negativamente o impide el completo aprovechamiento natural de un bien mueble o inmueble. 

En otras palabras, se trata de una imperfección que inutiliza el objeto comprado, ya sea parcialmente o completamente. 

La gravedad de este vicio debe ser tal que si se hubiese conocido con anterioridad a la adquisición de un bien, esta no se hubiese llevado a término. 

¿Cuándo se puede reclamar por vicios ocultos?

En virtud de lo establecido en el artículo 1.124 del Código Civil, para reclamar por vicios ocultos cuentas legalmente con 6 meses desde la entrega del bien adquirido. 

Lo anterior es de aplicación salvo en lo relativo a vicios ocultos en viviendas que abordaremos más adelante.

En cualquier caso, para poder reclamar una indemnización por vicios ocultos, debes cumplir una serie de requisitos con respecto al daño o daños ocasionados: 

  • Debe ser anterior a la compraventa
  • Debe ser grave
  • Debe estar oculto

Un factor importante que debes considerar es si te conviene o no llevar a cabo una reclamación judicial, ya que el valor del objeto puede ser menor que el precio de llevarla a cabo.  

En esos casos, puede que sea suficiente realizar una reclamación extrajudicial a través de un abogado especialista.

Reclamación por vicio oculto en coches

La reclamación por vicio oculto en un coche queda regulada por el Código Civil, como acabamos de ver, por lo que dispones de 6 meses para llevarla a cabo. 

En el supuesto de que detectes algún desperfecto que se ajuste a los requisitos mencionados para ser considerado como vicio oculto, debes ponerlo en conocimiento del vendedor, y si llega el caso debido a la gravedad del mismo, devolver el vehículo y recuperar el dinero que has pagado por él.

Si el vendedor no atienda a razones ni tan siquiera habiéndole enviado previamente un burofax mediante un abogado, serán de aplicación los artículos del Código Civil pertinentes y se procederá a buscar una solución adaptada a la inversión que has llevado a cabo: 

  • Por importes mayores a 6.000 € la vía para reclamar será un procedimiento ordinario –con demanda, audiencia previa y juicio–. 
  • Por cantidades inferiores será suficiente con un procedimiento verbal.

Piensa que las redes de distribución de las marcas y los talleres asociados ofrecen, en general, mayores garantías para evitar vicios ocultos. Así las cosas, acudir a ellas por ejemplo para comprar un coche de segunda mano, puede ser sinónimo de una operación de compraventa más segura.

Reclamación por vicio oculto en viviendas

Los plazos de las reclamaciones de vicio oculto en viviendas de obra nueva se encuentran reguladas por la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, y no por el Código Civil. 

Esto se debe a que se consideran defectos constructivos y según la siguiente clasificación, dispondrás de un plazo específico para reclamar: 

  • Estéticos. Cuentas con un año para poder reclamar. Se trata de desperfectos que afectan al acabado como pueden ser pequeñas grietas.
  • De habitabilidad. Puedes reclamar en los 3 años posteriores. En este caso, los daños pueden ser humedades, defectos en el aislamiento térmico y acústico, goteras, etc. 
  • Estructurales. Tienes hasta 10 años para reclamar puesto que estos desperfectos afectan a la estabilidad del edificio. Pueden manifestarse como derrumbes de tabiques o desprendimiento de estructuras. 

A la hora de comprar una vivienda, uno de los factores a tener en cuenta es el de verificar la reputación del vendedor

Además, un paso indispensable para proteger tu patrimonio es el de contar con un seguro de hogar que te ofrezca coberturas adecuadas a tus necesidades. Para conseguir que el tándem necesidades y coberturas sea el ideal, en Reale Seguros ponemos a tu disposición un amplio número de agentes especializados que te pueden informar de las mejores opciones que tenemos para ti.