Diferencia entre usufructo vitalicio y usufructo universal

Inicio > Decesos > Diferencia entre usufructo vitalicio y usufructo universal

Diferencia entre usufructo vitalicio y usufructo universal

Conocer la diferencia entre usufructo vitalicio y usufructo universal es imprescindible para entender cómo funciona una herencia con respecto al cónyuge que permanece vivo. El heredero forzoso descubre limitaciones al disfrute de la herencia frente al usufructo, que es un derecho real establecido por ley.

Todo esto puede parecer algo enrevesado por lo que hemos pensado en prepararte el siguiente contenido en el que vas a descubrir qué es el usufructo y qué diferencia existe entre usufructo vitalicio y usufructo universal.

¿Qué es el usufructo?

El usufructo es un derecho real basado en disfrutar de bienes ajenos y percibir sus frutos tal y como la etimología de la palabra señala: usus (uso) y fructus (fruto).

La condición que se establece en el artículo 467 del Código Civil es que el usufructuario debe conservar la forma y sustancia del bien.

De esta manera, esta forma jurídica necesita al menos 2 actores:

  1. El propietario del bien.
  2. El usufructuario.

Así las cosas, la persona que disfruta del usufructo se beneficia del bien y de lo que genera, sin que este sea de su propiedad, dado que la nuda propiedad o derecho que una persona tiene sobre un bien de su propiedad, corresponde al propietario o heredero de la misma.

Tipos de usufructos

El usufructo puede ser total o parcial, según la parte del bien que se ceda para su disfrute, aunque existen otras modalidades:

  1. Voluntario. El propietario lo incluye en su testamento de manera voluntaria.
  2. Legal. Se refiere al usufructo mínimo establecido por la ley como puede ser el tercio de mejora que corresponde al cónyuge viudo.
  3. Temporal. Se fija en una duración establecida y suele ser habitual en la cesión de tierras para trabajarlas, por ejemplo.

Definiciones de usufructo vitalicio y usufructo universal

Para entender las diferencias entre ambos, es preciso aclarar sus definiciones al implicar distintos conceptos.

¿Qué es el usufructo vitalicio?

El usufructo vitalicio es una clase de usufructo que establece el uso y disfrute de un bien para toda la vida del usufructuario a no ser que la ley contemple otro escenario.

Es un modelo de usufructo bastante habitual en el marco de una herencia ante el fallecimiento de una persona, habitualmente de personas mayores.

¿Qué es el usufructo universal?

El usufructo universal es un tipo de usufructo que recae sobre la totalidad de las propiedades o bienes patrimoniales de una persona.

Gracias a esta modalidad, la persona que se beneficia de ella puede disfrutar de todos los bienes y percibir sus frutos mientras los conserve en buen estado.

En este caso tampoco puede venderlos porque la nuda propiedad corresponde a los herederos legítimos de haberlos, por ejemplo.

Diferencia entre usufructo vitalicio y usufructo universal

La diferencia entre usufructo vitalicio y usufructo universal, como puedes deducir en relación a las definiciones que acabamos de abordar, es su duración en el tiempo y los bienes que se ven afectados.

Duración

El usufructo vitalicio queda activo hasta el fallecimiento del usufructuario, mientras que el universal es un uso y disfrute limitado en el tiempo durante un periodo establecido previamente.

Bienes

En el caso del usufructo vitalicio, el uso se limita a un bien o propiedad que puede ser usada a lo largo de la vida del beneficiario, cuando el universal se refiere a todos los bienes o propiedades de una persona.

Otro rasgo diferenciador que puedes encontrar se basa en cómo se calculan y que puede ser necesario en caso de que se tenga que saber cuál es el porcentaje que corresponde a cada usufructuario. 

Cálculo

En el caso del universal, este corresponde al 2 % del valor del bien por cada año establecido. Es importante recalcar que el mínimo es un 2 % y el máximo un 70 %.  

Por su parte, el vitalicio equivale al 70 % del valor del bien si el usufructuario tiene menos de 20 años. En caso contrario, va disminuyendo un 1 % por cada año que pasa hasta llegar a un límite mínimo de 10 %.

Usufructo universal y vitalicio para el cónyuge

Si nos ceñimos a una relación matrimonial, ante el fallecimiento del cónyuge, este usufructo conocido como viudal es vitalicio.

Además, según el Código Civil, la pareja de la persona fallecida tiene derecho al usufructo universal y vitalicio de una parte de la herencia, incluso si no se ha redactado un testamento.

Piensa que las siguientes reglas deben cumplirse obligatoriamente en el marco de una herencia:

  • Los hijos y descendientes reciben 2 tercios de la herencia.
  • Los padres y ascendientes si no hay descendientes, reciben un tercio si existe un viudo o la mitad si no lo hay.
  • El cónyuge recibe el usufructo de al menos un tercio si existen hijos. Si no los hay el usufructo es la mitad, o de dos tercios si no hay ni descendientes ni ascendientes.

La cautela Socini

Para asegurar que el cónyuge pueda disfrutar y gestionar todos los bienes del fallecido, se suele incluir en el testamento una ampliación de sus derechos conocida como la “cláusula o cautela Socini”.

Cuando se aplica, el testador concede a sus herederos un valor superior al de la herencia legítima puesto que el cónyuge supérstite, el que sobrevive, va a disfrutar de todos los bienes que forman la herencia.

Así las cosas, el usufructuario puede vivir en la casa, recibir intereses de cuentas bancarias o dividendos de acciones, cobrar alquileres en caso de que los haya, etc.

En este sentido, los herederos que se manifiestan propietarios solo disponen de los derechos sobre la nuda propiedad pudiendo vender las propiedades siempre que se compense al usufructuario.

Es importante señalar, que cuando se da esta cláusula se prohíbe,  mientras persista, a los herederos acudir a los tribunales para solucionar posibles desavenencias.

Esta cautela que acabamos de citar no queda recogida en el Código Civil, pero sí es válida por la costumbre y por doctrina del Tribunal Supremo.

En Reale Seguros queremos acompañarte en los momentos más difíciles, como lo es la pérdida de un cónyuge, para ello ponemos a tu disposición seguros de decesos orientados a facilitar todas las gestiones de trámites y documentación necesarias.

Si necesitas más información, no dudes en contactar con nuestros agentes especializados.