Digitalización de empresas: qué es, ayudas y fondos europeos

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Digitalización de empresas: qué es, ayudas y fondos europeos

La digitalización de empresas resulta un proceso clave para su supervivencia y evolución en un mundo globalizado cada vez más conectado.

Ofrece grandes retos como el de vencer la brecha digital entre los perfiles analógicos y digitales de la empresa, que puede afectar al clima laboral y a la competitividad de las organizaciones.

Por su gran relevancia en las sociedades de la información, en este artículo vamos a hablarte de qué es la digitalización de empresas, y qué ayudas y fondos europeos se destinan a esta transformación estratégica del tejido empresarial.

¿Qué es la digitalización de empresas?

La digitalización de empresas es el proceso de implantación tecnológica en todas las áreas y niveles de un modelo de negocio con la intención de ganar en competitividad, optimizar los recursos y aumentar su valor.

Esta transformación aboga por una modificación de la cultura empresarial para disponer, de manera accesible y protegiendo su integridad, de todos los datos cruciales para la actividad en relación a productos, procesos, servicios, clientes y proveedores.

Para que este procedimiento sea un éxito, es imprescindible desarrollar un plan estratégico que marque la hoja de ruta que facilite la implementación de los cambios estructurales necesarios para aprovechar al máximo las ventajas de la tecnología, con la menor contrapartida posible.

Digitalización de empresas y transformación digital: 2 conceptos conectados

Aunque, en ocasiones, se utilizan sin hacer ninguna distinción, la digitalización y la transformación digital no son lo mismo, sino que el segundo es la consecuencia del primero.

La digitalización es una dinámica que permite a una empresa pasar de un contexto analógico a uno digital propiciado por 2 elementos primeros:

  1. El acceso a los ordenadores.
  2. El desarrollo de internet.

Por su parte, la transformación digital subraya cómo, a través de la incorporación de recursos tecnológicos, una organización puede optimizar sus áreas de trabajo, mejorar procesos y hacer evolucionar las habilidades de sus equipos.

Del mismo modo, esta transformación va a mejorar la experiencia del cliente, pero también lo que se conoce como la experiencia del empleado aumentando su satisfacción y reforzando su compromiso con el proyecto.

Elementos que componen la digitalización en empresas

Con la intención de ilustrar lo que acabamos de comentar, vamos a ponerte algunos ejemplos de digitalización en empresas con base en los elementos que la componen y que son los siguientes:

  1. Conectividad. Hace referencia al acceso a una infraestructura de conexión a internet, sus características y calidad, etc. Se trata de la base del proceso de digitalización.
  2. Capital humano. Se centra en la evaluación de las habilidades de que disponen los equipos o las que necesitan incorporar a través de capacitaciones y formaciones para un aprovechamiento óptimo de los recursos digitales.
  3. Uso de servicios de internet. Analiza toda actividad online, así como los usos que hacen de ella los usuarios. Este elemento engloba áreas como protocolos y procedimientos, además de la comunicación con clientes y proveedores. 
  4. Integración de la tecnología. Establece el grado de penetración de la tecnología en una empresa mediante indicadores como el desempeño, la productividad, el desarrollo del comercio, etc.

La digitalización de las empresas también incumbe a los servicios públicos digitales que, a su vez, se convierten en dinamizadores de la transformación necesaria para reducir la brecha digital entre micropymes y grandes empresas.

Por ejemplo, en lo que concierne a la facturación electrónica, según los datos del informe sobre digitalización de las pymes elaborado en 2021 por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la brecha existente entre micropymes, por un lado, y pymes y grandes empresas, por el otro, sigue existiendo:

  • En 2016 el envío de facturas electrónicas de las micropymes suponía un 7,5 % frente al 31, 2 % de las pymes y grandes empresas.
  • En 2020 las cifras son de un 9,2 % frente a un 35,1 %.

Importancia de la digitalización de empresas

Llegados a este punto, la importancia de la digitalización de empresas es incontestable por obligatoria para evitar que una empresa se quede obsoleta en mercados cada vez más tecnológicos.

Las empresas que han iniciado el camino de la transformación digital cuentan con las siguientes ventajas:

  • Aumentan su productividad al mejorar procesos y automatizar parte de las tareas.
  • Son más innovadoras por lo que mejoran su competitividad, al invertir más en I+D (Investigación y Desarrollo) diversifican sus servicios y productos, y pueden abrir líneas de negocio más fácilmente para adaptarse a las necesidades de sus clientes.
  • Multiplican sus relaciones comerciales gracias a un análisis de la rentabilidad de sus líneas de negocio, recursos, etc.
  • Evolucionan más rápido y de manera más segura al poder acceder a un mayor y mejor control de todas sus dimensiones.
  • Atraen talento cualificado y lo retienen ofreciendo mejores condiciones para sus trabajadores que otras empresas, y que son posibles gracias a su evolución y optimización de recursos.
  • Disfrutan de una cultura de la formación continua indispensable en mercados fluctuantes que solicitan una gran flexibilidad y adaptabilidad.
  • Son más eficientes, también energéticamente hablando, ya que al mejorar los procesos y disponer de instrumental innovador mejoran el desempeño, reduciendo como consecuencia las emisiones de CO2.

Pasos de la estrategia de digitalización empresarial

Tal y como hemos avanzado, la estrategia de digitalización empresarial es una condición necesaria para que el proceso de transformación sea exitoso.

Su planificación no se reduce a incorporar herramientas tecnológicas, sino a hacer un análisis más profundo que comienza con 4 pilares básicos.

Establecer objetivos SMART

Los objetivos de tu negocio deben ser claros y asumibles. En ese aspecto, puedes basarte en los llamados objetivos SMART cuyas siglas en inglés responden a:

  • Específicos (specifics).
  • Medibles (measurables).
  • Alcanzables (alcanzables).
  • Realistas (realistics).
  • De duración en el tiempo (Time-bound).

Contar con representantes de un liderazgo inspirador

Si deseas desarrollar una estrategia digital exitosa necesitas que tus responsables de equipos estén preparados para poder convertirse en elementos motores del cambio.

Invertir en herramientas de monitoreo y medición

Cualquier estrategia ha de ser medida para analizar de manera objetiva sus logros o reconducirla en caso de error o de encontrar obstáculos.

Para ello, resulta indispensable que inviertas en herramientas que permitan analizar y cruzar gran cantidad de datos como soluciones Big Data y Softwares especializados.

Formar al capital humano

Todo cambio requiere de un proceso de adaptación que implica la adquisición de nuevos conocimientos y el desarrollo de habilidades estratégicas.

Por esta razón, vas a necesitar considerar un programa formativo e inclusivo para que tus empleados saquen el mayor partido a la tecnología.

Gracias a estos pilares de la estrategia de digitalización de una empresa, puedes comenzar este proceso de transformación profunda. 

Ayudas y fondos europeos para digitalización de empresas: Programa Kit Digital

La digitalización de empresas es un elemento clave para la evolución del tejido empresarial europeo por lo que se han habilitado ayudas y fondos específicos.

La iniciativa más ambiciosa del Gobierno de España se centra en el Programa Kit Digital, una subvención para que pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos puedan implantar recursos digitales para cubrir sus necesidades y modernizar así el tejido productivo del país.

Este plan de ayudas se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros provenientes de los fondos europeos NextGenerationEU.

Bono digital: usos y cuantía de la ayuda

El bono digital al que puedes acceder, siempre que cumplas con los requisitos, puede destinarse a múltiples recursos entre los que se encuentran:

  • Iniciar un proyecto web para aumentar la visibilidad en internet o mejorar uno ya existente.
  • Crear una plataforma de comercio online.
  • Desarrollar una estrategia de redes sociales.
  • Incrementar la ciberseguridad de tu proyecto.
  • Modernizar la gestión de los clientes y proveedores gracias a recursos como la firma electrónica.
  • Implantar la factura electrónica.
  • Ofrecer una oficina virtual de atención al cliente a tus usuarios.

En cuanto al importe que puedes percibir depende del tipo de empresa que tengas.

Se dan 3 escenarios:

  1. Hasta 2.000 €. Es el caso de los autónomos y las microempresas de 1 a 3 empleados.
  2. Hasta 6.000 €. Son los proyectos que tienen de 3 a 10 empleados.
  3. Hasta 12.000 €. Se trata de las organizaciones a partir de 10 empleados, hasta 49.

Recuerda que puedes presentar tu candidatura a estas ayudas hasta el 31 de diciembre del 2024 a las 11 horas.

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Cada tipo de empresa merece soluciones profesionales y adaptadas a sus necesidades que podemos ofrecerte.

Si lo necesitas, contacta con nuestros agentes, estarán encantados de informarte.