Donaciones en vida: tipos e impuestos 

Inicio > Decesos > Donaciones en vida: tipos e impuestos 

Donaciones en vida: tipos e impuestos 

Las donaciones en vida son un método de transmitir un bien de una persona (donante) a otra persona (donatario) siempre que esta última se muestre de acuerdo. 

Si bien, en cierta medida, puede ser equiparado a un regalo, una donación no está exenta de condiciones, limitaciones y responsabilidades legales y administrativas.

Para algunas personas puede resultar una opción complementaria o alternativa a una herencia o un medio de ayudar a alguien en apuros, más aún entendiendo que también puede revestir la forma de un usufructo. 

Por sus implicaciones, es importante que conozcas de qué se trata exactamente, qué tipos de donaciones existen y qué impuestos se les aplica.

¿Qué son las donaciones en vida?

Las donaciones en vida son la cesión a título gratuito de una cosa a una persona siempre que exista acuerdo entre las partes –donante y donatario–, que la persona que la recibe la acepte en pleno uso de sus facultades y que no suponga un hecho exigible sino que se realice en un acto desinteresado. 

Las donaciones en vida no son solo de padres a hijos, pueden destinarse a ayudar a alguien cercano que está viviendo una situación complicada y se puede imponer al donatario un plazo de ejecución, condiciones, etc.

Este tipo de donaciones en vida se rigen por el Código Civil español, del artículo 618 a 656. En todo caso, si la donación se produce tras la muerte del donante, esta es considerada sucesión y se rige según la ley aplicable a las sucesiones testamentarias.

Límites de las donaciones en vida

Las donaciones en vida pueden incluir la totalidad de los bienes del donante mientras que este se reserve lo justo para garantizar su supervivencia, ya sea en propiedad o en usufructo. Sin embargo, bajo ningún concepto se pueden donar bienes futuros de los que no se disponga en el momento de la donación.

Por otro lado, las donaciones en vida no pueden superar a lo que puede percibirse en testamento. Si esto ocurre será declarada inefectiva. 

Cuando se trata de donaciones realizadas a varias personas de manera simultánea y siempre que el donante no haya indicado lo contrario, la donación se repartirá de igual modo entre todos los donatarios.

Por último, en el caso de las donaciones en vida de padres a hijos concebidos pero no nacidos, será su tutor o representante legal quien podrá aceptarlas o rechazarlas de acuerdo con una autorización judicial.

Tipos de donaciones en vida

Toda cosa puede ser susceptible de ser donada, tanto los bienes muebles como los inmuebles y se clasifican como donaciones: 

  1. Intervivos. Se dan entre personas vivas. 
  2. Mortis causa. Ocurren cuando muere el donante y se rigen por las reglas de la sucesión testamentaria.
  3. Puras. No se pide ningún tipo de contraprestación.
  4. Condicionales. Se establecen una serie de requisitos para que la donación se haga efectiva. 
  5. Remuneratorias. Pueden ofrecerse por servicios prestados o como reconocimiento de los méritos del donatario, siempre que no puedan exigirse.
  6. Onerosas. Ocurren cuando el bien supera el pago que se solicite al que va a recibirlo.
  7. Con facultad de disponer. El donante puede utilizar algunos de los bienes donados o de alguna cantidad con cargo a ellos. 
  8. Con cláusulas de reversión. El donante establece los escenarios en los que la donación debe revertirse.

Si nos centramos en la naturaleza del bien donado encontramos los siguientes tipos.

De dinero

El dinero es considerado una cosa mueble puesto que puede transportarse. 

Este tipo de donación puede realizarse de forma verbal o por escrito. En el primer caso simultáneamente debe entregarse el objeto donado.

De bienes inmuebles

Para que sean válidas deben elevarse a público detallando los bienes donados y las cargas que deba asumir el donatario.

La donación de inmuebles puede ser también en usufructo siempre que no pase del segundo grado de parentesco o bien, cuando se realice a personas que vivan después del fallecimiento del donante.

Responsabilidades e impuestos aplicables a las donaciones en vida

Las donaciones no están exentas de responsabilidades fiscales y administrativas. Así, el donatario asume los derechos y acciones que hubiesen correspondido al donante en caso de evicción, es decir, de que un tercero reclame el bien. 

Si no queda estipulado, el donatario deberá asumir las deudas del donante con respecto al objeto donado si se ha realizado con la intención de defraudar a los acreedores.

En lo que concierne a los impuestos, la persona que recibe la donación debe asumir los siguientes: 

  • Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Su cuantía depende de cada Comunidad Autónoma.
  • Impuesto de Plusvalía Municipal. Aplicable a los bienes inmuebles.
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Este impuesto no se abona en las herencias.

Revocación de las donaciones

Las donaciones pueden ser revocadas siempre que no se cumpla lo estipulado o que el donante y el donatario se encuentren en los contextos precisos siguientes.

Revocación por superveniencia o supervivencia de hijos

Si finalmente el donante tiene hijos después de la donación, el donatario debe restituir el objeto donado o la cuantía equivalente si lo ha vendido. 

Revocación por hecho delictivo

El donante puede revocar la donación si el donatario:

  • Comete un delito contra el donante, ya sea contra su honor, contra su persona o contra sus bienes. 
  • Niega alimentos de forma indebida al donante. 
  • Imputa al donante algún delito que abra un procedimiento o acusación pública, a no ser que el delito lo haya cometido el donante contra el donatario, su pareja o sus hijos. 

Revocación por incapacidad de cumplimiento

En el caso de que las donaciones no puedan hacerse efectivas porque no se disponga de los bienes necesarios, estas se revocan, se reducen o se suprimen las más recientes, según cada caso.En Reale Seguros disponemos de distintas pólizas de decesos. Nuestros agentes estarán encantados de informar a tus familiares sobre coberturas relacionadas con el fallecimiento como la tramitación de certificados o la asistencia psicológica a tus allegados. Contáctanos directamente si necesitas más información.