¿Dónde encontrar la llave de paso para cortar el agua?

Inicio > Hogar > ¿Dónde encontrar la llave de paso para cortar el agua?

¿Dónde encontrar la llave de paso para cortar el agua?

Uno de los siniestros más comunes tanto en viviendas particulares como en empresas o locales tiene como elemento desencadenante el agua.

Por este motivo, además de contar con un seguro de hogar u otro tipo de seguro que te proteja en situaciones de posibles siniestros, también es muy importante que sepas algo tan aparentemente básico como es dónde puedes encontrar la llave de paso para cortar el agua de tu vivienda, empresa o local.

Este simple hecho puede convertirse en tu mejor aliado para frenar los efectos devastadores que conlleva enfrentar accidentes de este tipo.

Ventajas de las llaves de paso del agua

Antes de meternos a explicarte cómo funcionan y cuáles son los tipos de llave de paso de agua que existen en el mercado, te enumeramos a modo de flash rápido las ventajas que tienen en general estos dispositivos:

  • Su precio no es elevado.
  • Se caracterizan por ser muy resistentes.
  • Cuentan con cierres herméticos de baja torsión.
  • No requieren de mantenimiento.
  • No precisan lubricación.
  • No necesitan cuidados de limpieza específicos.
  • Cuentan con eficientes sistemas de apertura rápida.
  • Son la mejor garantía para evitar que haya fugas.
  • Permiten que la circulación del agua sea en línea recta.

Su precio no es elevado.

Se caracterizan por ser muy resistentes.

Cuentan con cierres herméticos de baja torsión.

No requieren de mantenimiento.

No precisan lubricación.

No necesitan cuidados de limpieza específicos.

Cuentan con eficientes sistemas de apertura rápida.

Son la mejor garantía para evitar que haya fugas.

Permiten que la circulación del agua sea en línea recta.

Estamos seguros de que a estas alturas del artículo, ya te has dado cuenta de que muchas de las ventajas que acabamos de listar suponen un ahorro de costes llamemos de uso, pero también queremos hacerte notar que con las llaves de paso de agua ahorras en costes que se pueden calificar como de prevención.

¿Qué es y cómo funciona la llave de paso del agua?

La llave de paso del agua también se conoce por el nombre de llave de corte y no es otra cosa que un dispositivo que permite controlar la apertura y cierre del paso del flujo de agua por una tubería.

Además de las dos denominaciones que te acabamos de señalar, también es frecuente referirnos a ellas como válvulas de paso de agua.

Por lo general, son de metal u otro tipo de aleación pero también existen (sobre todo últimamente) las que están hechas de polímeros o materiales cerámicos que refuerzan su eficacia. Y es que estos nuevos materiales las dotan de un mejor “envejecimiento” ante el uso y el pasar el tiempo.

Tipos de llaves de paso de agua

En una primera clasificación te presentamos dos tipos de llaves de paso de agua:

  1. La general.
  2. La de escuadra.

La general.

La de escuadra.

General

Es la que permite controlar el acceso de agua a toda la casa y lo más normal es que esté cerca del contador general del agua (precisamente de aquí recibe su nombre).

El sistema de apertura y cierre suele ser tan sencillo como girar la válvula o palanca.

Es recomendable que la tengas cerrada cuando no estés en la vivienda o en el inmueble durante un tiempo, o en caso de fuga para evitar que los daños sean mayores mientras llegan a socorrerte los servicios de asistencia técnica.

De escuadra

En este caso, son válvulas de control del paso de agua en sistemas más concretos como el lavavajillas, la lavadora, el bidé, el lavabo, etcétera.

Además de su carácter más específico, suelen contar con un distintivo en color azul para el agua fría y en rojo para el agua caliente, y lo normal es ponerlas cerca de la instalación de fontanería correspondiente a los elementos que ya te hemos mencionado.

Has de tener en cuenta que cuando cierras este tipo de llaves de paso lo que estás haciendo es cortar la entrada de agua de forma individual a ese elemento en concreto, por lo que esto no impide de forma alguna que puedas seguir disfrutando del líquido elemento en el resto de las instalaciones de tu casa o tu local.

Vamos a meternos ahora un poco más en profundidad para descubrir que los principales tipos de llaves de paso de agua son:

De bola

Este modelo tiene un cierre esférico giratorio que permite abrir o cerrar el suministro según movamos la manivela 90º.

La bola que se encuentra dentro de esta válvula tiene un lado perforado para dejar pasar el agua. Cuando la llave está cerrada dicho orificio queda perpendicular a la entrada y salida, lo que hace que no sea posible el paso del agua al quedar obturada.

De discos cerámicos

En este caso, la válvula de paso de agua cuenta con unos discos de cerámica que tienen una serie de orificios por los que se permite pasar el caudal de agua cuando todos se encuentran alineados entre sí.

De compuerta

Como su propio nombre indica, este tipo de llave de paso de agua se caracteriza por tener una compuerta o cuchilla que es la que al estar insertada en la vía de circulación permite (si está abierta) o detiene (si está cerrada) el flujo de agua.

Este modelo de llave de paso de agua se caracteriza por permitir un cierre hermético de diseño sencillo recomendado en usos del tipo “todo o nada”, pero no recomendable si lo que quieres es regular de forma parcial el acceso de caudal de agua.

Debido a los sedimentos que se van acumulando en las llaves de paso de agua, con el uso y el tiempo pueden perder parte de su mayor ventaja, la hermeticidad, por lo que los modelos de compuerta últimamente se suelen sustituir por las válvulas de bola que ya te hemos mencionado hace un momento.

De mariposa

El sistema de cierre en este modelo de llave de paso de agua es un disco giratorio que rota.

Cuando el disco está perpendicular al eje, el paso del agua se ve bloqueado, mientras que cuando dicho disco está en paralelo, la sección queda abierta y el flujo de agua no se ve interrumpido.

Este tipo de válvula se usa en tuberías de grandes diámetros y para el sistema de agua se usa una mariposa de eje centrado que tiene el cuerpo recubierto de un elastómero que puede ser de plástico o polímero que tiene como cometido protegerla de la corrosión.

De distribución

Las válvulas de distribución son las que se utilizan para regular y distribuir el caudal entre varias tuberías.

El uso de este modelo está principalmente recomendado en sistemas de calefacción.

De diafragma

Este tipo de llaves de paso se usa generalmente en instalaciones industriales.

El sistema es sencillo, desde el exterior se empuja un elemento que hace que el flujo de agua se detenga al cerrarse con un diafragma o elastómero.

Es altamente recomendado y apropiado para sistemas que soportan presiones bajas.

De globo o asiento plano

Se clasifican en este epígrafe las llaves de paso de agua que cuentan con un dispositivo en el que el cierre funciona como un tapón que al asentarse en el agujero bloquea el flujo de líquido y que cuando está levantado permite que este fluya con normalidad.

Su principal ventaja es su ajuste que le permite una buena regulación del paso del agua dependiendo de si el tapón se asienta más o menos en el agujero.

¿Dónde deben colocarse las llaves de paso de agua?

Para terminar este artículo, te proponemos detenernos un momento para recordar dónde se recomienda poner las distintas llaves de paso del agua.

Así, y como ya te hemos anticipado, lo más normal es que la llave de paso general de agua esté situada al lado del contador general de suministro. Este contador lo normal es que esté bajo el fregadero de la cocina o el lavabo del baño.

En cuanto a las válvulas de paso de agua individuales como pueden ser las llaves de paso de agua del baño o de ciertos electrodomésticos, se recomienda que estén situadas en cada elemento y pueden contar con el sistema de detección de colores al que nos hemos referido para diferenciar entre agua fría (azul) y caliente (rojo).

No queremos irnos sin decirte que en Reale Seguros contamos con una amplia gama de seguros de hogar. Te animamos a calcular tu seguro de hogar de forma sencilla o a contactarnos en caso de necesitar más información. Estaremos encantados de ayudarte.