Efecto submarino en un coche: qué es y cuándo se produce

Inicio > Coche > Efecto submarino en un coche: qué es y cuándo se produce

Efecto submarino en un coche: qué es y cuándo se produce

El efecto submarino de un coche se produce cuando no se utiliza correctamente el cinturón de seguridad en un vehículo y el cuerpo se desliza hacia abajo.

Las consecuencias pueden ser múltiples pudiendo incluso entrañar lesiones de diversa gravedad en caso de accidente, de frenada fuerte o de maniobra imprevista.

Por este motivo, hemos creído oportuno hablarte en detalle sobre qué es el efecto submarino y cuándo se produce. Además, vamos a darte algunas recomendaciones para que puedas evitarlo.

¿Qué es el efecto submarino?

El efecto submarino de un coche es una situación que compromete la seguridad de una persona que utiliza de manera inadecuada el cinturón de seguridad. Como consecuencia el cuerpo se desliza por debajo de la banda inferior, también llamada banda abdominal.

Esto se explica porque cuando el cuerpo no se encuentra correctamente sujeto al asiento a través del cinturón, presiona el asiento hacia abajo, provocando que, en el marco de un accidente, tu cuerpo se deslice por debajo de la banda que debe sujetar el abdomen por su parte inferior.

Si esto ocurre te expones a diferentes consecuencias como:

  • Tu cuerpo puede chocar contra el volante si eres el conductor, o bien contra el salpicadero o el asiento de delante, dependiendo del lugar que ocupes dentro del vehículo.
  • El cinturón presiona la parte blanda del abdomen por lo que pueden originarse lesiones internas de diferente importancia ante una frenada brusca o accidente.
  • La banda superior del cinturón, al deslizarse el cuerpo hacia abajo, puede provocar el ahorcamiento de la persona.
  • El deslizamiento de tu cuerpo puede hacer que te estrelles en la parte inferior del vehículo, pudiendo romperte las piernas, entre otras lesiones graves.

Así las cosas, el efecto submarino en la conducción puede ser origen de graves riesgos, ya que el cinturón de seguridad no puede cumplir con su función principal: la de retener adecuadamente el cuerpo de una persona en caso de accidente para minimizar las consecuencias.

¿Cuál es el alcance del efecto submarino?

El efecto submarino afecta a todas las plazas de un vehículo y se produce cuando el cinturón de seguridad no se utiliza de forma correcta, independientemente de la fisionomía de las personas.

Esto engloba, igualmente, los sistemas de retención infantil por lo que es imperativo que emplees únicamente sillas homologadas pensadas para que el cinturón de seguridad cumpla con su finalidad protectora.

Del mismo modo, es importante que sigas las instrucciones de la sillita y que no la inclines demasiado.

No utilizar adecuadamente el cinturón también implica que no se encuentre debidamente anclado y pegado al cuerpo del usuario. Tenlo presente en invierno, por ejemplo, y evita usar ropa demasiado voluminosa en el coche.

Si el efecto submarino se produce puede provocar, entre otras lesiones:

  • Fracturas en las piernas a diferentes niveles.
  • Lesiones de espalda y pelvis.
  • Hemorragias internas de diversa gravedad.

Por estas razones, lo mejor siempre es intentar prevenir todas estas situaciones.

¿Cómo evitar el efecto submarino?

La mejor manera de evitar el efecto submarino en un vehículo es utilizar el cinturón de seguridad correctamente.

Piensa que se trata de un elemento de seguridad pasiva de un coche, esto es, un componente con la finalidad de evitar o reducir al máximo las lesiones de los ocupantes de un vehículo en caso de accidente.

Como has podido comprobar a lo largo de este artículo, la relación entre el efecto submarino y el cinturón de seguridad es directa, y usarlo indebidamente inhibe su función.

De modo que presta atención a las recomendaciones de los expertos sobre el uso del cinturón que hemos recopilado para ti:

  • No utilices ningún tipo de elemento en el asiento que no esté homologado. Evita usar toallas, cojines o riñoneras que incrementan el riesgo de que se produzca el efecto submarino.
  • Comprueba que el cinturón no quede holgado.
  • Cerciórate de que este sistema de seguridad no esté retorcido.
  • Coloca el asiento en ángulo recto.
  • Intenta no utilizar ropa voluminosa a la hora de utilizar el cinturón, como puede ser un abrigo abultado. Esto responde a la necesidad de que el cinturón se encuentre pegado a tu cuerpo para poder cumplir con su función.
  • No uses pinzas o cualquier otro sistema para aflojar el cinturón de seguridad.
  • Procura que la banda inferior del cinturón se sitúe entre los muslos y la pelvis, de manera que sujete las caderas, pero sin presionar el abdomen.

En el caso de las sillitas infantiles, las precauciones que debes considerar son las siguientes:

  • Utiliza únicamente componentes homologados y en perfectas condiciones.
  • Instala la silla tal y como indica el fabricante, y realiza todos los anclajes pertinentes.
  • No reclines el respaldo del sillón en el que la colocas.
  • Toma la precaución de quitar el abrigo al niño antes de ajustar el cinturón.

En caso de accidente, contar con un seguro que reaccione rápido y de manera eficaz resulta imprescindible.

En Reale Seguros ofrecemos a nuestros clientes seguros de coche con modalidades de terceros, terceros ampliado y todo riesgo con y sin franquicia.

Calcula tu seguro de coche y obtén un presupuesto adaptado a tus necesidades en menos de 3 minutos.

Si necesitas ampliar la información, contacta con nuestros agentes, te informarán encantados.