¿En qué consiste un seguro de decesos con repatriación?

Inicio > Decesos > ¿En qué consiste un seguro de decesos con repatriación?

¿En qué consiste un seguro de decesos con repatriación?

El seguro de decesos con repatriación incluida es uno de los seguros con más tradición en España donde alrededor del 46% de la población cuenta con un seguro de fallecimiento.

A título informativo, debemos mencionar que esta es una de las cifras más altas del continente europeo, donde este tipo de aseguramiento es mucho menos habitual que en España.

De hecho, las pólizas de decesos son las encargadas de gestionar 3 de cada 5 entierros realizados en nuestro país, según el informe Estamos Seguros 2020 de UNESPA, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras.

El seguro de decesos con repatriación incluida es además el segundo seguro más implantado en nuestro país, solo por detrás del de automóvil y es el primero en lo que respecta a los seguros no obligatorios.

Este es un seguro que trae alivio a los familiares en un momento muy difícil en sus vidas y que les ayuda en gran medida al no tener que ocuparse de trámites y gestiones cuando la tristeza lo invade todo. Pero no solo eso, porque también aporta un alivio económico, dado que cubre los gastos funerarios, cuyo coste promedio es de 3.500 euros para un entierro sencillo, con muchas variaciones según el tipo de sepelio y la comunidad autónoma.

Una factura en cualquier caso muy gravosa para cualquier economía familiar, que puede dispararse en el caso de repatriación por fallecimiento en el transcurso de un viaje de negocios o de vacaciones.

Ante este panorama que te acabamos de presentar, ¿sabes si realmente estás cubierto para este tipo de situaciones no deseadas pero que pueden acontecer en cualquier momento?

Si desconoces el tema, no te preocupes. En este artículo te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre las coberturas del seguro de decesos con repatriación, sus distintas modalidades y las ventajas que conlleva para el asegurado.

¿Qué te cubre el seguro de fallecimiento en caso de repatriación?

Los seguros de decesos con repatriación cuentan habitualmente con 2 tipos de cobertura y servicios según la póliza contratada. Te las explicamos en detalle para que puedas decidir cuál es la que más te conviene.

 Tipos de seguros de decesos y coberturas de repatriación

El nivel de asistencia en viaje y cobertura por repatriación que mejor se adapte a tu caso dependerá de tus necesidades y de tu estilo de vida, y esto es lo primero que deberemos analizar.

En el caso de que seas de los que disfrutan de unas vacaciones o un desplazamientos de corta duración, será suficiente con que cuentes con un seguro de decesos tradicional, que suele incluir distintos niveles de asistencia en viaje, desde el traslado en el caso de que sufras un accidente o te pongas enfermo, hasta opciones de repatriación por fallecimiento.

La cobertura de asistencia en viaje que incluye repatriación, incluye el traslado de la persona fallecida de un punto a otro dentro de España, así como la repatriación, si el percance se ha producido fuera de nuestro país, desde cualquier lugar de Europa y países ribereños del Mediterráneo.

Por otra parte, si viajas de manera habitual a otros países, sobre todo fuera de Europa, es más que recomendable que contrates un seguro con una cobertura más amplia que te respalde en caso de que te ocurra algún percance durante el viaje o en los días que pases en el extranjero.

La cobertura completa, es la opción que ofrece asistencia en viaje ampliada para que estés protegido, pase lo que pase, en cualquier lugar del mundo. Este nivel de cobertura no solo abarca la repatriación en caso de fallecimiento, sino que también puede proporcionarte lo siguiente, dependiendo de la póliza y de la entidad aseguradora con la que la tengas contratada:

  • Traslado incluido de vuelta a casa si estás herido o enfermo.
  • Si no puedes desplazarte por cualquier causa, se hacen cargo de los costes de alojamiento.
  • Si necesitas que vayan a ayudarte, abonan el desplazamiento a un acompañante.
  • Si requieres de asistencia médica, te pagan los gastos médicos de urgencia y los medicamentos.
  • Si se te han perdido las maletas, se encargan de encontrarlas y enviártelas.

Traslado incluido de vuelta a casa si estás herido o enfermo.

Si no puedes desplazarte por cualquier causa, se hacen cargo de los costes de alojamiento.

Si necesitas que vayan a ayudarte, abonan el desplazamiento a un acompañante.

Si requieres de asistencia médica, te pagan los gastos médicos de urgencia y los medicamentos.

Si se te han perdido las maletas, se encargan de encontrarlas y enviártelas.

Todo esto lo convierte en el seguro de decesos con asistencia más adecuado para aquellas personas que viajan de manera habitual a otros países fuera de nuestro entorno europeo por trabajo o placer.

Para estancias más largas, existen también pólizas especialmente diseñadas para los expatriados que aseguran distintos tipos de riesgos.

 Ventajas de contratar un seguro de repatriación

La principal ventaja de contar con un seguro que cubra este tipo de situaciones es bastante evidente y no es otra que la tranquilidad de saber que, vayas donde vayas, tú y tu familia estaréis protegidos ante circunstancias inesperadas.

Así, el seguro de decesos con repatriación se convierte en una herramienta adaptada a un mundo global en el que es cada vez más habitual realizar estancias más o menos prolongadas en otros países.

Repasemos para finalizar algunas otras ventajas de contar con un seguro de fallecimiento en el extranjero:

  • Liberas a tus familiares de los costes, muchas veces inasumibles, de los traslados nacionales o internacionales a tu lugar de origen, ya sea por enfermedad o fallecimiento.
  • Te proporciona una asistencia en viaje mucho mayor que la de los seguros de viaje al uso, que no incluyen este tipo de coberturas.
  • Ayuda a cumplir la última voluntad de familiares que residen en el extranjero, en caso de que deseen volver a su localidad natal tras el fallecimiento.

Liberas a tus familiares de los costes, muchas veces inasumibles, de los traslados nacionales o internacionales a tu lugar de origen, ya sea por enfermedad o fallecimiento.

Te proporciona una asistencia en viaje mucho mayor que la de los seguros de viaje al uso, que no incluyen este tipo de coberturas.

Ayuda a cumplir la última voluntad de familiares que residen en el extranjero, en caso de que deseen volver a su localidad natal tras el fallecimiento.

¿Sabrías decirnos si incluye tu seguro de decesos los posibles traslados o incluso las repatriaciones?

Si tienes dudas, no hay problema, en Reale Seguros estaremos encantados de ayudarte y proporcionarte toda la información que necesites. Para ello contamos con un extenso equipo de grandes profesionales especializados en este tipo de situaciones a asegurar.