Fases del duelo: cómo afrontarlas y cuánto dura cada una

Inicio > Decesos > Fases del duelo: cómo afrontarlas y cuánto dura cada una

Fases del duelo: cómo afrontarlas y cuánto dura cada una

Las fases del duelo son el camino que una persona que sufre una pérdida debe recorrer para aceptar la situación y reorganizar su vida sin el ser ausente. A la negación, le siguen la ira, la culpa y la depresión, hasta que la persona comprende que debe aprender a vivir de nuevo y aceptar que la pérdida forma parte del ciclo de la vida. 

Hasta conseguirlo, hay un largo recorrido para superar el dolor, la incredulidad y el vacío, sentimientos que deben ir dando paso a la calma y la reconstrucción. 

En la vida vas a tener que afrontar en algún momento la pérdida de un ser querido o de una posesión muy importante para ti, por este motivo vamos a hablarte de las fases del duelo y de cómo afrontarlas.

¿Qué es el duelo?

El duelo es un proceso psicológico y psicosocial mediante el cual afrontamos una pérdida de alguien importante o de algo a lo que la persona se siente ligada y por el que se experimentan sentimientos difíciles de gestionar como dolor, aflicción, pena, resentimiento o frustración, entre otros. 

La pérdida que origina este mecanismo de respuesta que es el duelo, puede ser de diferente naturaleza, tal y como plantea Arnaldo Pangrazzi: 

  • Pérdida de la vida. Puede darse ante la inminente pérdida de la propia vida por enfermedad o ante la muerte de otra persona.
  • Pérdida de capacidades propias. Pueden ser de toda naturaleza, esto es físicas, sensoriales, cognitivas, psicológicas o ante la amputación de un miembro. 
  • Pérdida emocional. Es el caso de rupturas sentimentales, desengaños en el seno de la familia, allegados o amigos, etc. 
  • Pérdida material. Puede tratarse de un objeto importante en la vida de las personas o también de un puesto de trabajo, una empresa, una vivienda, etc.
  • Pérdidas ligadas al desarrollo de la persona. Se trata de no poder asimilar el paso del tiempo, por ejemplo. 

En algunos casos de pérdidas, como puede ser la pérdida de las capacidades por una enfermedad detectada, pero aún no desarrollada, el duelo puede incluso aparecer antes de la misma.

Según la radicalidad o el carácter definitivo de una pérdida, como puede ser la muerte de un ser querido, todas las dimensiones de la vida de una persona pueden verse afectadas. 

Consecuencias del duelo en la persona

Las consecuencias serán proporcionales al impacto de la pérdida pudiendo ser: 

  • Físicas. Opresión en el pecho, sensación de “nudo” en la garganta o de vacío en el estómago, hipersensibilidad al ruido, debilidad y cansancio, sequedad en la boca, palpitaciones, etc.
  • Emocionales. Sentimientos de culpa, tristeza, angustia, impotencia, etc.
  • Conductuales. Trastornos del sueño y/o alimentarios, hiperactividad, llanto, evitar recuerdos, llamar al fallecido, etc.
  • Sociales. Aislamiento, rechazo a los demás, etc. 
  • Cognitivas. Incredulidad, confusión, dificultad para concentrarse, etc.
  • Espirituales. Replanteamiento de las creencias y de la idea de trascendencia, por ejemplo. 

Cuanta más profunda es la afectación, más incapaz puedes sentirte para superar el duelo, convirtiéndose en una patología que requiere de la intervención de un profesional que te ayude a recuperarte.

Las cinco fases del duelo

El proceso del duelo se da siempre que una persona se enfrenta a una pérdida, tal y como acabamos de ver.  

Antes de admitir una pérdida, la persona que la sufre debe pasar por un proceso de readaptación psicológica que, según el modelo de la psiquiatra Elisabet Kübler-Ross, se desarrolla en 5 fases que vamos a detallar seguidamente.

En este punto, es conveniente subrayar que la superación del duelo, se encuentra supeditada a la naturaleza del estímulo que lo origina, así como a las características de las persona que lo padece. 

Fase 1 o de negación

El dolor y el sufrimiento coloca al ser humano frente a su vulnerabilidad, por lo que la primera respuesta al duelo suele ser la de negar lo ocurrido

La negación puede derivarse directamente del estado de incredulidad ante el hecho inesperado. Puede negarse incluso el impacto de la pérdida en la vida de la persona. 

Fase 2 o de ira

Tras el primer estadio del duelo, comienzan a aflorar los sentimientos de impotencia y de frustración que desembocan en rabia e ira ante lo ocurrido. 

En esta fase, la persona busca un culpable de la situación que puede ser externo o puede considerarse a sí misma como responsable de los hechos.  

Fase 3 o de negociación o culpa

La fase de negociación es cuando la persona intenta buscar alternativas al desenlace inevitable. 

Es habitual ante enfermedades que no tienen cura, pero la persona sigue buscando alternativas médicas o de cualquier otra naturaleza. 

Se suele desear dar marcha atrás para poder cambiar el rumbo de los acontecimientos, a pesar de ser conscientes que se trata de una tarea imposible.

Fase 4 o de depresión

Con el paso del tiempo, la persona que sufre la pérdida comienza a ser consciente de que se trata de una situación irreversible, lo que le provoca sentimientos de profunda tristeza y desesperanza para los que no encuentra salida. 

Puede perder incluso el interés por la vida, aislándose y alejándose cada vez más del entorno o durmiendo muchas horas. 

El gran vacío y el dolor continuado, provocan que la persona se sienta extenuada y sin fuerzas para buscar soluciones a su estado. 

Fase 5 o de aceptación

La aceptación ante una pérdida es la comprensión de que se tratan de procesos y vivencias que forman parte de la vida. 

Al aceptar la pérdida, la persona ha de aprender a vivir con la ausencia del ser querido o sin el efecto material que ha perdido. 

¿Cómo afrontar las fases del duelo?

Ante el duelo, cada persona vive el proceso de una manera diferente y única, por lo que debes tener presente que la información que te transmitimos es informativa, pero en ningún caso pretende ser definitoria. 

En rasgos generales, superar un proceso de duelo y lograr el restablecimiento de la pérdida, debes afrontar las siguientes acciones: 

  1. Aceptar la realidad del hecho. 
  2. Lograr expresar las emociones y el dolor asociado a la pérdida. 
  3. Aprender a vivir en un medio donde la persona desaparecida o el objeto perdido están ausentes. 

Para conseguirlo, concretamente ante la pérdida de un ser querido, puedes considerar las siguientes recomendaciones de los profesionales consultados: 

  • Intenta exteriorizar tus sentimientos verbalmente, por escrito o mediante actividades creativas como tocar un instrumento, pintar, etc. 
  • No te culpes y ten paciencia. Necesitas ir a tu propio ritmo. 
  • Realiza una actividad física habitual. El ejercicio físico te ayuda a liberar estrés y tensión. 
  • Ocúpate de ti, cuídate, mímate. Intenta dormir lo suficiente y adopta estilos de vida saludable aunque te cueste y no te apetezca. Te ayudará a sentirte mejor. 
  • Sigue una rutina. Este hecho es importante para no aislarte y poder permanecer conectada a personas, lugares y entornos conocidos que puedan ofrecerte una sensación de seguridad. 
  • Mantén presente a tu ser perdido. No lo alejes de tu vida aunque no esté, recuerda sus consejos, el tiempo compartido, mira fotografías, etc.
  • Busca el acompañamiento de un profesional.

¿Cuánto dura cada fase del duelo?

Es importante que entiendas que no existe una duración determinada para cada fase ni para todo el proceso de aceptación de la pérdida, pudiendo durar entre varios meses a varios años. 

Cada persona necesita su tiempo, y en muchos casos, es necesario solicitar el acompañamiento de un profesional. Debes tener en cuenta que no es lo mismo el duelo en niños o adolescentes que en personas o ancianos.

En Reale Seguros somos conscientes del impacto de una pérdida en las personas, sobre todo en el caso de un ser querido. 

Por esta razón, y gracias a nuestra experiencia, te ofrecemos seguros de decesos a través de los que nos ocupamos de las gestiones que deben realizarse ante una defunción, para que no tengas que ocuparte de estos asuntos en momentos tan delicados. No dudes en contactar con nuestros agentes si necesitas información al respecto.