Funciones de un vocal en una comunidad de vecinos: ¿a qué está obligado?

Inicio > Comunidades > Funciones de un vocal en una comunidad de vecinos: ¿a qué está obligado?

Funciones de un vocal en una comunidad de vecinos: ¿a qué está obligado?

Las funciones del vocal en una comunidad de vecinos se enmarcan dentro de las establecidas en los órganos de gobierno comunitarios, siendo una figura muy importante para su buen funcionamiento. Su papel es fundamental a la hora de organizar, supervisar, solucionar conflictos y participar en la toma de decisiones importantes.

Es más, la falta de su presencia puede debilitar la estructura y cohesión de la comunidad por lo que la junta directiva y los propietarios deben trabajar conjuntamente para abordar cualquier asunto cuando el vocal no está.

Hoy vamos a contarte desde cero cuáles son sus funciones, respondiendo a preguntas clave como si esta figura puede dimitir o no.

¿Qué es el vocal en una comunidad de vecinos?

El vocal en una comunidad de vecinos es un miembro que forma parte de la junta directiva y se encarga de llevar a cabo funciones importantes tales como organizar reuniones o representar legalmente a la comunidad de propietarios.

Su presencia es decisiva y está presente en la mayoría de los estatutos y acuerdos de la comunidad.

¿Cuáles son las funciones de un vocal en una comunidad de vecinos?

La figura del vocal comunitario funciona de enlace entre los residentes y la junta directiva, lo que contribuye a un buen funcionamiento y a una convivencia armoniosa.

Aunque no esté definido legalmente en la Ley de Propiedad Horizontal, su presencia puede ser decisiva en comunidades grandes, bien para representar a los vecinos de una escalera o simplemente para apoyar al presidente.

A continuación te presentamos una lista detallada con sus funciones principales.

Fomentar la participación

Los vecinos deben participar de forma activa en los asuntos de la comunidad, y el vocal cumple un papel clave en esta función.

De hecho, en la mayoría de casos, es quien motiva a los vecinos a asistir a reuniones, presentar sugerencias y participar en actividades comunitarias.

El vocal comunitario sabe que una actitud participativa contribuye a fortalecer la unión entre los vecinos.

Colaborar en gestiones

Este perfil en las comunidades de vecinos colabora en la gestión y resolución de problemas de distintas formas como apoyando en la identificación de problemas de mantenimiento, seguridad u otros aspectos que requieran atención.

Asimismo, trabaja de cerca con la junta directiva y los residentes para mantener un entorno de cohesión y seguridad.

Representar legalmente

Mucho se dice sobre la participación del presidente de la comunidad pero un rasgo diferenciador con el vocal es que este último actúa como representante legal comunitario en determinados asuntos.

Por ejemplo, en reuniones con autoridades locales u otros organismos relevantes, garantizando que los intereses de los vecinos estén debidamente representados y protegidos.

Organizar y documentar

También es responsabilidad de este profesional llevar el orden del día en las reuniones y pasar listas de asistencia, además, puede apoyar en la elaboración de la documentación necesaria para la gestión del comité.

De todo lo anterior se deduce que su participación activa en la organización y documentación de las decisiones y actividades contribuye a mantener un registro claro y accesible para todos los propietarios.

¿Puede dimitir un vocal de una comunidad de vecinos?

La dimisión del vocal de una comunidad de propietarios está sujeta a ciertos procedimientos.

En general, cualquier miembro de la junta directa de una comunidad de propietarios, incluido el vocal, puede presentar su dimisión, pues se trata de una decisión personal y está sujeta a las circunstancias individuales de cada persona.

Lo ideal es comunicarlo formalmente a la junta directiva y a la comunidad en una reunión de propietarios.

En realidad, debe presentar la dimisión por escrito, indicando las razones de la renuncia, y distribuir este documento entre los vecinos o leerlo en la reunión.

Para proceder a la elección de un nuevo vocal, es importante convocar una junta extraordinaria, bien por el presidente o bien por petición escrita por parte de los propietarios. Por ley, debe suponer el 25 % de las cuotas de participación de la comunidad.

¿Qué otros órganos de gobierno hay en una comunidad de vecinos?

Si formas parte de una comunidad de vecinos, sabrás lo importante que resultan las funciones y responsabilidades de cada órgano para el buen funcionamiento y convivencia.

A continuación, te hemos preparado un recapitulativo de los órganos de gobierno presentes en una comunidad para que puedas establecer las diferencias con el perfil del vocal del que te hemos hablado.

  • Presidente. Es el encargado de representar a la comunidad y sobre él recae la presidencia de las juntas y la toma de decisiones en casos de urgencia. Todas las comunidades tienen un presidente.
  • Vicepresidente. En general, sustituye al presidente en casos de ausencia o imposibilidad y puede tener algunas funciones asignadas por la junta.
  • Junta de propietarios. Es el órgano supremo integrado por todos los vecinos de la comunidad y toma decisiones sobre aspectos relacionados con su funcionamiento.
  • Secretario. Es la persona encargada de redactar las actas de las juntas y enviar convocatorias cuando no existe la figura del vocal.
  • Administrador. Su función es administrar la comunidad en los asuntos económicos, organizativos y de mantenimiento.
  • Propietarios. Tienen la responsabilidad de participar en las juntas, elegir a los representantes y colaborar para el buen funcionamiento de la comunidad.

En las comunidades de vecinos, es común que surjan situaciones complicadas y posibles conflictos.

El seguro para comunidades de propietarios es una forma de prevenir algunas de esas disputas entre los residentes al evitar, por ejemplo, potenciales problemas financieros derivados de siniestros y contribuir a mantener un ambiente de convivencia más armonioso.

Si tienes dudas sobre los productos que ofrecemos en Reale Seguros, nuestros agentes pueden informarte de lo que necesites. Solo tienes que ponerte en contacto con ellos.