Fundación Reale y Aldeas Infantiles, una alianza hacia la igualdad de oportunidades

Inicio > Otros seguros > Fundación Reale y Aldeas Infantiles, una alianza hacia la igualdad de oportunidades

Fundación Reale y Aldeas Infantiles, una alianza hacia la igualdad de oportunidades

Desde 2004 la Fundación Reale mantiene con Aldeas Infantiles uno de sus acuerdos más longevos. Fieles al compromiso de proteger y mejorar las condiciones de vida en la infancia y la juventud, la Fundación contribuye al desarrollo de la aldea ‘El Descubrimiento’, situada en pleno barrio del Albaicín de Granada.

En ella se atienden actualmente las necesidades de más de 50 niños y jóvenes (en 2016 fueron 70), desde el cuidado de los más pequeños hasta el proceso de emancipación de los mayores con la vista puesta en que puedan hacer su propio proyecto de vida.

Son miles los niños que viven alejados de sus padres en España, privados del cuidado familiar. Por ello, proyectos como los de Aldeas Infantiles son vitales para lograr el desarrollo de estos jóvenes y su integración en la sociedad con las mismas oportunidades, derechos y obligaciones que el resto de personas.

La labor de Aldeas Infantiles en Granada

En la aldea de Granada se desarrollan varios programas. Por un lado, los programas de protección, que cuentan ya con 12 hogares SOS y una residencia juvenil con 15 chavales. Por otro lado están los programas de jóvenes, que dan respuesta a los chicos procedentes de los programas de protección, con proyectos de tránsito hacia la emancipación y la vida adulta.

Además, la aldea granadina desarrolla un programa de prevención, que cuenta con tres centros de día y una escuela infantil. En los centros de día se atendieron a 92 familias y 146 niños en 2016, haciendo especial énfasis en la mediación y resolución de conflictos. El trabajo y la participación activa de las familias es aquí uno de los pilares de las dinámicas, que ponen el foco en las potencialidades futuras de los chavales.

Finalmente están los programas transversales, en los que han participado 67 voluntarios en el último año. Su papel es fundamental para que los niños encuentren en ellos un referente positivo más a quien seguir, además de ser unos adultos alternativos a sus padres con quien socializarse.

Una sala de juegos para todas las edades

El apoyo de la Fundación Reale a la aldea de Granada se materializó también en ‘Uaaau’, una divertida sala de juegos en la que los niños puedan encontrar esparcimiento y descanso.

Este antiguo garaje se reconstruyó para equiparlo con elementos musicales, educativos y de juego, pensados en niños de todas las edades. Desde un guiñol para los pequeños, hasta instrumentos musicales o un proyector de cine para los mayores, la sala Uaaau se convirtió pronto en uno de los espacios favoritos de la aldea granadina. Los juegos son un elemento fundamental en el desarrollo de los más jóvenes.

El proyecto de Aldeas Infantiles en Granada no ha dejado de crecer desde su nacimiento en 1989 y la Fundación Reale lo respalda para contribuir así al desarrollo de las personas y familias en riesgo de exclusión. El éxito en los resultados obtenidos es toda una recompensa para seguir trabajando de la mano de Aldeas Infantiles.