Gasolineras baratas: todo lo que necesitas saber

Inicio > Otros seguros > Gasolineras baratas: todo lo que necesitas saber

Gasolineras baratas: todo lo que necesitas saber

No todas las gasolineras ofrecen el mismo precio a la hora de repostar. Notarás aún más estas variaciones de precios en tu bolsillo si calculas tu consumo anual. En el siguiente artículo te contamos dónde encontrar una gasolinera barata, cómo funcionan y algunos consejos para encontrar alternativas al consumo de carburante, ¡arrancamos!

¿Qué son las gasolineras “low cost”?

Desde la crisis económica de 2008, la búsqueda de alternativas a la hora de pagar menos por cualquier bien y servicio que utilizásemos de forma habitual propició la aparición de las conocidas como gasolinas baratas, incluso “marcas blancas” de las grandes petroleras.

Las gasolineras Low Cost comenzaron a florecer en España y en otros países de Europa como alternativa a al control que ejercían las gigantes del sector, aunque en la actualidad éstas también han abierto algunas estaciones de este tipo para luchar contra los bajos precios.

Los servicios que ofrecen este tipo de gasolineras no se diferencian mucho de los que ya conocemos. Por ejemplo, los servicios automatizados, o también llamados “clic & go”, están a la orden de día tanto en las grandes gasolineras como en las Low Cost. Este servicio consiste en que el conductor realiza todo el proceso, desde el repostaje hasta el pago con tarjeta, reduciéndose así el coste de contratar empleados.

Porcentaje de gasolineras low cost en España.

Podemos pensar que las gasolineras españolas se encuentran en manos de las tres principales petroleras que operan en España, Repsol, Cepsa y BP, pero estas tres grandes marcas tan solo controlan el el 54,3% del todas ellas, un 20,7 son las conocidas como independientes y un 25% son a las que llamamos “low cost” o estaciones de servicio de bajo coste.

Estaciones de servicio de compañía. Son aquellas que pertenecen a las propias petroleras y comercializan los combustibles y otros productos derivados de su propia marca de forma exclusiva.

Estaciones de servicio abanderadas. En este caso las gestionan empresas minoristas de distribución de carburante que mantienen un contrato en exclusiva con una petrolera para suministrar su producto bajo la marca de ésta.

Estaciones de servicio de bandera blanca o independientes. Aquellas pertenecientes a pequeños empresarios los cuales no tienen un contrato en exclusiva de abanderamiento con las petroleras y que por tanto pueden comercializar el carburante bajo su propia marca. En muchos casos estos empresarios forman parte de asociaciones para aumentar su poder de negociación.

¿Qué factores influyen en el precio de los carburantes: gasolina y diesel?

Seguro que has oído hablar de las fluctuaciones en los precios de los carburantes, es decir, un día están a un precio y al día siguiente a otro, pero ¿por qué ocurre esto?

Existen varios factores que influyen directamente en el precio de los carburantes.

  • El precio de la materia prima, el petróleo, el cual supone un 40% del producto. El coste del barril del petróleo depende de la demanda, de la zona en la que se extrae y de otros factores con un carácter más geopolítico.
  • Los impuestos, que suponen un 50% del coste. En España, se aplica el 21% de IVA sobre el precio final, un impuesto de tipo general sobre el precio fijo por litro, un impuesto de tipo especial o Impuesto Especial sobre Carburantes con una cantidad fija por litro y por último un impuesto conocido como Tramo Autonómico del impuesto de Hidrocarburos que controla el gravamen impuesto por autonomías.
  • Los costes fijos de logística y distribución, que suponen un 10% del precio. El transporte, el precio de contratación del transportista o incluso el clima influyen directamente en el precio del barril. El coste del suelo, motivo por el que la mayoría de las estaciones se encuentran a las afueras de los centros urbanos y los aditivos que añaden para enriquecer el producto que les sirve para justificar o no el incremento del precio inicial, también influyen en el coste.

El precio de la materia prima, el petróleo, el cual supone un 40% del producto. El coste del barril del petróleo depende de la demanda, de la zona en la que se extrae y de otros factores con un carácter más geopolítico.

Los impuestos, que suponen un 50% del coste. En España, se aplica el 21% de IVA sobre el precio final, un impuesto de tipo general sobre el precio fijo por litro, un impuesto de tipo especial o Impuesto Especial sobre Carburantes con una cantidad fija por litro y por último un impuesto conocido como Tramo Autonómico del impuesto de Hidrocarburos que controla el gravamen impuesto por autonomías.

Los costes fijos de logística y distribución, que suponen un 10% del precio. El transporte, el precio de contratación del transportista o incluso el clima influyen directamente en el precio del barril. El coste del suelo, motivo por el que la mayoría de las estaciones se encuentran a las afueras de los centros urbanos y los aditivos que añaden para enriquecer el producto que les sirve para justificar o no el incremento del precio inicial, también influyen en el coste.

Pero, ¿por qué existe una diferencia de precios entre las gasolineras que dispensan el mismo producto? La respuesta está en los servicios que prestan y en los elementos químicos que añaden al producto base.

Existen numerosos debates sobre la calidad del carburante que ofrecen estas gasolineras baratas. Según los expertos, la gran diferencia con las que ofrecen las gasolineras tradicionales reside en los aditivos para lubricar y limpiar el motor que éstas incorporan al producto base. Éstas justifican el mayor precio de sus combustibles.

En España, el Centro Logístico de Hidrocarburos (CLH), es el encargado de almacenar y realizar la distribución de los hidrocarburos que distribuye. Además, no discrimina el reparto entre estaciones Low Cost y tradicionales, sino que ofrece a todos la misma materia y son éstas las que se encargan de añadir los aditivos que encarecen el producto, aunque en ocasiones la distribuidora también ofrece este servicio de aditivado.

¿Dónde encontrar las gasolineras más baratas de España?

En su mayoría se encuentran en polígonos industriales o parques de transportes. También, podemos encontrar estas estaciones en los propios centros comerciales debido a que se convierten en un reclamo para atraer compradores. Su margen de beneficio es muy pequeño pero funcionan como gancho para ofrecer descuentos en la compra con bonos de descuento por repostaje, por lo que el beneficio es indirecto.

En España, Lleida es la que más ofertas tiene seguida de Catalunya, Valencia y Murcia.

  • Madrid: en la capital podemos encontrar numerosas gasolineras Low cost. Ballenoil, Galp, Plenoil, E. Leclerc y Alcampo son un ejemplo de estaciones en las que, normalmente, podemos encontrar los precios más bajos.
  • Barcelona: en la ciudad condal, las estaciones de Bonarea y Alcampo son las que suelen ofrecer los precios más bajos.
  • Sevilla: en la capital andaluza, nuevamente podemos encontrar que una de las estaciones que ofrece los precios más bajos es Eroski seguido de Ballenoil.

Madrid: en la capital podemos encontrar numerosas gasolineras Low cost. Ballenoil, Galp, Plenoil, E. Leclerc y Alcampo son un ejemplo de estaciones en las que, normalmente, podemos encontrar los precios más bajos.

Barcelona: en la ciudad condal, las estaciones de Bonarea y Alcampo son las que suelen ofrecer los precios más bajos.

Sevilla: en la capital andaluza, nuevamente podemos encontrar que una de las estaciones que ofrece los precios más bajos es Eroski seguido de Ballenoil.

Como ya hemos comentado anteriormente, el precio del carburante fluctúa diariamente y una estación que ofrecía un precio bajo, al siguiente día podría no ser de las más baratas. Aunque existen numerosas estaciones de diferentes marcas localizadas por todo el territorio español, en el siguiente punto te explicamos cómo y dónde encontrar la más cercana a ti.

Aplicaciones y portales web para encontrarlas.

Ya estés planificando un viaje o estés en marcha en la carretera, te presentamos algunos de los portales webs y aplicaciones que mantienen la información de precios y estaciones actualizados diariamente para que puedas encontrar las gasolineras más baratas.

  • GasAll: Gasolineras España: esta aplicación es la que mejor valoración tiene por los usuarios a la hora de localizar la gasolinera más barata, por tipo de carburante o incluso para aprovechar promociones. Ésta permite realizar búsquedas de hasta 100 kms a la redonda y es completamente gratuita, disponibles tanto en Android como para iOS.
  • Gasolineras España: al igual que la anterior, ésta es muy intuitiva y también te permite introducir los litros que caben en tu vehículo para hacer un cálculo de cuánto te costará repostar en cada momento. Permite realizar búsquedas de un radio máximo de 20 kilómetros a la redonda y también es totalmente gratuita, disponibles tanto en Android como para iOS.
  • geoportalgasolineras.es: en este caso podemos encontrar tanto una versión web como aplicación. Podemos utilizar una serie de filtros para comprobar a través de un mapa las localizaciones de las gasolineras baratas que tenemos a nuestro alrededor o en cualquier parte de España. En este caso sólo está disponible en la plataforma Android
  • dieselogasolina.com: este portal es el más completo que hemos encontrado. Ofrece información detallada y completamente actualizada de las gasolineras más baratas filtradas por provincia, localidad o por cercanía. Además, podemos encontrar otras funciones como el estado del tráfico, calculadoras para controlar el gasto de la gasolina, entre otras.
  • abc.es: este portal en fase beta no es tan completo como el anterior, pero es muy intuitivo y fácil de realizar búsquedas. Se pueden comparar precios por provincias, ciudades y por tipo de carburante, visualmente permite ver las gasolineras más cercanas con información actualizada y gráficos de evolución del precio de las mismas.

GasAll: Gasolineras España: esta aplicación es la que mejor valoración tiene por los usuarios a la hora de localizar la gasolinera más barata, por tipo de carburante o incluso para aprovechar promociones. Ésta permite realizar búsquedas de hasta 100 kms a la redonda y es completamente gratuita, disponibles tanto en Android como para iOS.

Gasolineras España: al igual que la anterior, ésta es muy intuitiva y también te permite introducir los litros que caben en tu vehículo para hacer un cálculo de cuánto te costará repostar en cada momento. Permite realizar búsquedas de un radio máximo de 20 kilómetros a la redonda y también es totalmente gratuita, disponibles tanto en Android como para iOS.

geoportalgasolineras.es: en este caso podemos encontrar tanto una versión web como aplicación. Podemos utilizar una serie de filtros para comprobar a través de un mapa las localizaciones de las gasolineras baratas que tenemos a nuestro alrededor o en cualquier parte de España. En este caso sólo está disponible en la plataforma Android. 

dieselogasolina.com: este portal es el más completo que hemos encontrado. Ofrece información detallada y completamente actualizada de las gasolineras más baratas filtradas por provincia, localidad o por cercanía. Además, podemos encontrar otras funciones como el estado del tráfico, calculadoras para controlar el gasto de la gasolina, entre otras.

abc.es: este portal en fase beta no es tan completo como el anterior, pero es muy intuitivo y fácil de realizar búsquedas. Se pueden comparar precios por provincias, ciudades y por tipo de carburante, visualmente permite ver las gasolineras más cercanas con información actualizada y gráficos de evolución del precio de las mismas.

En Reale podéis encontrar el seguro de auto que mejor se adapte a tus necesidades.