Juntos día a día UN BLOG DE REALE SEGUROS

Gastos reales de comprar una vivienda

07 Ene 21

Los gastos de compraventa de una vivienda suponen sin duda una de las mayores inversiones a las que harás frente en tu vida, por ello conocer de la manera más ajustada que se pueda el alcance real de los desembolsos a realizar es tarea obligada antes de dar el paso definitivo.

 

Tanto si la vivienda es de nueva construcción como si lo es de segunda mano, tanto si los gastos de compraventa de la vivienda se verán incrementados por hipoteca como si no, seguro que por la cabeza te rondan unas cuantas preguntas.

 

En Reale sabemos qué te preocupa y queremos proporcionarte respuestas que te resuelvan dudas y te aporten tranquilidad, por eso en este artículo vamos a contestar a las siguientes tres cuestiones:

 

  1. ¿Cuáles son los gastos para comprar una vivienda?
  2. ¿Qué impuestos paga el comprador de una vivienda (de 2ª mano y de nueva construcción)?
  3. ¿Quién paga los gastos de compraventa de una vivienda?

Ahora que ya tenemos las preguntas formuladas y vamos con las respuestas.

¿Cuáles son los gastos para comprar una vivienda?

Saber en todo su alcance qué gastos tiene que pagar el comprador de una vivienda va mucho más allá de intuir que habrá gastos de notaría, que podrá haber gastos de compraventa por hipoteca o que hay una serie de gastos de compraventa según ley o impuestos.

Cada uno de estos aspectos encierra un universo propio al que te vamos a llevar a continuación.

Gastos de notaría

El concepto tras los gastos de notaría es el otorgamiento de la escritura pública de compraventa y su importe varía en función del precio del inmueble. Según el portal inmobiliario Idealista oscilan entre los 600 y los 875 euros.

Registro de la Propiedad

Estos gastos son los generados por la inscripción de la escritura en el Registro de la Propiedad, están fijados por normativa y dependen directamente del precio del inmueble.

El precio suele rondar los 400 – 650 euros y el coste de la inscripción se reduce en un 75% en los préstamos con garantía hipotecaria.

Gestoría

Toda la labor administrativa y los trámites a llevar a cabo en la compraventa de una vivienda se realizan generalmente a través de la gestoría que designa la entidad financiera que concede la hipoteca.

¿Qué impuestos paga el comprador de una vivienda (de 2ª mano y de nueva construcción)?

Impuestos en la compra de vivienda

Vamos con el tema más espinoso, la carga tributaria.

 

Los impuestos a pagar por la compra de una vivienda son cinco:

 

  1. Impuesto sobre el valor añadido (IVA).
  2. Impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP).
  3. Impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF).
  4. Plusvalía municipal.
  5. Impuesto de actos jurídicos documentados (IAJD).

Los vemos uno por uno para que sepas todo sobre ellos.

Impuesto sobre el valor añadido (IVA)

Este es el principal impuesto al que se ven sometidos los compradores de viviendas de nueva construcción. El porcentaje general es del 10% del valor de la vivienda y este se reduce al 4% si es una vivienda de protección oficial.

Lo anterior aplica a las transacciones realizadas en la Península, en el caso de operaciones en Canarias el IVA se sustituye por el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) que es del 7% y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se tributa por el IPSI (Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación) 4% y 8%.

Impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP)

Este impuesto se liquida en el modelo 600 y grava la compra de viviendas de segunda mano. Según en qué comunidad autónoma te corresponda tributar el porcentaje varía entre el 6% y el 10%.

Impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF)

A través del IRPF lo que se grava es la posible ganancia patrimonial que se ha producido al comprar la casa. Dicho de modo sencillo, se grava la diferencia entre el precio al que se vende y al que se compró. Los tipos aplicables van del 19% al 23% y existen exenciones.

Plusvalía municipal

La plusvalía municipal en realidad se llama IIVTNU, acrónimo de Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y en principio es un impuesto que corre a cargo del vendedor.

 

¿Por qué lo hemos incluido entonces en este listado? La respuesta es sencilla, porque si hay acuerdo entre las partes puede ser abonado por el comprador.

El cálculo se hace en función del valor catastral y los años que se ha tenido la vivienda en propiedad.

Impuesto de actos jurídicos documentados (IAJD)

Desde el pasado 10 de noviembre de 2018 este es un impuesto que asumen las  entidades financieras y que grava los documentos notariales, mercantiles y administrativos asociados a una operación de compraventa, esto es, su ámbito de aplicación no son solo las escrituras sino también la formalización de hipotecas.

 

El IAJD se compone de una cuota fija y otra variable que depende de cada comunidad autónoma. El porcentaje de aplicación puede fluctuar entre el 0,5% y el 1,5%.

¿Quién paga los gastos de compraventa de una vivienda?

Te respondemos a esta pregunta de forma rápida y sencilla para que no te quede ninguna duda.

Los gastos de compraventa de una vivienda por cuenta del comprador son:

 

  • El IVA y el IAJD si el inmueble es de nueva construcción y el ITP si la vivienda es de segunda mano.

  • Los gastos de la notaría incurridos en la escrituración.

  • Los aranceles del Registro de la Propiedad derivados de la inscripción de la escritura.

  • Los honorarios por servicios de la gestoría encargada de los trámites.

  • El importe pactado en la compra de la vivienda.

Una vez que tengas las llaves de tu vivienda puedes contactarnos y te asesoraremos sobre la mejor opción en tu caso sobre el seguro de hogar a contratar.