GPS antirrobo para motos: ¿cómo funciona el localizador?

Inicio > Moto > GPS antirrobo para motos: ¿cómo funciona el localizador?

GPS antirrobo para motos: ¿cómo funciona el localizador?

Los localizadores GPS antirrobo para motos son dispositivos cada vez más solicitados por su ligereza y comodidad, así como por el hecho de contar con un tamaño reducido que facilita la búsqueda de aparcamiento. Sin embargo, y por las mismas razones, son también los preferidos de los ladrones de vehículos.

Desde hace tiempo, las motos se han convertido en uno de los medios de transporte más populares en las grandes ciudades, especialmente entre los conductores más jóvenes.

Los profesionales del hurto son conscientes de ello y se las saben todas. Por eso, es fundamental tomar todas las medidas de seguridad necesarias para evitar que nuestra moto caiga en manos ajenas o, en su defecto, para complicar lo máximo posible la tarea a los ladrones.

De entre todos los tipos de candados y sistemas antirrobo pensados para motocicletas que existen en el mercado, uno de los más demandados son los GPS antirrobo con localizador, un sistema que te permitirá seguir la pista de tu moto en caso de que alguien se la lleve sin permiso.

 ¿Cómo funciona el localizador GPS antirrobo?

Utilizar un localizador GPS antirrobo es una buena manera de potenciar los sistemas de seguridad con los que ya cuenta tu moto.

Al igual que sucede con los coches, la mayoría de motocicletas cuentan ya con diversos sistemas pensados para evitar robos eventuales, como pueden ser los clásicos sistemas de alarma en caso de que la moto esté siendo manipulada.

Este sistema emite una serie de señales acústicas y luminosas con el doble objetivo de alertar al propietario y, de paso, disuadir al ladrón de seguir intentándolo.

Sin embargo, este tipo de sistemas pueden no ser suficiente ante ladrones profesionales que saben cómo desactivarlos. Ahí es donde entran en juego los localizadores GPS antirrobo que deben su nombre a la tecnología Global Positioning System.

Esta tecnología permite localizar cualquier vehículo equipado con GPS a través de un mapa donde se muestra su ubicación exacta.

Los localizadores GPS antirrobo se controlan a través de una aplicación móvil, lo que facilita su uso. Mediante esta aplicación, el propietario de la moto puede controlar en todo momento dónde se encuentra su vehículo, una información de lo más útil a la hora de poner una denuncia por robo de moto en comisaría, ya que la policía sabrá dónde debe ir a buscarla.

Algunos localizadores GPS antirrobo para motos cuentan, además, con funciones adicionales igualmente interesantes para los conductores, como la posibilidad de establecer un número de emergencia al que el sistema llamará en caso de que se produzca un accidente.

Esta función, unida a la geolocalización del GPS, puede ser de mucha ayuda si se produce una colisión y el conductor se encuentra en un lugar de difícil acceso.

Ventajas del localizador GPS antirrobo frente a otros dispositivos

Es indudable que los localizadores GPS cuentan con una serie de ventajas que les permiten destacar frente a otros dispositivos antirrobo de motos, muchos de los cuales están orientados más hacia la prevención que a otra cosa.

 Localización geográfica

La principal ventaja de este tipo de sistemas de seguridad es que transmiten en tiempo real la situación geográfica de la moto.

En caso de robo, esta información puede ser crucial para recuperarla, pero también puede ser útil si has olvidado dónde aparcaste tu moto.

 Sencillez de control 

La mayor parte de estos dispositivos se controla de forma sencilla e intuitiva a través de una app para smartphone, un aparato que, a día de hoy, casi todo el mundo conoce y domina.

Funciones adicionales

Muchos de estos dispositivos cuentan con funciones adicionales que pueden ser de mucha utilidad, como diversos sensores de inclinación, funciones de aviso en caso de accidente, como la mencionada anteriormente, e incluso en caso de manipulación no deseada de la batería.

Todas estas funcionalidades convierten a los localizadores GPS antirrobo en un sistema de seguridad comodín, perfecto para complementar los sistemas preventivos presentes de serie en las motos.

Tipos de localizadores GPS antirrobo para motos

En el mercado existen multitud de modelos de localizadores GPS antirrobo, y cada modelo cuenta con unas características particulares.

Por ejemplo, algunos modelos permiten controlar también el nivel de combustible del vehículo, lo que puede ser muy útil para aquellos que trabajan en el sector de los transportes.

Igualmente, existen modelos que dependen de la batería de la moto para funcionar, mientras que otros trabajan de forma independiente a esta.

El mejor consejo a la hora de comprar un localizador GPS es que elijas el que mejor se adapte a tus necesidades particulares.

Asimismo, a la hora de instalarlo, es recomendable acudir a un taller o a un profesional de confianza para que realice la instalación de forma correcta.

Es cierto que existen modelos que se instalan de forma externa en un proceso que cualquiera puede realizar, pero también resultan menos seguros por una razón muy simple: igual que una sola persona puede instalarlos, cualquier ladrón mínimamente conocedor puede desinstalarlos y llevarse la moto.

En cualquier caso, debes ser consciente de que no existe ningún sistema de seguridad que sea totalmente infalible. Por eso es recomendable contar con un buen seguro de moto capaz de cubrir cualquier imprevisto. En ese sentido, recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros para responder a cualquier pregunta sobre tu seguro, y si necesitas un presupuesto a medida, no dudes en echar mano de nuestra calculadora de seguros de moto.