Hoja de rescate: qué es, dónde y cómo descargarla

Inicio > Coche > Hoja de rescate: qué es, dónde y cómo descargarla

Hoja de rescate: qué es, dónde y cómo descargarla

La hoja de rescate es una herramienta documental que incrementa la seguridad vial al permitir reducir el tiempo de rescate de las personas atrapadas en un vehículo cuando se produce un accidente grave.

Esto explica que sea conveniente que lo lleves siempre en tu vehículo, sobre todo en los coches modernos, que, al disponer de una estructura reforzada, complican la excarcelación del vehículo.

Por este motivo, en este artículo vamos a profundizar sobre qué es la hoja de rescate, y dónde y cómo puedes descargarla, además de otras cuestiones complementarias para que dispongas de toda la información al respecto.

¿Qué es la hoja de rescate?

La hoja de rescate es un documento técnico gratuito redactado por los fabricantes que proporciona información de vital importancia sobre el vehículo con el objetivo de facilitar la actuación de los cuerpos de rescate en caso de siniestro.

De hecho, este documento surgió hace más de dos décadas a petición de los bomberos y equipos de rescate para poder liberar con mayor seguridad a las personas atrapadas en un vehículo.

Esta hoja, conocida también como Ficha de Intervención en Accidentes de Tráfico (FIAT, se presenta en formato A4 y es válida para toda Europa.

Contiene dos esquemas –vista superior y lateral–  en los que se señalan las zonas de riesgo, y los lugares por donde es más seguro cortar en caso de necesitar excarcelar a las víctimas atrapadas.

Asimismo, ofrece la localización exacta de los elementos estructurales y componentes del vehículo como los que te enumeramos en la siguiente lista con el fin de evitar complicaciones en el rescate:

  • Airbags y depósitos de gas de los mismos.
  • Refuerzos estructurales.
  • Unidad de control.
  • Batería.
  • Protección antivuelco activa.
  • Tensores de los cinturones de seguridad.
  • Depósito de combustible.

El contenido de este documento es esencial para tu seguridad y se adapta al tipo de vehículo, modelo y las características de cada fabricante, por lo que vas a encontrar diferencias de una a otra hoja de rescate.

¿Para qué sirve la hoja de rescate?

Tal y como te hemos avanzado, la hoja de rescate sirve para facilitar las tareas de rescate de bomberos y grupos de salvamento.

Ten presente que en un accidente, el vehículo puede convertirse en una auténtica jaula que impide a las personas ponerse a salvo o ser salvados.

A medida que los sistemas de seguridad se desarrollan e incorporan los últimos avances tecnológicos, como es el caso de los sistemas ADAS de ayuda a la conducción, su complejidad puede dificultar la tarea de los rescatistas.

Por este motivo, la información que contiene la hoja de rescate facilita la detección de los mejores puntos de corte en un vehículo deformado por un impacto.

Ten presente que los primeros 60 minutos del rescate, conocidos como la hora de oro, resultan decisivos para las víctimas. De manera que todo lo que ayude a optimizar ese tiempo, va a incrementar las posibilidades de sobrevivir de las víctimas.

¿Dónde descargar la hoja de rescate gratis?

Puedes solicitar y descargar la hoja de rescate gratis desde diferentes canales como los que te presentamos a continuación:

  • El fabricante de tu vehículo.
  • Las páginas webs de clubes automovilísticos europeos.
  • La aplicación móvil ligada a tu vehículo, en caso de disponer de ella.

Algunas marcas de vehículos incluyen un código QR en el parabrisas que permite acceder directamente a esta información con un dispositivo móvil, facilitando así las labores de emergencia.

Puede que hayas oído referirse a alguien a este documento como hoja de rescate de la DGT, sin embargo, como hemos señalado al principio, se trata de un documento redactado por los fabricantes.

¿Cómo puedes descargar la hoja de rescate?

Si deseas descargar la hoja de rescate para facilitar las tareas de emergencia de los equipos de salvamento, sigue los siguientes pasos:

  • Accede al enlace de descarga del organismo de tu elección.
  • Busca la marca y modelo de tu vehículo.
  • Descarga el documento.
  • Imprímelo en color y llévalo contigo en tus desplazamientos.

Algunos clubes automovilísticos de Europa han puesto en marcha el proyecto Rescue Sheet donde puedes acceder y descargar las hojas de rescate de cualquier vehículo.

¿Dónde colocar la hoja de rescate y cómo hacerla visible?

Una vez descargada la hoja de rescate, es recomendable que la imprimas a color y la coloques en el parasol del conductor. Te aconsejamos que la plastifiques para protegerla.

Con el fin de que los equipos de salvamento sepan rápidamente, sin necesidad de acceder al vehículo, que cuentas con esta ficha, hazte con una pegatina que puedes conseguir generalmente donde has descargado el documento.

Puedes pegarla en alguna de las esquinas superiores o inferiores de tu vehículo, por ejemplo, pero siempre asegúrate de que no afecte a tu visibilidad.

¿Por qué es importante que lleves la hoja de rescate?

A estas alturas del artículo ya sabes que la importancia de la hoja de rescate radica en que ayuda a reducir el tiempo de actuación de los grupos de rescate en caso de un accidente grave de tráfico.

Cuando en un siniestro personas quedan atrapadas en el interior del vehículo, cada segundo puede ser crucial para salvar su vida. 

A pesar de que el diseño de los vehículos resulta cada vez más seguro y eficaz para la protección de la vida de sus ocupantes, se convierten, precisamente por su mayor complejidad, en un reto para los rescatadores que deben saber rápidamente cómo pueden liberar a las personas de manera segura.

Gracias a la hoja de rescate, estos profesionales van a reducir el riesgo de cortar el vehículo por una zona inadecuada y empeorar la situación.

Por ejemplo, conocer dónde se encuentran los depósitos de gas de los airbags o por dónde circulan los latiguillos de la gasolina permite evitar explosiones o incendios a la hora de cortar la carrocería.

La hoja de ruta cobra mayor protagonismo en los coches eléctricos que multiplican la presencia de mangueras que conducen electricidad, pudiendo originar electrocuciones o incendios.

Por otro lado, en caso de accidente de tráfico, disponer de un seguro de coche eficaz y reactivo resulta esencial.

En Reale Seguros llevamos muchos años ofreciendo a nuestros clientes soluciones a la altura de sus necesidades con una amplia gama de seguros adaptables y flexibles para todo tipo de conductor.

Calcula el seguro de tu coche en menos de 3 minutos para obtener un presupuesto personalizado de manera sencilla, y si necesitas mayor información, contacta con nuestros agentes.