Homologar escapes de motos: cómo hacerlo, cuánto cuesta y por qué

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Homologar escapes de motos: cómo hacerlo, cuánto cuesta y por qué

Homologar el escape de tu moto tiene como finalidad supervisar que el sistema cumple con la normativa vigente en lo que a seguridad y emisiones de gases contaminantes se refiere. Es más que posible que debas cambiarlo en algún momento de la vida útil de tu vehículo. 

En este sentido, ten presente que circular con un sistema de escape que no esté homologado puede exponerte a sanciones económicas, además de ser una de las causas por las que no te permitan pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) con éxito.

De modo que, ante la tesitura de que debas cambiar alguna pieza del sistema de escape o bien que debas adaptarlo a la normativa europea en cuanto a emisiones nocivas, es importante que sepas cómo puedes hacerlo, cuánto cuesta y por qué es importante que lo hagas.

¿Cómo homologar un escape de moto? 

Homologar un tubo de escape requiere de una serie de nociones básicas que debes conocer como la normativa aplicable que vamos a desarrollar en los puntos sucesivos. 

Vamos a empezar por enumerar los componentes del sistema de escape con el fin de que cuentes con toda la información de base necesaria.

Componentes del sistema de escape de motos

El sistema de escape de una moto se compone de los elementos siguientes:

  • Tubo de escape. Transporta el gas hacia el exterior.
  • Colector. Absorbe la mayor parte del calor y del ruido creados por la combustión. 
  • Catalizador. Convierte el monóxido de carbono (CO) y los hidrocarburos nocivos –algunos también reducen los óxidos de nitrógeno (NOX)– en vapor de agua y en dióxido de carbono (CO2).
  • Silenciador. Este dispositivo cilíndrico reduce la emisión de ruido de la explosión de los gases gracias a una estructura laberíntica, haciendo que su flujo sea continuo.
  • Resonador. Es un tubo de acero hueco cilíndrico que se instala junto al silenciador para minimizar el ruido al anular un cierto grado de frecuencias de sonido. 

Todas estas piezas deben contar con la homologación determinada por la normativa aplicable.

Normativa para homologar tubos de escape de motos

La normativa a la que debes referirte si quieres homologar el escape de tu moto es el Manual de Reformas de Vehículos, concretamente, se especifica en el artículo 2.6 que se centra justamente en la modificación o sustitución de las características del sistema de escape. 

En el documento que acabamos de referir se exponen las siguientes consideraciones: 

  • Si modificas el silencioso al ser considerado reforma debes homologar la instalación siempre que el silencioso cumpla con la normativa. Sin embargo, si es posterior a 1990 no es necesario homologar el sistema mientras la pieza cuente con el certificado correspondiente. En el caso de que no sea así, la homologación es obligatoria.
  • Si instalas un nuevo escape, este debe contar con la información del fabricante que indique con qué tipo de motor es compatible. 

Con base en esta información, queda de manifiesto que no todos los escapes pueden legalizarse. El quid de la cuestión radica en si la modificación se considera reforma y si los elementos cuentan o no con la certificación pertinente o en su defecto si son susceptibles de ser validados.

Es posible instalar tubos de escape conocidos como artesanales, pero en este caso sí debes homologarlos –al no contar con la información técnica del fabricante– y dado que dependiendo de sus características puede resultar un proceso muy costoso e incluso puede entrañar ciertos riesgos. 

En los casos en los que el escape cuenta con la homologación de fábrica, no se considera reforma, es decir, no es necesario que lo homologues, pero sí debes solicitar el informe de conformidad y el certificado de montaje del taller. 

Entendida esta exigencia, existen 3 contextos que impiden que puedas homologar un escape de moto: 

  • Eliminación o anulación del catalizador. 
  • Eliminación o anulación del silenciador y si procede el db-killer o atenuador de sonido.
  • Modificación del diámetro de los colectores.

Asimismo, puede que estés pensando en instalar embellecedores. Recuerda que puedes hacerlo sin necesidad de visto bueno legal siempre que no provoquen un aumento del ruido ni entrañen importantes cambios en la geometría de la pieza original. 

No obstante, te recomendamos en cualquier caso que solicites el asesoramiento de un técnico especialista para mayor seguridad. 

Documentación necesaria para homologar el escape de tu moto

La documentación que necesitas para homologar un escape de motocicleta es la siguiente: 

  • Fotocopia del permiso de circulación por las dos caras.
  • Fotocopia de la ficha técnica por ambas caras. 
  • Marca, modelo y referencia de la pieza que se va a homologar. 
  • Código de homologación de la pieza. 

Las personas o entidades habilitadas para acreditar componentes de tu vehículo son el fabricante, un laboratorio de homologación de vehículos, un técnico competente o una entidad especializada en dicho procedimiento.

¿Cómo se legaliza un escape de moto en la ITV?

Una vez tengas homologado el escape de tu moto, para pasar la ITV (Inspección Técnica del Vehículo) necesitas los dos documentos de los que te hemos hablado recientemente: 

  • El certificado del taller. 
  • El informe de conformidad.

Además, en la ITV van a comprobar mediante inspección visual los siguientes aspectos: 

  • El estado de la línea de escape. Se verifica que no haya fugas, efectos de oxidación, corrosión, perforaciones o grietas. 
  • La fijación del tubo de escape, así como del silenciador al bastidor.
  • La verificación de que no haya modificaciones, sustituciones o eliminación de algún sistema del escape original o que no cuente con la reglamentación vigente.  

¿Cuánto cuesta homologar un escape de moto?

Los precios de homologar un escape de moto oscilan aproximadamente entre 150 € y 300 € dependiendo de los baremos que aplique el taller al que acudas, del tipo de moto, de las modificaciones que se hayan realizado, etc. 

¿Por qué homologar un escape de moto?

El tubo de escape es uno de los elementos más importantes de un vehículo puesto que es el encargado de trasladar los gases que expulsa el motor hasta su parte trasera. Los gases atraviesan el catalizador que elimina los contaminantes de esos gases y los pasa por el silenciador.

Un tubo de escape que no cumpla con la normativa puede ser altamente contaminante y peligroso para la salud de las personas y del medioambiente, incluso si es defectuoso puede obstruir la salida de los gases. 

Por otro lado, circular con un escape que no cumpla con los requisitos estipulados por la ley y que no conste en la ficha técnica del vehículo te expone a sanciones económicas que rondan los 200 €. 

Normativa Euro 5 para motos

La Unión Europea ha ido actualizando la normativa Euro, que recoge fundamentos básicos medioambientales de los vehículos, a fin de ir restringiendo paulatinamente las emisiones contaminantes en cuanto a óxidos de nitrógeno (NOX), monóxido de carbono (CO), hidrocarburos (HC), además de otras partículas nocivas que debe desembocar en una neutralidad de las emisiones en el 2050.  

De modo que si tu moto es antigua, debes ir adaptándola a los criterios recogidos en dichas normativas a medida que vayan actualizándose, además de tener en cuenta que todo cambio que afecte a la dirección y seguridad del vehículo debe validarse. 

Por ejemplo, la norma Euro 5 establece que el escape debe llevar un catalizador incorporado, así las cosas si tu moto está adaptada a la Euro 4, debes añadir un catalizador para estar al día con la nueva directiva europea. 

Tal y como has podido comprobar, la seguridad y las emisiones de gases contaminantes son dos factores esenciales a la hora de conducir una moto. El tercero es contar con un seguro de moto que se adapte a tus necesidades y te ofrezca buenas coberturas. 

Al declarar como accesorio tu escape de moto y que este esté homologado, entras dentro de las coberturas que ofrecemos en Reale Seguros para este supuesto. Calcula tu seguro de moto en menos de 3 minutos o contáctanos, nuestros asesores te darán cumplida información para que conozcas tus mejores opciones.