Intercomunicador para moto: qué es y diferencias con kits de manos libres

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Intercomunicador para moto: qué es y diferencias con kits de manos libres

Un intercomunicador para moto te permite no solo conectarte con tu smartphone, sino permanecer en contacto con tu copiloto o con otros motoristas cuando circulas en grupo. Su modo de funcionamiento no interfiere en la seguridad de la conducción porque no aísla acústicamente al conductor. 

Sin embargo, debes asegurarte que se trate de dispositivos que cumplan con la normativa vigente por lo que debes tomar una serie de precauciones a la hora de elegirlos. 

Por esta razón vamos a hablarte a lo largo de este artículo de qué es un intercomunicador, cómo funciona, cómo elegirlo y qué los diferencia de kits manos libres

¿Qué es un intercomunicador para moto?

El intercomunicador para moto es un dispositivo inalámbrico cuya finalidad es asegurar una comunicación bidireccional por audio mientras conduces una moto. 

Dependiendo de las características del modelo, este aparato te permite:

  • Seguir las instrucciones del navegador.
  • Recibir llamadas.
  • Escuchar música.
  • Conectarte a una emisora de radio. 
  • Permanecer en comunicación con tu pasajero.
  • Enlazar con otros intercomunicadores.

Esta última funcionalidad es importante puesto que cuando se circula en grupo este sistema brinda la posibilidad de circular conectados, algo que refuerza la seguridad, sobre todo, en caso de que alguno de los motoristas necesite ayuda o deba detenerse. 

El uso de intercomunicadores de moto no estaba permitido hasta la modificación de la Ley 18/2021 sobre tráfico, donde en el artículo 11 bis se estipula que los dispositivos de comunicación que pueden utilizarse deben estar homologados o certificados para su uso en el casco siempre que no afecten a la seguridad de la conducción.

¿Cómo funciona un intercomunicador para moto?

Estos dispositivos funcionan por  medio de conexión bluetooth gracias a la que se conectan a otros dispositivos. Constan de los siguientes elementos: 

  • Minialtavoces. 
  • Micrófono.
  • Cargador. 
  • Centralita de control con soporte adhesivo o de pinza.
  • Sistema de fijación al casco. 

No se trata de un auricular sino de 2 pequeños altavoces que se integran en el casco de tal manera que el sonido es recibido pero sin aislar al conductor del contexto. Esto es, no lo aísla auditivamente del resto del entorno. 

El comando del intercomunicador de moto se instala siempre en el lado izquierdo para que no tengas que soltar el gas con la mano derecha.

De este modo, la persona permanece en contacto con el exterior evitando una vulneración en cuanto a su seguridad.

¿Cuál es el mejor intercomunicador para moto?

Si te preguntas qué intercomunicador de moto es mejor comprar en tu caso debes centrarte en primer lugar en las características necesarias para que cumpla con la normativa vigente: 

  • Debe ser inalámbrico. Las conexiones con otros dispositivos no pueden depender de un cable que podría resultar peligroso para el conductor.
  • Debe estar homologado. Tiene que contar con el certificado de conformidad europea de modo que comprueba que el producto cuenta con las letras CE o la E seguida de un número de identificación del dispositivo.

Más allá de que tu intercomunicador de moto debe cumplir los requisitos legales marcados por la Dirección General de Tráfico (DGT), piensa si vas a emparejarlo con el de otros motoristas. Te comentamos este detalle porque no son universales y es un factor a tener muy en cuenta a la hora de elegirlo. 

Otro factor a considerar es el grado de protección que ofrece el intercomunicador para moto y que suele encontrarse entre los valores IP3X –protección contra el agua rociada– e IPX7 –protección contra agua a presión–.

Diferencias entre intercomunicador para moto y manos libres

Los intercomunicadores y los kits manos libres no son exactamente lo mismo por lo que se hace necesario que conozcas sus rasgos diferenciadores.  

Funciones

Los dispositivos manos libres para moto te permiten conectarte al GPS, recibir o realizar llamadas o escuchar música. No obstante, con ellos no puedes hablar con tu copiloto o conectarte con dispositivos de otros compañeros. 

Como ocurre con los sistemas de intercomunicación, los manos libres de moto deben estar homologados para que los puedas instalar y evitar problemas.

Instalación

A diferencia de los manos libres, debes informarte de qué tipo de intercomunicadores puedes instalar en tu casco, ya que algunos solo funcionan con una marca en concreto. Así pues, cuentas con 3 opciones para su instalación:

  1. Un casco con intercomunicador incorporado. 
  2. Un casco que cuente con preinstalación previa que permita el espacio necesario para instalar un dispositivo de este tipo. 
  3. Un dispositivo universal que pueda instalarse en el casco del que dispones.

Recuerda que con la normativa actual, conducir con el móvil o cualquier dispositivo electrónico en la mano acarrea una multa de hasta 200 € y la retirada de hasta 6 puntos en tu permiso de conducir. Incluso si tus dispositivos se encuentran en un soporte tendrás que enfrentarte a la misma multa económica y a la retirada de 3 puntos de tu carné. 

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Homologar los faros auxiliares de las motos, es la principal forma de asegurar que realizan su labor de seguridad adecuadamente. Las luces son una cuestión fundamental para las motocicletas, ya que se deben emplear en muchas más ocasiones que en otros vehículos.

Instalar faros auxiliares puede mejorar la visibilidad en la conducción de motocicletas pero este cambio se debe realizar en un taller autorizado o por cuenta propia si se dispone de los conocimientos necesarios. En cualquiera de los dos casos mencionados, los faros auxiliares deben pasar por un proceso de homologación.

Homologar los faros auxiliares de una moto es un proceso crucial para la seguridad del conductor y, dada su importancia, vamos a explicar cómo se lleva a cabo y los principales motivos para hacerlo.