ITV de un coche eléctrico: precio y normativa vigente

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ITV de un coche eléctrico: precio y normativa vigente

La ITV de un coche eléctrico plantea múltiples incógnitas a los consumidores, especialmente en lo que al precio y normativa se refiere. Este medio se plantea como una alternativa sostenible clave para el cambio de paradigma en el transporte hacia una movilidad personal más respetuosa con las personas y el medioambiente.

Si bien es cierto que los vehículos eléctricos cuentan con un motor y transmisión simplificados, y no requieren de inspección de gases contaminantes, sí cuentan con un circuito eléctrico complejo y elementos como las baterías.

Por esta razón y con la intención de ayudarte a aclarar las posibles dudas que puedas plantearte, en este artículo vamos a profundizar sobre el  precio de la ITV de un coche eléctrico y su desarrollo de acuerdo con la normativa vigente.

Preguntas habituales que suscita la ITV de un coche eléctrico

Todos los conductores de un vehículo están familiarizados con la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) pero, por regla general, en lo concerniente a los coches eléctricos las dudas se multiplican.

¿Es obligatoria la ITV para los coches eléctricos?

La ITV es obligatoria para todos los coches, eléctricos o no, dado que se trata de una certificación que acredita que un vehículo se encuentra en las condiciones adecuadas para circular por las carreteras españolas.

El objetivo de estas inspecciones es el de reducir el riesgo de accidentes aumentando la seguridad vial, y controlar las emisiones de gases de los vehículos para proteger al medioambiente y la salud de las personas.

Así las cosas, los coches eléctricos e híbridos deben pasar esta inspección periódica con éxito para poder circular.

¿Cuándo tienes que pasar la ITV en un coche eléctrico?

Los vehículos eléctricos deben cumplir con la misma periodicidad en lo que respecta a la ITV que los vehículos de combustión:

  • Los coches nuevos deben pasar la inspección a los 4 años de su matriculación.
  • Los coches con su primera ITV pasada y menos de 10 años la deben pasar cada 2 años.
  • Los coches con más de 10 años deben pasarla cada año.

¿Cuáles son las multas por no pasar la ITV?

En lo que respecta a las multas relacionadas con la ITV, si no cuentas con el distintivo de haberla pasado con éxito, la tienes caducada o bien te la han denegado, se aplican las mismas sanciones que al resto de vehículos:

  • No llevar la pegatina de la ITV favorable. En virtud del Real Decreto 1428/2003 por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación, el no llevar la pegatina de la ITV a la vista es considerado una infracción leve, por lo que conlleva 100 € de multa.
  • ITV caducada. La multa asciende a 200 € y conlleva la obligación de pasar la ITV de manera inmediata.
  • ITV desfavorable. La multa es también de 200 €, con la obligación de subsanar los desperfectos señalados antes de 2 meses, periodo tras el cual debes pasar la inspección o el coche puede ser inmovilizado.
  • ITV negativa. La multa en este caso asciende a 500 € y el vehículo no está autorizado a circular. De modo que para poder subsanar los problemas graves detectados, debe ser remolcado a un taller, dado que no puede circular en su estado, pudiendo suponer un peligro para las personas, empezando por el propio conductor.

¿Cuál es el precio de la ITV de un coche eléctrico?

Para saber cuánto cuesta la ITV de un coche eléctrico es preciso que tengas en cuenta que el Ministerio de Industria y Turismo ha transferido la competencia a cada una de las Comunidades Autónomas (CC. AA.).

De esta manera, cada una de las CC. AA. establece el precio mínimo que debe aplicarse a las inspecciones con base a criterios como la renta per cápita u otros, y sobre este importe cada estación aplica su margen de beneficio.

Puede ocurrir en algunas CC. AA. que se establezca un precio máximo que debe respetarse por las estaciones, en vez de un mínimo.

Esto explica que en una misma provincia puedas encontrar precios diferentes para pasar la misma inspección técnica.

A modo orientativo, y a fecha de redacción de este artículo, los precios oscilan entre 30 € y 45 €.

Puede ocurrir que el precio de las revisiones de los coches eléctricos sean algo más económicas. Esto se debe a que su sistema de motor es más sencillo y/o a que se trata de coches automáticos en su mayoría.

Sin embargo, también es cierto que, cuentan con elementos que no incorporan los vehículos de combustión, como las baterías.

Normativa vigente sobre la ITV de un coche eléctrico 

No existe una normativa sobre la ITV que se centre específicamente en los coches eléctricos, al menos a fecha de redacción de este contenido.

En este sentido, y como ya hemos anticipado, pasar la ITV de un coche eléctrico es prácticamente igual que hacerlo en un coche de combustión. De modo que, a lo largo de la inspección se analizan los siguientes elementos:

  • Identificación del vehículo. Se comprueba el número de bastidor, matrícula, marca, modelo. En este punto debes tener en cuenta que debes presentar la Tarjeta de Inspección Técnica.
  • Acondicionamiento interior. Se revisan los anclajes y fijación de los cinturones de seguridad, asientos, etc. Se comprueba, además, que no haya nada que obstaculice la visión del conductor, así como los sistemas antivaho y antihielo, el velocímetro, etc.
  • Visibilidad. Se focaliza en que las lunas y parabrisas se encuentren en perfecto estado, esto es, que no presenten roturas, que el coche cuente con los retrovisores adecuados, etc.
  • Acondicionamiento exterior. Se centra en la carrocería y chasis, concretamente en que no haya signos de corrosión, el estado de las puertas, los mecanismos de apertura y cierre, etc.
  • Dirección del vehículo. Se analiza su estado, si funciona correctamente, además de los elementos que la componen como el volante, la columna, la caja de dirección…
  • Alumbrado y señalización. Se comprueba la orientación y correcto funcionamiento de todas las luces e intermitentes, pero también que los dispositivos de la iluminación estén homologados.
  • Frenos. Se estudia, con la ayuda de un frenómetro, la eficacia de la frenada, y se comprueban componentes como el disco de frenos y su conexión con el pedal.
  • Neumáticos, ruedas, ejes, suspensión. Se verifica que los elementos instalados son los homologados para el modelo del coche o en su defecto equivalente. También se mide el estado de los componentes de la suspensión. Por su parte, el dibujo de las ruedas debe tener una profundidad mayor a 1,6 mm.

Desde mayo 2023 y de acuerdo con el Manual de procedimiento de las estaciones de ITV, se ha introducido la verificación de otros 2 elementos para todos los vehículos:

  • Sistema eCall. Un sistema de llamada de emergencia que incorporan algunos vehículos.
  • Datos de consumo de combustible o energía. Se obtienen de dispositivos de control de consumo a bordo.

Además de estas verificaciones que acabamos de enumerar, y dependiendo del tipo de vehículo que deba ser examinado, se comprueban también los limitadores de velocidad, tacógrafos, etc.

Particularidades de la ITV de los coches eléctricos

A pesar de todas las similitudes, la inspección técnica de los coches eléctricos cuenta con algunas diferencias con respecto a los de combustión, aunque ten en cuenta que cada tipo de coche eléctrico puede necesitar de verificaciones específicas:

  • No se revisan las emisiones de gases contaminantes, como tampoco las de contaminación acústica. Esto simplifica el proceso. Aunque los coches híbridos y los coches a gas sí deben pasar esta inspección en la que se siguen las instrucciones del fabricante para activar el motor de combustión con la finalidad de medir las emisiones.
  • Se simplifica la revisión del motor y de la transmisión al no tener embrague ni caja de cambios. Tampoco se debe comprobar el nivel de aceite. 
  • Se añade la revisión del circuito de cableado y estado de la batería eléctrica. 

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