La grúa se ha llevado mi coche estando bien aparcado: pasos a seguir y normativa

Inicio > Coche > La grúa se ha llevado mi coche estando bien aparcado: pasos a seguir y normativa

La grúa se ha llevado mi coche estando bien aparcado: pasos a seguir y normativa

Es posible que la grúa se lleve tu coche estando bien aparcado por diversos motivos, incluido el más frecuente, esto es, que consideres que está bien aparcado y no lo está. Las consecuencias en todos los casos pueden traducirse en sanciones, inmovilizaciones o incluso en la retirada del vehículo a un lugar autorizado para su custodia.

Al ser varios los supuestos en los que tu coche puede ser retirado legalmente, se hace necesario que los conozcas para evitarlos o prevenirlos.

Para ayudarte a ello, vamos a abordar en este artículo cómo proceder para recuperar tu vehículo que se ha llevado la grúa, la normativa aplicable, además de otras cuestiones complementarias que te serán de utilidad.

¿Qué hacer si la grúa se ha llevado mi coche estando bien aparcado? 5 preguntas habituales

Si la grúa se ha llevado tu coche debes resolver las cuestiones que te exponemos en los 5 puntos sucesivos para poder recuperar tu vehículo.

¿Cómo saber si se ha llevado mi coche la grúa?

Si tu coche ha desaparecido del lugar en el que lo habías estacionado, fíjate en el suelo. Si se lo ha llevado una grúa los operarios han debido dejar una pegatina amarilla o de un color llamativo, normalmente triangular o cuadrada.

En ella encontrarás los datos necesarios para contactar con el depósito municipal en el que se encuentra el vehículo, así como la matrícula de tu coche.

Si no ves ninguna pegatina, contacta con el servicio de información municipal de tu localidad para confirmar que no se encuentre en el depósito.

Debes saber que la Administración dispone de 24 horas para notificar la retirada de tu vehículo. Esta notificación se realiza generalmente por la Dirección Electrónica Vial, un buzón electrónico de la DGT (Dirección General de Tráfico) que complementa su información mediante un correo electrónico o un mensaje de texto a tu móvil.

Se trata de un mecanismo voluntario para las personas físicas pero obligatorio para las jurídicas.

Tu Ayuntamiento también te va a notificar el hecho mediante una carta certificada.

¿A dónde se lleva la grúa mi coche?

La grúa lleva tu coche en principio, tal y como hemos avanzado, a un depósito municipal.

Si no lo retiras en un plazo de 2 meses, tu vehículo puede ser llevado a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos o desguace.

¿Qué documentación he de aportar para recuperar mi coche?

La documentación que necesitas para retirar tu vehículo es el DNI y el permiso de conducir.

Si no puedes acudir, puedes enviar a otra persona a recoger tu coche.

Para ello, debes proporcionarle una autorización firmada y una copia de tu DNI, además la persona que envías debe presentar su DNI y su permiso de conducir. 

Aunque parezca una obviedad, recuerda llevar contigo las llaves del vehículo.

Si el coche pertenece a una empresa, debes proporcionar las escrituras originales, así como la autorización y documentación del apoderado.

En caso de contrato de leasing, renting o alquiler, también es preciso aportar una autorización firmada por el titular de estos contratos.

¿Cuánto debo pagar para retirar mi coche del depósito?

Antes de retirar el vehículo debes abonar la multa asociada a su retirada.

Su importe varía de una Comunidad Autónoma a otra, pero ten presente que el importe a pagar está directamente relacionado con el tiempo que permanezca en custodia, por lo que cuanto más tiempo dejes tu coche en el depósito, mayor será su cuantía.

Puedes abonarlo en las mismas dependencias municipales o a través de una aplicación en línea, dependiendo de la localidad.

No obstante, tienes derecho a recurrir esta multa de acuerdo con lo estipulado en el Real Decreto Legislativo 6/2015 por el que se aprueba la Ley sobre Tráfico.

Si tu coche es objeto de una requisitoria de retención u orden de inmovilización, no es suficiente con pagar la tasa del depósito, debes resolver esta cuestión antes de poder retirarlo.

¿Qué ocurre si la grúa ha causado desperfectos en mi vehículo?

Antes de retirar tu coche comprueba que no tiene ningún desperfecto que haya podido ocasionar la grúa.

Si esto ocurre, realiza una reclamación en la que debes solicitar que el daño provocado sea reparado.

Cuestiones complementarias cuando la grúa se lleva tu coche

En los siguientes puntos hemos seleccionado algunas de las cuestiones que más preocupan a los conductores con respecto a que la grúa se lleve sus coches.

¿Por qué se lleva la grúa mi coche estando bien aparcado?

La grúa puede retirar tu coche aún cuando está bien aparcado por los motivos recogidos en el artículo 105 de la Ley de Tráfico:

  • Porque causa graves perturbaciones a la circulación de vehículos o peatones, o supone un peligro.
  • En el caso de que esté obstaculizando algún servicio público o deteriorando algún elemento del patrimonio.
  • En los supuestos convenientemente señalizados de obras públicas, en itinerarios de manifestaciones culturales o comerciales –procesiones, cabalgatas, mercadillos, etc.
  • Cuando ha sido inmovilizado por una infracción o por deficiencias técnicas y no se pone remedio a las causas de la inmovilización.
  • Si se demuestra que carece de un seguro de coche o el que tiene no está en vigor.
  • Cuando ocupas una plaza de aparcamiento de uso exclusivo para personas con discapacidad.
  • En las ocasiones en las que aparcas en zonas de carga y descarga en las franjas horarias reservadas a tal fin, o en vías reservadas para la circulación de autobuses o taxis.
  • Cuando rebasas el tiempo abonado en las zonas con limitación horaria.

Siempre que tu coche se encuentre mal aparcado o en algunos de los escenarios planteados en el apartado anterior y que vienen recogidos en la Ley sobre Tráfico, es legal que la grúa se lleve tu coche.

¿Se puede llevar la grúa mi coche si estoy dentro del vehículo?

Una grúa no puede retirar un coche con alguien dentro de él en términos generales, porque no puede asegurar su protección en caso de accidente.

Esto implica que puedes ser sancionado si te niegas a abandonar un coche que esté incurriendo en una infracción, tras ser invitado por la autoridad a abandonarlo.

En Reale Seguros contamos con seguros de coche que se adaptan a todo tipo de conductor con garantías como la gestión de multas o la defensa jurídica.[1] 

Calcula el seguro de tu coche en pocos minutos y comienza a beneficiarte de nuestras soluciones. Si necesitas ampliar la información, no dudes en contactar con nuestros agentes.