Mi casa huele a gas pero no hay fuga, ¿qué debo hacer?

Inicio > Hogar > Mi casa huele a gas pero no hay fuga, ¿qué debo hacer?

Mi casa huele a gas pero no hay fuga, ¿qué debo hacer?

Incluso si tu casa huele a gas pero no hay fuga debes tomar las precauciones necesarias para ponerte a salvo y para no correr ningún riesgo. Ten presente que a no ser de que un profesional lo confirme, la amenaza de fuga puede existir sin que seas capaz de detectarla.

A pesar de que en la actualidad los aparatos de gas cuentan con múltiples medidas de seguridad, la falta de mantenimiento o un uso indebido de los equipos pueden provocar escapes de gas, poniendo en peligro tu vida, la de las personas que conviven en tu domicilio e incluso la de tus vecinos.

Si quieres saber qué puedes hacer si tu casa huele a gas, te encuentras en el lugar idóneo, ya que vamos a darte a continuación algunas pautas útiles para que sepas cómo actuar en estos casos.

¿Qué puedo hacer si mi casa huele a gas pero no hay fuga?

Si te preguntas qué hacer si tu casa huele a gas pero no hay fuga sigue por precaución los pasos que te indicamos a continuación. Estos pasos también son de aplicación en caso de que finalmente sí haya un escape.

  • No entres en pánico, esto es importante para ser racional y tomar las medidas oportunas si hueles a gas.
  • No acciones ningún tipo de aparato electrónico, interruptor eléctrico, mechero o cualquier fuente de ignición que pueda provocar una chispa y tampoco fumes.
  • Abre todas las ventanas y puertas de tu vivienda con el objetivo de ventilar cada una de las estancias.
  • Cierra todos los mandos y válvulas de tus equipamientos de gas, así como la llave general de este suministro. Piensa que puede que el gas que utilices en tu casa no huela por diversas razones que veremos más adelante.
  • Evacúa a las personas que se encuentren en la vivienda y avisa a tus vecinos para que no activen ningún aparato, ventilen sus casas y se alejen del lugar.
  • Llama, desde el exterior de la vivienda, a tu suministradora para que envíen a un técnico que revise que toda la instalación se encuentra en buen estado.
  • Llama a emergencias al 112, ellos sabrán indicarte los pasos exactos a seguir para ponerte a salvo.
  • Contacta con el seguro de hogar que tengas contratado, ya que pueden completar las recomendaciones a tener en cuenta.
  • No vuelvas a abrir la llave de paso hasta que un profesional te asegure que no hay peligro y que ya puedes utilizar tus equipamientos con total seguridad.

¿Por qué mi casa huele a gas pero no hay fuga? 4 causas habituales

Existen algunas causas por las que tu casa puede oler a gas y no tienen porqué estar relacionadas con una fuga.

Te enumeramos algunas de las más frecuentes:

  • Encendido de algunos aparatos como las estufas de gas, sobre todo si han pasado mucho tiempo sin utilizarse. Este olor puede provenir de los diferentes productos utilizados para propiciar la combustión.
  • Mala combustión. Comprueba que la llama que se produce en la combustión del gas es azul, silenciosa y estable. En caso contrario, llama rápidamente a tu servicio de mantenimiento y no utilices ese aparato.
  • Porosidad en una manguera flexible. Si tu manguera es vieja o está caducada, es posible que debas cambiarla con urgencia.
  • Fuga en alguna vivienda cercana. Contrasta la información con tus vecinos y, en todo caso, si el olor persiste, actúa como en caso de fuga.

Aplicando el principio de precaución, te aconsejamos seguir las recomendaciones que acabamos de compartir contigo en el punto anterior y esperar el dictamen de un especialista.

¿A qué huele el gas natural?

El gas natural no huele a nada, ya que como ocurre con el gas butano, se trata de un gas incoloro e inodoro.

Para que una fuga pueda ser detectada por seguridad mediante el olfato, al gas se le incorpora un ingrediente como el mercaptano, una sustancia que le añade el característico olor a huevo podrido.

No obstante, aunque no huelas a gas, si escuchas un ruido como un silbido y sientes náuseas o te mareas puede que tengas una fuga de gas.

De modo que, tal y como hemos visto a lo largo de este artículo, abre las ventanas, sal de tu casa, llama a tu compañía de seguros y a emergencias, y avisa a tus vecinos.

Evita que tu casa huela a gas y detecta posibles fugas

En cualquier caso, la prevención es la mejor solución, por lo que es importante que conozcas qué medidas puedes poner en práctica para que tu casa no huela a gas.

  • Realiza las revisiones previstas por el fabricante de tus aparatos de gas, además de cumplir con las revisiones obligatorias previstas por la ley.
  • Realiza el correspondiente mantenimiento de la caldera de gas. Verifica si el mantenimiento anual queda incluido en las coberturas de la póliza del seguro de hogar que tengas contratado.
  • Vigila siempre tu cocina y no dejes tus ollas o sartenes sin vigilancia, sobre todo si contienen líquidos que pueden derramarse y apagar la llama de gas.
  • Asegúrate de que todas tus instalaciones de este suministro sean realizadas por profesionales que emitan un certificado oficial al terminar.
  • No obstruyas nunca las rejillas de ventilación del gas. Se trata de elementos de seguridad de tu instalación.
  • Instala detectores de fugas de gas que emiten una señal en caso de accidente. Piensa que existen muchos olores que pueden mitigar el olor a gas como ambientadores, olores de cocina, etc.
  • Cierra la llave de paso del gas cuando te ausentes de tu vivienda por un tiempo, y procura siempre verificar que los quemadores están apagados cuando no los estás utilizando.
  • Vigila que tu bombona de gas no se gaste demasiado rápido, lo que puede ser un signo de que puede haber una fuga.
  • Comprueba que el contador no corre más de lo habitual en condiciones similares de consumo.

En Reale Seguros contamos con seguros de hogar con amplias coberturas que incluyen garantías por incendio, explosión y responsabilidad civil, entre otras muchas.

Te invitamos a calcular tu seguro de hogar en apenas 3 minutos para que puedas obtener un presupuesto personalizado.

Si necesitas más información, no dudes en contactar con nuestros agentes.