Movilidad sostenible: tipos, normativa y planes 

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Movilidad sostenible: tipos, normativa y planes 

La movilidad sostenible es una estrategia que plantea grandes retos a pesar de ser totalmente necesaria para lograr la descarbonización del sector del transporte y la neutralidad en emisiones nocivas prevista para el continente europeo en el año 2050. Esta movilidad cuenta con un elemento clave para su desarrollo: el vehículo eléctrico. 

Sin embargo, plantea grandes retos que requieren del despliegue de una normativa que impulse las medidas necesarias, así como una serie de planes de movilidad urbana que respondan a las necesidades reales de la ciudadanía. 

De esta manera, la movilidad debe ser, además de sostenible, accesible, universal, confortable e innovadora, algo que demanda la participación de todos los agentes públicos y privados.

En este artículo vamos a profundizar en la movilidad sostenible, concepto que te va a afectar de manera ineludible. De modo que vamos a hablarte de los tipos de movilidad, de la normativa existente y de los planes de desarrollo de la movilidad urbana.

¿Qué es la movilidad sostenible?

La movilidad sostenible es el conjunto de medidas, políticas, estrategias y planes necesarios para impulsar un cambio de paradigma en el transporte de personas y de bienes hacia medios de transporte basados en energías renovables, más seguros, accesibles y digitalizados. 

En esa dinámica, la electrificación del transporte gracias a los vehículos eléctricos resulta una herramienta clave. 

Esta transformación tan profunda del sector requiere de la implicación de todos sus agentes, desde los usuarios, a las Administraciones, pasando por cada profesional de la movilidad. 

Actualmente, la movilidad sostenible se va desarrollando de acuerdo con la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 que marca una hoja de ruta con 9 ejes interrelacionados que, por otro lado, te van a permitir entender mejor el concepto: 

  1. La movilidad debe ser accesible para todos. 
  2. Las inversiones deben priorizar una movilidad sostenible, intermodal, eficiente y segura.
  3. La tecnología debe incorporarse para optimizar los sistemas de seguridad en el transporte, trabajar en la ciberseguridad, así como para perfeccionar la gestión operativa frente a casos de emergencia y accidentes. 
  4. La eficiencia en el uso de recursos debe ser una máxima para la mejora de la calidad de vida de las personas. 
  5. La experiencia del usuario debe mejorarse gracias a una movilidad inteligente que emplea la tecnología como un medio no como un objetivo.
  6. La eficiencia logística debe impulsarse gracias a una intermodalidad eficiente e inteligente. 
  7. La movilidad entre los países europeos debe ser continua propiciando la creación de nexos de intercambio europeos y mundiales. 
  8. La sensibilización y concienciación sobre la movilidad sostenible resulta determinante para dotar a los profesionales del sector de las competencias adecuadas para poder responder a la demanda, respetando los derechos del conjunto de la ciudadanía. 
  9. La transformación del MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana) debe asegurar el desarrollo de políticas que promuevan este cambio de paradigma, resolviendo las posibles reticencias al cambio, promoviendo la innovación y participando en la transformación digital necesaria de los sectores implicados.

Tipos de movilidad sostenible

Cualquier medio que sirva para desplazar a personas o mercancías de manera sostenible y que pueda prestarse a la intermodalidad, es considerado dentro de esa categoría. 

Por esta razón entre los tipos de movilidad sostenible puedes encontrar: 

  • Caminar. Siempre que sea posible, andar es además una alternativa saludable para el desplazamiento de las personas.
  • VMP. Son los vehículos de movilidad personal impulsados por motores eléctricos como patinetes, scooters, segways, bicicletas o Hoverboard (se trata de plataformas sin manillar que se controlan con la inclinación del cuerpo). 
  • Metro, tren, tranvía y autobuses eléctricos. Se trata de medios que potencian la electrificación del transporte.
  • Vehículos alimentados por combustibles alternativos. Estos pueden ser el gas natural vehicular, el hidrógeno, los biocombustibles, etc.
  • Coche eléctrico. Supone, como hemos anunciado, una pieza clave en el desarrollo de la movilidad urbana sostenible para una descarbonización del transporte.

La ley de movilidad sostenible

La movilidad sostenible está íntimamente ligada a la calidad de vida de las personas que deben poder acceder al trabajo y a los servicios públicos esenciales salvando los retos climáticos actuales. 

Por ello, en cumplimiento de las prerrogativas europeas, ha sido necesario elaborar la Ley de movilidad sostenible cuyo proyecto se aprobó el 13 de diciembre de 2022 y que se incorpora al marco presupuestario del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Esta ley se fundamenta sobre 4 pilares que te detallamos seguidamente.

Como un derecho social

Concebir la movilidad como un derecho social implica colocar en su centro al ciudadano, esto es, responder a una demanda real que cubra todas las necesidades en sus desplazamientos. 

En este sentido, la movilidad debe ser inclusiva y universal y para poder asegurarlo se creará un Sistema Nacional de Movilidad Sostenible basado en la cooperación de las administraciones públicas.

Limpia y saludable

La movilidad debe ser respetuosa para la salud y para el medioambiente, de tal manera que las fuentes de energía renovables cobran un gran protagonismo en el transporte. 

De hecho, resultan estratégicas para lograr una mayor eficiencia y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta llegar a la neutralidad del continente europeo en el año 2050.

Los desplazamientos de mercancías y la logística también deben estudiarse en detalle para aumentar su eficacia y competitividad. 

Con un sistema de transporte digital e innovador

En esta transformación del transporte, la digitalización se muestra como una herramienta clave para ofrecer mejores servicios a las personas gracias al impulso de datos abiertos que mejorarán la implementación de políticas públicas y perfeccionarán la gestión del sistema en los núcleos urbanos. 

El estudio de estos datos repercutirá a su vez en el empleo al crear nuevas oportunidades de negocio con base en las consecuencias extraídas de su análisis.

Con inversiones más eficaces al servicio del ciudadano

Por último, esta ley fomenta un sistema de inversiones transparentes y en el que se incentiva la participación pública. 

En lo que respecta al transporte público, las propuestas deberán cumplir aspectos ligados a la demanda, la rentabilidad o los costes de compensación. 

Planes de movilidad urbana sostenible

La movilidad urbana sostenible requiere de planes específicos enfocados en disminuir el consumo de energía y las emisiones contaminantes, mientras se garantiza a la ciudadanía una movilidad accesible que fomenta al mismo tiempo la cohesión social y el desarrollo de la economía.

Así, la Guía PMUS, Guía práctica para la elaboración e implantación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible, aborda la metodología a seguir para poder desarrollarlos con éxito y proponer al ciudadano alternativas eficaces, confortables y más sostenibles que el vehículo privado. 

Los beneficios de estos PMUS son esencialmente los siguientes: 

  • Reducción de los atascos y de sus consecuencias como la contaminación del aire y la acústica, los accidentes, etc.
  • Promoción de combustibles renovables y energías limpias.
  • Disminución del tiempo de los trayectos para moverse por la ciudad. 
  • Mejora del transporte público. 
  • Impulso de la accesibilidad al transporte de las personas con movilidad reducida. 
  • Promoción de medios de transporte alternativos. 
  • Aumento y fortalecimiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

En esa dinámica, los coches eléctricos se muestran como un elemento clave en la electrificación del transporte al no producir emisiones nocivas en su utilización, además de ser silenciosos y contar con costes de mantenimiento mínimos si los comparamos a los coches convencionales. 

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