Juntos día a día UN BLOG DE REALE SEGUROS

Mujeres emprendedoras: ayudas y subvenciones específicas

19 Sep 22

El número de mujeres emprendedoras en España ha ido en aumento en los últimos años aportando al tejido empresarial español su granito de arena en forma de conocimientos en innovación, organización, resiliencia y proactividad, entre otros muchos aspectos.

Las subvenciones y ayudas a mujeres emprendedoras no son la garantía absoluta de que tu proyecto vaya a ser un éxito, pero sí pueden ofrecerte recursos económicos o servicios útiles para dinamizar tu negocio.

Según el Informe Global Entrepreneurship Monitor España 2019-2020 –GEM–, el 48,4% de los emprendedores son mujeres, frente al 51,6% de hombres,  Otro de los datos clave de este informe hace referencia a la falta de financiación como uno de los principales obstáculos del emprendimiento.

De modo que para intentar ayudarte a salvar este impedimento, te vamos a recapitular las ayudas y subvenciones para mujeres emprendedoras.

 Ayudas y subvenciones para mujeres emprendedoras

Las mujeres españolas, según los datos del informe GEM anteriormente citado, lideran el porcentaje de negocios consolidados en Europa, no obstante, argumentan que perciben pocas oportunidades para la puesta en marcha de una empresa.

En esas oportunidades el asesoramiento y la financiación resultan cruciales para el desarrollo de un proyecto. Evidentemente, puedes acogerte a la tarifa plana de autónomos aplicable al conjunto de los emprendedores noveles pero quizás esta ayuda por sí misma no sea suficiente.

En este sentido, actualmente existen diferentes ayudas y subvenciones específicas a mujeres emprendedoras enfocadas a paliar necesidades tales como:

  • Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres.
  • Apoyo para la obtención de avales del Instituto de la Mujer.
  • Programa Desafío Mujer Rural.
  • Innovatia 8.3.

Ampliamos esta información para ayudarte a propulsar y consolidar tu negocio.

Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres

El Programa de Apoyo Empresarial a las MujeresPAEM– acompaña a las mujeres emprendedoras que deseen crear o consolidar su empresa y tiene como objetivo asesorarte en todo el proceso.

Además, esta iniciativa del Instituto de la Mujer y de la Cámara de Comercio te proporciona ayuda para tramitar las solicitudes para el acceso a ciertas líneas de financiación como los microcréditos sin aval que veremos más adelante.

 Servicios para mujeres emprendedoras del PAEM

Los servicios del PAEM se enfocan en la orientación y asesoramiento empresarial, en el despliegue de la estrategia de emprendimiento y en la creación y consolidación de redes europeas y nacionales de cooperación profesional.

Por otro lado, te ofrece la posibilidad de acceder a una microfinanciación de hasta 25.000 € tanto para crear una nueva empresa como para consolidar una existente gracias a microcréditos sin avales con condiciones muy ventajosas.

 Apoyo para la obtención de avales del Instituto de la Mujer

En el caso de que necesites un aval para tu financiación, el Instituto de la Mujer colabora con la Compañía Española de Reafianzamiento CERSA–, una organización estatal adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad encargada de sufragar las Sociedades de Garantía Recíproca o SGR.

Las SGR son entidades sin ánimo de lucro de carácter mutualista y supervisadas directamente por el Banco de España que facilitan el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas –pymes–.

Programa Desafío Mujer Rural

El Programa Desafío Mujer Rural es una iniciativa del Instituto de las Mujeres cofinanciada por el Fondo Social Europeo para promover el emprendimiento de las mujeres que habitan en entornos rurales.

Este programa además de información y acompañamiento ofrece:

  • Asesoramiento continuo y también específico –por ejemplo para realizar el plan de empresa–.

  • Formación basada en cursos de desarrollo de modelos y planes de negocio, marketing digital, finanzas, innovación, comunicación y comercialización.

  • Digitalización y networking a través de una plataforma online para la venta de tus productos. Pone además a tu disposición una red de contactos empresariales a nivel nacional.

Este programa se enmarca en el Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres 2022-2025 –PEIEMH– y en los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda Europea 2030.

 Innovatia 8.3

Innovatia 8.3 se dirige a mujeres tituladas o en la recta final de sus estudios universitarios en disciplinas científicas y/o tecnológicas con la finalidad de potenciar el espíritu empresarial en ese ámbito de especialización.

Participan en este programa 48 universidades españolas que conforman la Red Innovatia 8.3 y que acompañan a las jóvenes emprendedoras a lo largo de 4 fases que se benefician de la metodología 8.3 en los siguientes aspectos.

 Depuración de la idea inicial

Identificar la idea para desarrollar tu empresa es el primer paso para empezar un negocio. El reconocimiento de una oportunidad comercial es clave a la hora de decidirse a emprender.

Desde Innovatia 8.3 te van a acompañar y a asesorar para que desarrolles tu idea gracias a un análisis inicial sobre si aporta realmente una solución a una necesidad del mercado.

Viabilidad

Otro factor a tener en cuenta es la viabilidad de tu proyecto, es decir, estudiar su potencial y comprobar si existe la posibilidad de que se convierta en una empresa.

Este proceso de maduración de tu idea es un paso necesario que responde a preguntas como:

  • Qué vas a vender.

  • A través de qué canales.

  • A quién.

  • Dónde.

  • Cuándo.

 Plan de empresa

El plan de empresa sirve para identificar, describir y analizar en 360º tu oportunidad de negocio tomando en consideración tanto elementos internos como externos. Así, examina su viabilidad técnica, económica y financiera.

Este plan es la unión del estudio de mercado y el plan comercial adaptado a tu público objetivo y respetando en todo momento la realidad de los mercados.

 Puesta en marcha

En esta fase final de tu proyecto, desde Innatia 8.3 te asesoran sobre distintos aspectos que te ayudarán a poner en marcha tu empresa como:

  • Los conceptos jurídicos.

  • Los trámites de inicio de actividad.

  • La guía de financiación.

Como valor añadido te ofrecen formaciones para la presentación de tu proyecto en público y para aprender a valorar proyectos de inversión.

En Reale Seguros somos conscientes de las necesidades del tejido empresarial español donde las pymes son los modelos predominantes de empresas.

Por este hecho, disponemos de seguros para empresas, pymes y autónomos orientados a tus necesidades, de sencilla contratación, muy flexibles y con un compromiso de calidad para todo tipo de comercio o de proyecto empresarial.

Contacta con nosotros y te diseñaremos un presupuesto ajustado a tu s necesidades.