Perros prohibidos en España: razas afectadas y razones para su prohibición

Inicio > Hogar > Perros prohibidos en España: razas afectadas y razones para su prohibición

Perros prohibidos en España: razas afectadas y razones para su prohibición

A pesar de que no existen, por el momento, perros prohibidos en España, sí puede prohibirse su tenencia si no se cumplen con las obligaciones establecidas por la ley. Los perros considerados potencialmente peligrosos, deben respetar una serie de requisitos adicionales como la tenencia de una licencia especial.

Los perros, junto con los gatos, son las mascotas por excelencia en nuestro país y cada vez son más numerosos. Conocer qué perros pueden llegar a prohibirse en España, así como las razones para su prohibición resulta cada vez más relevante.

Si tienes perro o estás pensando en tener uno, te interesa leer este artículo.

¿Qué perros están prohibidos en España?

En España, no existen razas de perros prohibidas, como ocurre en otros países europeos, pero sí está prohibida la tenencia de perros potencialmente peligrosos sin contar con una licencia especial.

Todos los perros son susceptibles de ser considerados como animales domésticos por lo que pueden tenerse como mascota. Por esta razón, aparecen en el listado positivo de animales domésticos de la Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales, conocida como Ley del bienestar animal.  

Tomando en consideración esta información, los animales prohibidos en España[1]  son los que no se incluyen en este listado positivo. Es el caso de las especies exóticas o invasoras, los animales potencialmente peligrosos para el ser humano o los que se encuentran en peligro de extinción, entre otros.

Perros potencialmente peligrosos y nueva Ley de bienestar animal

Lo que sí merece un tratamiento especial en España son los perros potencialmente peligrosos (PPP), que hasta la aplicación de la nueva Ley comprendían las razas siguientes:

  1. Akita Inu.
  2. American Staffordshire Terrier.
  3. Dogo argentino.
  4. Fila Brasileiro.
  5. Pit Bull Terrier.
  6. Rottweiler.
  7. Staffordshire Bull Terrier.
  8. Tosa Inu.

Al margen de esta lista, algunas Comunidades Autónomas han incluido como PPP otras razas que te listamos a continuación:

  • Akita americano.
  • American Bully.
  • Bandogge mastiff.
  • Bullmastiff.
  • Bull Terrier.
  • Dobermann.
  • Dogo de Burdeos.
  • Dogo del Tíbet.
  • Mastín napolitano.
  • Presa canario.

Resulta necesario señalar que ahora, tal y como recoge la nueva Ley de bienestar animal, los perros solo serán considerados potencialmente peligrosos tras realizar un estudio de sociabilización individualizado.

A fecha de redacción de este artículo, aún se desconocen los detalles de ese estudio, lo que sí se ha establecido es la necesidad para todos los titulares de perros de contar con un seguro de Responsabilidad Civil, independientemente de si son PPP o no.

Asimismo, se plasma la necesidad de realizar un curso de tenencia de animales que, a su vez, se encuentra actualmente sin determinar aunque se desarrollará según el reglamento aplicable llegado el momento.

Lo que sí queda de manifiesto en el reglamento es la necesidad de garantizar el cuidado responsable del animal en toda su dimensión.

Razones para la prohibición de ciertas razas de perros 

Las razones para la prohibición de perros en el mundo responden a las características comunes a ciertas razas, y que se recogen en el Real Decreto 287/2022 sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos, entre las que se encuentran:

  • Una fuerte musculatura y una configuración atlética.
  • Pelo corto.
  • Peso superior a 20 kg.
  • Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 cm.
  • Cabeza voluminosa y robusta con una boca ancha y profunda.
  • Pecho macizo y lomo musculado y corto.

En otras palabras, si tomamos en cuenta la ley 50/1999, un perro potencialmente peligroso no incumbe a una raza determinada, sino a ejemplares que pertenecen a una tipología racial concreta que se emplean con frecuencia para el ataque o la pelea por sus características morfológicas, agresividad y acometida.

Esto se aplica sean puros o resultado de cruces y en muchos casos hace referencia a los PPP.

Obligaciones para que un perro potencialmente peligroso no sea prohibido en España

En España, cuando un perro es considerado de manejo especial, si utilizamos la nomenclatura de la Ley de bienestar animal, su propietario ha de responder a las cuestiones que te planteamos seguidamente:

  • Disponer de las condiciones de seguridad necesarias para que el animal no se fugue y/o no agreda a ninguna persona ni a otro animal.
  • Contar con una licencia administrativa del Ayuntamiento en el que el titular del animal y el propio animal se encuentren censados.

Sobre este último particular, avanzamos más a detalle en el siguiente apartado.

Requisitos para la licencia de tenencia de perros potencialmente peligrosos

La licencia para que un perro potencialmente peligroso no sea prohibido debe ser otorgada por el Ayuntamiento del municipio de residencia del titular o en el que se realiza el adiestramiento o comercio del animal.

Estos son los requisitos que debe cumplir el titular:

  • Ser mayor de edad.
  • No haber sido incapacitado para dispensar los cuidados necesarios al perro.
  • No haber sido condenado por delitos como el delito de homicidio, lesiones, torturas, integridad moral, libertad sexual o salud pública.
  • No pertenecer a una banda armada o ser miembro de una organización destinada al narcotráfico.
  • No haber incurrido en infracciones por tenencia de animales potencialmente peligrosos.

Además de estas condiciones, la persona debe pasar de manera satisfactoria dos tipos de certificado:

  1. Certificado de aptitud psicológica. Establece la necesidad de que el propietario no sufra trastornos mentales o de conducta, problemas de personalidad o cualquier otra alteración psicológica que pueda afectar a sus responsabilidades y obligaciones en cuanto al animal.
  2. Certificado de aptitud física. Hace referencia a que no debe padecer ningún tipo de enfermedad o deficiencia de carácter orgánico o funcional que pueda suponer incapacidad física que afecte a su rol de cuidador de un perro de estas características.

Por último, es necesario que acredite que cuenta con un seguro de responsabilidad civil para afrontar los daños que puedan ocasionar sus perros de una cuantía mínima de acuerdo con la ley y con base en el reglamento establecido en cada Comunidad Autónoma.

10 perros prohibidos en el mundo que debes conocer

A estas alturas, ya sabes que, al menos por el momento, en España no existen perros prohibidos por su raza, sino que puede prohibirse su tenencia por no cumplir con las obligaciones recogidas en la normativa vigente.

Sin embargo, muchos países sí prohíben algunas razas por su agresividad y potencial dañino.

Así las cosas, conocer las razas prohibidas en el mundo es imprescindible, por ejemplo, en caso de que tengas que ir a vivir a otro país. Además, debes saber que cada compañía aérea se reserva el derecho de prohibir que algunos animales viajen con ellas.

Por esta razón, te recomendamos que si vas a viajar con tu mascota, te asegures de que puede entrar en el país de destino. También es necesario que te informes sobre qué tipo de documentación presentar.

En la siguiente tabla puedes comprobar 10 razas de perros prohibidos en el mundo o controlados mucho más que cualquier otra raza, sin contar España al haberla abordado en líneas anteriores.

Razas de perroPaíses en los que están prohibidas o controladas
Dogo argentinoNoruega, Reino Unido, Nueva Zelanda o Australia
PitbullAustralia, Nueva Zelanda, Singapur, Dinamarca, Francia, Noruega y el Reino Unido
Tosa InuNoruega, Reino Unido, Islandia y Dinamarca
Pastor del CáucasoRumania
DobermanFrancia, Italia
Akita InuInglaterra, Australia, Dinamarca, Nueva Zelanda e Israel
American  Staffordshire TerrierAlemania, Suiza
Bull terrierAlemania, Israel y el Reino Unido
American BullyInglaterra, Gales
Fila brasileiroInglaterra, Dinamarca, Australia, Nueva Zelanda e Israel

En Reale Seguros contamos con un amplio abanico de seguros de hogar que incluyen coberturas de responsabilidad civil para perros potencialmente peligrosos.

Del mismo modo, estos seguros cuentan con el pack mascota que ofrece garantías en cuanto a daños a animales y acceso a ciertos servicios. 

Si quieres obtener un presupuesto personalizado, utiliza nuestra calculadora de seguros de hogar que ponemos a tu disposición y si necesitas mayor información, contacta con nuestros agentes.