¿Qué es la cédula de habitabilidad? Requisitos y precios

Inicio > Hogar > ¿Qué es la cédula de habitabilidad? Requisitos y precios

¿Qué es la cédula de habitabilidad? Requisitos y precios

La cédula de habitabilidad es un documento que certifica que una determinada vivienda cumple con las condiciones necesarias para ser considerada habitable. Es un requisito imprescindible a la hora de habitar una vivienda pero también la necesitarás si quieres vender o alquilar un inmueble.

En este artículo te contamos cuáles son los pasos que debes seguir para conseguir la cédula de habitabilidad para tu vivienda.

¿Qué es la cédula de habitabilidad?

La cédula de habitabilidad es un documento de máxima importancia en el ámbito inmobiliario, ya que sirve para acreditar que una vivienda cumple con los requisitos mínimos para ser considerada habitable.

La naturaleza de estos requisitos puede variar según la comunidad autónoma o el municipio en el que se encuentre la vivienda, pero en general tienen que ver con aspectos críticos de la misma, como su construcción, su seguridad y sus condiciones sanitarias y de higiene.

La cédula de habitabilidad, también llamada licencia de ocupación, es un documento con el que deben contar todas las viviendas, puesto que garantiza la seguridad de las personas que habitan en ellas.

Además, es un documento necesario para contratar y dar de alta servicios básicos, como la luz, el gas o el agua. Si una vivienda no dispone de cédula de habitabilidad, no se puede vivir en ella y, por ende, no se podrá solicitar suministro energético alguno.

Por otro lado, también es un documento obligatorio a la hora de vender o alquilar un inmueble y, en ocasiones, las entidades bancarias pueden solicitarlo a modo de condición para otorgar un préstamo hipotecario.

 Tipos de cédulas de habitabilidad

Existen tres tipos principales de cédulas de habitabilidad que se pueden clasificar en función de las condiciones y características de la vivienda:

  • De primera ocupación. También llamada licencia de primera ocupación, esta cédula acredita que la construcción de una vivienda nueva se ha llevado a cabo conforme al proyecto presentado originalmente.

Esto sirve para garantizar que el proceso de construcción se ha llevado a cabo de forma segura y legal.

  • De primera ocupación de rehabilitación. Esta cédula sirve para acreditar la habitabilidad de una vivienda que ha pasado por un proceso de reforma o rehabilitación relevante, como una ampliación de estancias o una redistribución del espacio.

Sirve para certificar que ningún tabique maestro o muro de carga se ha visto afectado por la reforma.

  • De segunda ocupación. Este certificado sirve para acreditar que una vivienda ya construida y habitada cumple las condiciones mínimas necesarias para vivir en ella.

Es imprescindible que cuentes con este tipo de cédula si tienes en mente comprar, vender o alquilar la vivienda en cuestión.

 Requisitos para obtener la cédula de habitabilidad

Para conseguir la cédula de habitabilidad, tu vivienda debe cumplir una serie de requisitos técnicos. Estos requisitos pueden ser diferentes según el municipio o la comunidad en la que solicites la cédula, y será un arquitecto técnico quien determine si tu vivienda los cumple.

Sin embargo, es importante conocer cuáles son, a nivel general, estos requisitos, por si fuera necesario realizar alguna modificación en tu casa para obtener la cédula de habitabilidad.

  • Superficie mínima. La vivienda y sus espacios deberán tener una superficie construida útil de un mínimo de metros cuadrados para obtener la cédula de habitabilidad.
  • Altura mínima. Al igual que sucede con la superficie, las diferentes habitaciones de la vivienda deben contar con una altura mínima que varía dependiendo de la habitación de la que se trate.
  • Equipamiento mínimo. La vivienda deberá contar con un equipamiento mínimo, que incluye sistema de iluminación, cocina, agua potable y agua caliente sanitaria o ACS. Asimismo, también deberá contar con una ventilación adecuada.
  • Documentación. Para obtener la cédula de habitabilidad para tu vivienda, deberás disponer de toda la documentación necesaria e imprescindible, como la escritura de propiedad o el certificado energético.
  • La vivienda deberá cumplir con ciertas condiciones de accesibilidad, como disponer de puertas con unas medidas mínimas de altura y anchura. En caso de tener varios pisos, las escaleras de acceso también deberán contar con unas medidas mínimas propias.

 ¿Cuánto cuesta la cédula de habitabilidad?

Es difícil establecer el precio de la cédula de habitabilidad, ya que, al igual que los requisitos necesarios para obtenerla, varía en función de las características de la vivienda y del lugar donde se encuentre.

A su vez, los honorarios del arquitecto encargado de realizar la inspección correspondiente vienen establecidos por el propio arquitecto, que cuenta con libertad para ello.

Por último, al precio total habrá que sumarle las tasas establecidas por cada Comunidad Autónoma para la realización del proceso.

Así pues, es complicado establecer una cantidad exacta para la cédula de habitabilidad, aunque en promedio, su precio rara vez suele superar los 200 €.

Por otro lado, es importante resaltar que la solicitud de duplicados de la cédula de habitabilidad es, por lo general, gratuita.

La cédula de habitabilidad es imprescindible para cualquier vivienda, como también es fundamental contar con un seguro de hogar completo y eficaz que te aporte seguridad y tranquilidad.

Calcula tu seguro de hogar en menos de cinco minutos y contáctanos si tienes cualquier pregunta. En Reale Seguros somos expertos en la materia y podemos informarte.